Como ya saben, y tal como lo dijimos en la respectiva nota, durante el 2020 fue difícil darle tiempo y movimiento a la página, lo que logró que muchos discos quedaran fuera de nuestras apreciaciones y difusión. Por este motivo, en lo personal, me gustaría comenzar a recomendar álbumes lanzados durante el año pasado, empezando con tres trabajos garageros que fueron lanzados en tiempos de pandemia, así que si algo tienen en común, es la cantidad de riff demoledores y su tendencia absolutamente cargada al Fuzz.
Elephant Tree – ‘Habits’
El primero de ellos es ‘Habits’ de los londinenses Elephant Tree: El cuarteto despierta de su letargo de 4 años desde su homónimo y, como era de esperar, las sensaciones son muy similares a sus trabajos anteriores en cuanto a núcleo e identidad se refiere, sin embargo, el disco está tan bien elaborado que logra escapar de cualquier posible comparación.
Aunque el crecimiento se nota en la complejidad de las composiciones, el destacado elemento Doom de sus antiguos trabajos permanece impregnado a lo largo del álbum; los riff son demoledores y se dejan ver desde la apertura post intro con “Sails”, con sus respectivas inyecciones de elementos psicodélicos y progresivos setenteros se encargan de rayar la cancha desde un principio y el avance se va tornando una bola de nieve que crece y crece cada vez más.
Quizás por este mismo motivo es tan chocante encontrarse con “The Fall Chorus” en plena mitad de disco, con tonos más sutiles y con armonías vocales que potencian lo acústico de la canción. Increíblemente, en un trabajo así, los contrastes de este calibre funcionan a la perfección porque entregan otros colores y texturas que no solo enaltecen la pieza en sí, sino que eleva la imagen que uno se puede hacer de la obra completa.
La construcción de las atmosferas del disco es con varias sonoridades pero predomina la sensación de majestuosidad gracias a las vocalizaciones alargadas y exuberantes como en la explosiva “Birds” o “Faceless”. Para ser una banda de cuatro integrantes generan bastante ruido, con varias capas de sonido van creando ambientaciones que suenan gigantes y abultadas.
Son casi 45 minutos de música pero se pasan volando: los surcos más pesados de su sonido contrastado con voces limpias son una combinación ganadora y las ambientaciones casi etéreas hacen de ‘Habits’ uno de los mejores discos del año pasado. Digno de cualquier colección o playlist.
Lowrider – ‘Refractions’
Aquí estamos frente a una rareza: si te pareció excesivo esperar 13 años para un nuevo disco de Tool, bueno, los fans de los suecos de Lowrider tuvieron que aguantar 20 años para recibir un lanzamiento fresco. Pero créanme, valió la pena.
En el lejano 2000 Lowrider lanzaba ‘Ode to Io’, con sonoridades similares a Kyuss y brillando con luz propia, lograron crear un sequito fiel de seguidores desarrollando un estatus de culto. La vida de la banda fue corta: luego de tocar en varios festivales se disolvieron tan solo 3 años después del lanzamiento de su opera prima, y no fue hasta el 2017 donde dieron señales de vida para un puñado de conciertos más.
Por eso es quizás tan sorpresivo que el pasado 2020 regresaran en gloria y majestad con un disco bajo el brazo que no tiene nada que envidiar a su predecesor, y que a la vez deja la vara demasiado alta para todo lo que venga.
Esta máquina escandinava vuelve a la carga con ‘Refractions’, un viaje interestelar lleno de psicodelia y pesados riffs. Desde el principio y sin vacilaciones, “Red River” deja clara la postura que tiene la banda: una agresividad única, voces reverberantes y texturas con ese sabor a desierto muy particular de la escena stoner norteamericana de los noventas.
Sin embargo, en canciones como “Ode to Ganymede”, o “Sernanders Krog” se nota una intención diferente sobre todo en cuanto a estructura y composición, con sus atmosferas espaciales gracias a esos fragmentos creados exclusivamente para los teclados, donde un Hammond puede decorar de forma magistral con sus solos, y un mellotrón disparando masas sonoras puede rellenar cualquier rincón vacío, tal como en el final lisérgico de “Pipe Rider” que otorga un cierre de disco majestuoso.
Desconozco si este disco tomó 20 años de desarrollo y si es efectivamente la síntesis de todas las ideas acumuladas durante ese tiempo; quizás es un parpadeo cósmico donde finalmente los miembros de este colectivo deciden ponerse a trabajar y lanzar una joya de este nivel. Lo que sí tengo claro es que ‘Refractions’ es un clásico instantáneo para los amantes del genero, que, para los fans mas viejos, trae sabor a nostalgia y, para los nuevos oyentes, entrega frescura y proyección. Sólo espero que este no sea un fin de ciclo y que ojalá el próximo trabajo tarde un poco menos en llegar.
Slift – ‘UMMON’
Nos quedamos en Europa para darle una vuelta al ultimo trabajo de Slift, Power trio originario de Toulouse que, luego de su álbum debut ‘La Planète Inexplorée’ (2018) y un EP previo, nos traen ‘UMMON’, el cual viene siendo la concentración de toda una amalgama de sonidos que los franceses han sabido implementar para darle una identidad propia a su trabajo; Kraut Rock, Space Rock, Rock Progresivo, y hasta una que otra nota de Punk se hacen presentes en este discazo que arribó en febrero de 2020.
A diferencia de su disco anterior, donde se dieron tiempo en experimentar con sonidos e instrumentos, material cercano a los trabajos de The Mars Volta, ‘UMMON’ marca el regreso a su versión más ácida. Poco más de una hora de odisea espacial que desde el artwork hasta sus profundas liricas inspiran poder.
La guitarra con fuerza imperiosa desde la apertura con la canción homónima, el bajo pulsante y un baterista con capacidad de elevar la marcha a un recorrido imparable, hacen de este disco una pieza de joyería; sientes que cada engranaje encaja y logran sacar lo mejor de si cuando están en conjunto.
La voz relampagueante es uno de los sellos de Jean Fossat, y parte importante de la imagen que la agrupación proyecta en su música, donde cada vez que se logra escuchar entre toda esta orgía cósmica de ruido, se siente casi surrealista.
Con piezas magistrales como “It’s Coming“, “Hyperion” o “Altitude Lake” y la constante presencia espiritual de los británicos Hawkwind con su lisérgica atmósfera, ‘UMMON’ se eleva como uno de los mejores lanzamientos del año pasado. En el canal de KEXP (dato calado para conocer nueva música) se encuentra una presentación en vivo del pasado evento “Trans Musicales” donde se puede ver el despliegue de energía de este tridente, y donde se puede comprobar que estamos ante ese tipo de bandas que suena mejor en directo que en estudio.
Larga vida al Fuzz
Sonido elaborado, atronador, psicodélico, y experimental son algunos de los conceptos que estos tres discos tienen en común: quizás si lo tuyo es el Fuzz y la música directa sin pretensiones, aquí tienes una buena pseudo selección de material que aún está fresco.