Pearl Jam: Congregando a una nostálgica audiencia
La novedad de que la versión 2018 de Lollapalooza Chile tendría tres días complicó a muchos por la utilización de un día “laboral”, algo que podría haber mermado la asistencia. Por lo mismo, esta responsabilidad sólo podía ser asumida por una banda de un arrastre insuperable en Chile: Pearl Jam era la indicada para convocar a sus seguidores al evento de la marca más grande en asistencia de la historia, algo que el mismo Eddie Vedder se encargó de anunciar.
Las cosas con Pearl Jam son un libreto más o menos conocido: todo empezaría lento para luego tomar fuerza con “Corduroy”, Eddie hablaría en español gracias a sus anotaciones en unas hojas de papel, tomaría vino, usaría chilenismos y los grandes éxitos como “Do The Evolution”, “Even Flow”, “Daughter”, “Jeremy” y “Yellow Ledbetter”, e incluyendo algunas canciones más nuevas “Got Some” y la estrenada “Can´t Deny Me” estarían presentes en un show donde los asistentes estaban rendidos incluso antes de comprar su entrada. Y obviamente habría cambios en comparación con su presentación del martes pasado.
Apenas empezó el concierto, la algarabía de los fanáticos convirtió el sector más cercano al escenario en una batalla campal por llegar más cerca de sus ídolos, algo que sólo algunos podrían soportar. No por nada Eddie Vedder recalca siempre la seguridad de su público, que si bien le hace caso, mantiene su intensidad.
Familias, hijos con sus padres, parejas y amigos, Pearl Jam fue capaz de convocar nuevamente a sus fanáticos que repletaron el Parque O’Higgins, ocupando una cantidad impresionante de metros cuadrados. A la distancia el sonido se ahogaba a momentos leves por viento que enfriaba la helada noche santiaguina, pero nada de eso haría bajar los brazos a un público enamorado de la banda de Seattle y que exige / espera los cortes musicales con los que crecieron, ya que la mayoría del público sobrepasaba los 30 años, lo que no era la tónica durante el día.
Hubo una particularidad en esta presentación, pero tenemos que decir que no nos gustó el cover de “Comfortably Numb”, una suerte de tributo a la amistad que Vedder ha cultivado con Roger Waters, ya que dada la propuesta musical de Pearl Jam, faltaba la atmósfera que la música de Pink Floyd logra y si bien se adapta a su estilo, el resultado no es óptimo. Todo lo contrario pasó con “Rockin’ in the Free World”, un tema que la banda ya ha hecho propia con su sello para cerrar sus conciertos y que incluso hace olvidar la versión original.
Al final de todo, después de “Yellow Ledbetter”, Eddie Vedder como en su casa, con la usual y agradable cercanía que logra con su público y con total confianza señaló “después de esta última canción, tomaré muchas piscolas y seré un piscolero” anotando así una nueva anécdota que quedará en la memoria para seguir afianzando la relación con el público chileno.
Hay algo que difícilmente entenderán aquellos que no son fans acérrimos de Pearl Jam, y es puede que la banda no te sorprenda con su espectáculo, porque no son virtuosos, el apoyo técnico no es el más innovador posible, pero si han logrado mantener su legado gracias a hits incombustibles, además de mostrarse cálidos, afables. Entonces, como alguien dijo por ahí sobre las presentaciones de la banda “sus shows se ganan con sensaciones” y es que ver a un grupo entregado y feliz en el escenario, sumado a una afiatada y nostálgica audiencia, siempre será un éxito.
Setlist de Pearl Jam en Lollapalooza Chile 2018, Parque O’Higgins, Santiago, Chile:
- Corduroy
- Elderly Woman Behind the Counter in a Small Town
- Nothingman
- Why Go
- Do the Evolution
- Even Flow
- Given to Fly
- Mind Your Manners
- Unthought Known
- Daughter
- Got Some
- Can’t Deny Me
- Lukin
- Porch
- Last Kiss
- Sirens
- Jeremy
- State of Love and Trust
- Better Man
- Comfortably Numb (cover de Pink Floyd)
- Rearviewmirror
- Alive
- Rockin’ in the Free World (cover de Neil Young)
- Yellow Ledbetter
Fotografías gentileza de Lotus Producciones. Créditos a Carlos Müller.
Sergio Bustamante Sanhueza
19/03/2018 at 12:11
Independientemente que a uno le guste o no, PJ no decepciona.
Rodrigo Arévalo Lobos
21/03/2018 at 23:47
No está la presentación en YouTube :/