La última vez que Roine Stolt pisó tierras nacionales fue en un contexto completamente diferente: la superbanda Transatlantic nos dejaba un espectáculo magnifico el 2014 que hasta el día de hoy permanece en la memoria del publico amante de los sonidos nostálgicos del prog de antaño y ahora, cerrando el 2018, el sueco vuelve a nuestro país en marco del ciclo Santiago Fusión para traernos por segunda vez a su proyecto principal. Y es que como él mismo lo mencionó en una de sus varias intervenciones, The Flower Kings había presentado material en Chile a inicios de la década del 00’ y en el mismo recinto, entonces, el ahora Teatro Nescafé de las Artes (esta vez con una asistencia bastante baja para el nivel del show) se disponía para que la agrupación presentara su setlist, lleno de clásicos que encantaron a la fanaticada local.
Con una introducción psicodélica y tribal comienza la música con “Last Minute on Earth”, seguida inmediatamente por “There Is More to this World” y “The Truth Will Set You Free”. Prolijos todos en la ejecución, Jonas Reingold se mostró sólido en el bajo y Hasse Fröberg siempre histriónico en la guitarra y acompañando con el pandero cuando la situación lo ameritaba. Las melodías constantemente logran envolver al público, quienes a ratos olvidaban la duración de las extensas piezas, dejando de percibir que a estas alturas ya habían pasado casi 60 minutos.
Stolt se notaba incómodo con sus pedales y hurgueteaba entre ellos buscando el sonido perfecto, lo que termina en al menos tres acoples desagradables que empañaron un poco el impecable avance hasta ese momento, lo que finalmente terminaría en una pausa técnica para resolver el problema en no más de 5 minutos.
Finalizando el mini hiato, los músicos volvieron al escenario con el mismo buen humor de siempre y comenzaron a tocar uno de los cortes más aclamados de jornada, “The Flower King” sonando en su esplendor (ahora con la primera guitarra como corresponde) haciendo cátedra con sus atmósfera tranquilas, y mezclando su final con los siempre característicos acordes de “My Cosmic Lover” del disco Back In The World Of Adventures (1995); su coro sumamente pegajoso y fácil de recordar convirtieron a estas dos canciones en uno de los segmentos donde más participó el público.
The Flower King y el refinado neoprog escandinavo
“In The Eyes Of The World” trajo al teatro quizás el momento más rockanrollero: con una batería impecable y siempre potente el italiano Mirko Dimaio, uno de los nuevos integrantes de esta nueva encarnación de The Flower Kings, logró cautivar con sus intervenciones solidas en una de las canciones más clásicas del repertorio de los suecos. El otro integrante nuevo Zach Kamins proyectó sus atmósferas a la perfección y conectó de manera sublime el inicio de “Stardust We Are”, que en vivo se escucha siempre fresca y permite a los músicos disfrutar el momento en sincronía ante la magnificencia de una pieza que en si suena perfecta.
Al finalizar, los músicos dejaron el escenario y el poco marco de público presente (nuevamente, una lástima) comenzó a pedir al menos una más, considerando el tiempo que tuvo que esperar para ver a esta agrupación de vuelta en nuestro país, y fueron compensados con el regreso de los músicos que, siempre agradecidos, se dispusieron para dar una última muestra musical, ahora por parte de uno de sus himnos: “I Am The Sun” en una versión acotada que resumía sus mejores fragmentos instrumentales con sus pesados riff del avance y su melancólico final que fueron un digno cierre para una presentación gloriosa desde cualquier punto de vista dejando de lado cualquier imprevisto técnico.
Siempre es un privilegio ver a bandas clásicas en nuestro país ya que cada vez es sinónimo de bueno sonido y canciones que guardan un lugar especial en la memoria de los seguidores; esta vez no fue la excepción y su música llenó el espíritu melómano amante de sonidos progresivos más suaves e incluso a veces elegante que muy pocas bandas heredaron, ese sonido que cuesta encontrar por estos días.
Fue un verdadero honor haber presenciado una nueva visita de The Flower Kings, esperamos solamente que la próxima no sea en 18 años más.
Puedes ver todas las fotos del evento en nuestra CLSK Galería, fotos por Julio Celis Fredes.
Francisco
20/11/2018 at 12:11
Sublime!