Tras una serie de enigmáticas presentaciones este año 2018 en que bajo un halo de misterio se dejaba ver el anuncio de un nuevo disco y el cambio de un integrante, finalmente la banda sueca Ghost nos presentó a Cardinal Copia, la nueva encarnación de su frontman; una tradición en cada nuevo disco y que si bien esta vez muestra su rostro, no deja de tener un velo de misterio sobre él. Dicho personaje trae bajo su brazo el lanzamiento del disco Prequelle, el cual te queremos presentar y comentar en nuestra sección CLSK Reviews.
Con la introducción del tema “Ashes” se da el arranque al disco, cuya pieza dibuja una atmósfera tenebrosa bajo el cálido velo de la angelical voz de una niña (quien resulta ser Minou, hija del líder de la banda Tobias Forge) que recuerda al canto de las películas de Freddy Krueger, para luego dar paso a las guitarras y toda la banda con el riff del primer single promocional, “Rats”, pieza directa sin dobles intenciones que cae más en la categoría del hard rock para dar una partida energética al álbum y que puede pasar por una jugada estratégica para tener un plato fuerte de enganche al inicio del álbum. Fórmula similar es la que usan para “Dance Macabre” o “Witch Image”, ambas canciones de un corte mucho más ochentero que el resto de las canciones del disco y que resultan ser mucho mejor efectivas para el carismático Cardinal Copia. Sin embargo esta última canción carece de toda la energía y creatividad de las anteriores, probablemente sea el punto bajo de un gran disco.
“Faith” es una canción que le da un giro de tuercas al álbum en que nos presenta un riff de corte más rockero muy influenciado por Black Sabbath, mucho más agresivo y directo, que se hace acompañar por un impecable trabajo vocal en el que destaca su coro. Definitivamente es uno de los temas más destacados del álbum y marcará uno de los puntos altos en las presentaciones en vivo; incluso quienes no son fanáticos de la banda no quedarán indiferentes con esta canción.
Con una solemne introducción que se funde en las profundidades del sonido del órgano y la majestuosidad del coro, “See The Light” arranca con el Cardinal Copia recitando sobre una línea de bajo y piano que emula al sonido y composición de las bandas ochenteras, elementos que dan paso a jugar un poco más con lo experimental de lo que ya venían trabajando, otorgando a la canción una intensidad que deja una extraña sensación de oscura satisfacción.
Ghost es una banda que en todos sus discos deja paso a la experimentación en secciones instrumentales y en Prequelle se pueden ver plasmado en “Miasma”, canción en la que exponen una exploración a través del rock progresivo y muestran una banda desarrollando ideas y propuestas que la llevan a otro nivel. Por su parte el tema “Helvetesfonster” es de corte mucho más oscuro en el que en poco más de seis minutos junto a Mikael Åkerfeldt de Opeth como artista invitado, se muestra una sorpresiva influencia progresiva a Camel. Una canción brillante con un aire a banda sonora de alguna película heroica en la que a pesar de la ausencia de letras deja un mensaje subyacente en su cierre magistral.
Volviendo a retomar la idea de usar la melodía vocal como el eje central de la canción y devolviéndole el rol protagónico a Cardinal Copia, el tema “Pro Memoria” resulta ser una pegadiza consecución de melodías sobre la que convergen la banda y orquesta de una manera más sensacional, elementos que la convierten en una canción de corte mucho más pop pero al mismo tiempo con la suficiente sacudida emocional propia del rock. Ghost ya había hecho una presentación de la introducción clásica en el capítulo I del vídeo serial en que hacen la presentación de su nuevo vocalista y que también escuchamos una de sus estrofas y estribillo en el capítulo III. Claramente la banda debe tener un cariño especial por esta canción frente a toda la propagando de corte más perceptiva que hicieron.
Finalmente y en poco más de 3 minutos “Life Eternal” viene a cerrar el disco, mostrando a la banda en uno de sus momentos más elevados, dejando nuevamente al Cardinal Copia como ente protagonista del tema, quien comienza de manera muy delicada acompañado por un minimalista piano al que se le van uniendo todos los instrumentos en un emocional in crescendo. El tema finalmente desencadena con la banda a tope de volumen acompañada por la orquesta clásica y el coro masculino más poderoso de todo el disco. Una balada oscura con una carga emocional enorme en su letra y con uno de los mejores estribillos de toda la carrera del grupo, que otorga el broche de oro al disco.
Prequelle: Desmarcandose del pasado.
En Prequelle nos enfrentamos a la disyuntiva de que probablemente no sea el disco que muestre el mejor trabajo en la carrera de Ghost, ya que a ratos se siente un poco como la continuación de su anterior trabajo, Meliora (2015), pero sin embargo hay que destacar que la agrupación tuvo la visión de incluir suficientes nuevos ingredientes para sorprender con composiciones que muestran otro nivel de composición de la banda, los que quedan plasmados en grandes ideas que el paso del tiempo convertirá en grandes monumentos.
Por su parte la omnipresente figura de Cardinal Copia sigue demostrando saber encontrar el equilibrio entre potencia y melodía, entre teatralidad y riqueza musical, entre la evolución y no abandonar su esencia. Probablemente la naturalidad que tiene para moverse entre el amplio abanico de recursos que usa a su disposición hacen que sea la pieza fundamental en la banda, no solo como figura monolítica, sino como un rol principal en la construcción melódica de cada canción, y nos hace enfrentarnos ante un trabajo de muchísimo nivel por parte de una banda madura liderada por un auténtico genio como Tobias Forge, quien demuestra que sigue siendo fiel a lo que le dicta su instinto y le entrega a cada disco de Ghost algún elemento especial, lo que los convierte en una verdadera caja de sorpresas. Temas más, temas menos, la banda sigue creciendo a pasos agigantados.
Sebastián Andrés Parraguez Cruzat
22/06/2018 at 17:26
Se debió hablar de los dos bonus tracks en el review…. Es demasiado bueno el cover de Pet Shop Boys
Eloy Ignacio Valero
22/06/2018 at 19:38
Solido! Especialmente ahora que todo el control lo tiene tobias