Hemos ahondado muchas veces en cómo Steve Hogarth, frontman de Marillion, desborda carisma arriba y abajo del escenario, siempre entregado con sus fans y compenetrado en espectáculo que quiere brindar. Ayer tuvimos la oportunidad de apreciar una faceta nueva: la de cómo realizar un show simple, íntimo y que cumplió a cabalidad con lo prometido. Y es que no se trataba de un simple concierto, sino que de una velada que más que música entregaba sentimientos, impresiones y vivencias.
No en todos los conciertos que vamos a menudo tenemos la oportunidad de interactuar con los artistas. Casi en una sesión de Q&A, varios asistentes tuvieron la oportunidad de hacer preguntas a Hogarth, muchas con respecto a la música y otras relatando vivencias personales, algunas divertidas y otras no tanto. Y de eso se trata la vida y la música, es en esas instancias en los cuales surge la inspiración que finalmente llega a nuestros oídos y llegan a ser parte de nuestras propias anécdotas.
Un show íntimo, cubierto en su mayoría por temas de Marillion y alguno que otro cover que fueron muy bien recibidos por la audiencia: “Hollow Man” y el clásico de John Lennon “Instant Karma” abrieron la jornada, la cual ya daba indicios de cómo sería: completamente libre, natural, en donde valía más la interpretación y el sentimiento puesto a disposición de la música. De hecho, en varias ocasiones Hogarth falló en alguna que otra nota, pero pasaba completamente a segundo plan, porque se detenía, sonreía y continuaba nuevamente con alguna que otra risa de entremedio del público.
Durante el show habló de su divorcio, de situaciones vergonzosas, de la posibilidad de un segundo álbum solista e incluso de qué le pareció el final de ‘Rolling Thunder Revue’, el último documental de Bob Dylan dirigido por Martin Scorsese acerca del legendario tour del cantautor norteamericano. Con “Like a Rolling Stone” marcó también un pequeño homenaje al ganador del Nobel de literatura. “Cloudbusting” de Kate Bush y “Karma Police” de Radiohead fueron otros covers que pudimos apreciar durante la velada.
“Ocean Cloud”, “Fantastic Place” y “You’re Gone” fueron las llamadas a ser parte de una sección dedicada a ‘Marbles’ (2004), mientras que los clásicos “Easter”, “Beautiful”, “No One Can” y “Afraid of Sunlight” fueron las que se llevaron las más grandes ovaciones. Por otro lado: “Runaway” y “Hard as Love” fueron un pequeño tributo a ‘Brave’ (1994), muy motivado por la pregunta si acaso alguna vez tendríamos la oportunidad de escuchar íntegramente con Marillion aquel recordado álbum conceptual el cual cumplió 25 años el pasado Febrero.
Otra de las sorpresas de la noche fue escuchar material de su álbum solista, ‘Ice Cream Genius’ (1997): “Cage” fue la elegida en esta oportunidad. Y claro, también aclaró que la producción de este álbum se debió a que en esos tiempos aún no sentía que podía ser él mismo dentro de Marillion, y que muchas de sus ideas que fueron descartadas pasaron a ser parte del único esfuerzo solista de Hogarth, así también explicó que hoy por hoy ya no siente lo mismo dentro de la banda, y que por aquel motivo no encuentra necesaria la realización de otra placa con estas características.
Una noche simple, cargadas a las emociones y al sentimiento de un artista, que más que brindar un simple concierto fue la oportunidad de conocerlo mejor, más alejado de las luces de una banda como Marillion, y más cercana a la gente y al común de sus fans. Una noche al natural, como en la comodidad de su casa a la cual llegan muchos invitados que disfrutan a la persona más que al artista.
Setlist ‘H Natural’, Steve Hogarth en el Teatro Nescafé de las Artes, Santiago, Chile
- Hollow Man
- Instant Karma (John Lennon)
- Por confirmar
- Karma Police (Radiohead)
- Easter
- Ocean Cloud
- Fantastic Place
- You’re Gone
- Runaway
- Hard as Love
- Beautiful
- Cage
- House
- No One Can
- Cloudbusting (Kate Bush)
- The Sky Above The Rain
- Afraid of Sunlight
- Like a Rolling Stone (Bob Dylan)
- When I Meet God
Fotos de Miguel Fuentes para Trucko
Carlos Cespedes
09/07/2019 at 13:16
Excelente!!
NATALIA HOGARTH
09/07/2019 at 20:27
Realmente mágico!!!!
Gi
11/07/2019 at 23:22
absolutamente inolvidable……solo H puede entregar un show asi.