Bill Laurance, el prodigioso pianista y compositor británico, transportó al público chileno a un mundo de sonidos cautivadores en su presentación en el Club Chocolate. Considerar que hace poco tiempo el se presentó junto con Snarky Puppy, por lo cual su conexión con el publico chileno ya no es algo nuevo.
El espectáculo partió pasado las 20:30 horas, con la presentación de Edén Carrasco, saxofonista de gran renombre dentro del ambiente de jazz de vanguardia, quien en su trayectoria lleva a sus espaldas estar, desde mediados de la década del 2000, en las filas de los connotados Akinetón Retard entre otras bandas. Su presentación fue en un solo improvisado, acompañado con una base que el mismo iba creando con loops. Una correcta presentación de sobre 20 minutos, que realmente podría haber sido de mayor tiempo.
Pasadas las 21 horas, Bill Laurance y su trio se suben al escenario, su presencia carismática y conexión con el público se hicieron evidentes. La fusión de su virtuosismo técnico con su estilo musical innovador y ecléctico creó un concierto verdaderamente inolvidable.
El repertorio de abarcó una amplia gama de composiciones, desde piezas vibrantes y enérgicas hasta momentos de reflexión y contemplación. Ya sólo con empezar con los acordes del primer tema, “The Good Things“, hizo al publico darse cuenta que no por nada es una presentación como trío, ya que cada músico tuvo momentos destacados, mostrando su destreza y complementándose entre sí para crear una experiencia musical verdaderamente enriquecedora. Tanto el bajista Max Luthert como el baterista Marijus Aleksa tuvieron su momento para ser protagonistas.
Cabe señalar algo sumamente importante, que se sintió desde el tema uno, pero se intensificó en “Singularity” y sobre todo en “Affinity“, que los temas si bien eran la base original, dio pasó a ser más fusión, de hecho, en el último tema citado, el disco en cuestión es solo piano, y acá, la banda completa demostró su cohesión entre todos, para hacer de las interpretaciones, algo distinto y más asequible para el público.
Antes de finalizar la primera parte del show, Bill tomó el micrófono, para indicarle al publico lo importante de la persistencia, de como con Snarky Puppy no ha sido fácil el recorrido, pero que el trabajo duro, constancia y creer en lo que uno quiere, da resultados, presentando así el tema “The Keeper“, en la cual tanto al iniciar como al finalizar, la luz sólo se enfocó en él y, para el ambiente que se necesitaba, era más que necesario, ya que la hermosa presentación del tema ameritaba no sólo ser escuchada, sino que también sentirla.
Un pequeño descaso y el trío termina su presentación con el tema “Red Sand” del disco ‘Swift’, en el cual, todos tuvieron su momento de gloria, pero sobre todo Bill Laurance, quien en medio del tema, ya emocionado, empezó a tocar de pie sobre su banco, momento en el cual el público respondió de igual forma.
En resumen, el concierto de Bill Laurence fue una experiencia inolvidable que fusionó habilidad técnica, pasión y un vínculo especial con el público. Laurence demostró ser un verdadero maestro de las teclas y un creador de emociones a través de su música
Setlist Bill Laurance Trio en Club Chocolate, Chile (2023)
- The Good Things
- Swag Times
- Chia
- Singularity
- Affinity
- Mr Elevator
- Smokers Castle
- The Keeper
- Red Sand
Puedes ver la galería completa del evento en el siguiente link. Fotografías por Julio Celis Fredes