Comienza marzo, y se terminan las vacaciones. Qué mejor modo de terminarlas con un festival como Pepsi: Gira al Máximo, de horas de música de calidad, y además, gratis (no como otros que cobran mucho). El lugar: Mall Florida Center, que ya había sido utilizado anteriormente para el Florida Music Fest en el 2007, claro que ahora se utilizó otro lugar más accesible de los estacionamientos de este recinto para congregar a multitudes.
¨¿5.000? Más yo creo, unos 7.000¨ apreciaba desde el escenario la animadora del evento, la siempre radiante Matilda Svenson, quien nos fue presentando una tras otra las numerosas bandas partícipes del evento, con una muy buena producción que realizó de manera dinámica y eficiente la transición de las bandas, un gran sonido de cerca, buen sonido de lejos y un alto volumen que algunos disfrutaban en el puente que une a la estación de Metro Mirador con el Mall Florida Center y que alcanzaba a ver las dos pantallas gigantes instaladas a los lados del escenario que tenía abundante iluminación.
Y Empieza el Show
Pasado las 18:00 horas y con un calor casi insoportable se permitió el acceso al público, desde un comienzo predominantemente adolescente y fanático de Chancho en Piedra, quienes se comenzaron a ver motivados por el DJ que mataba ponía canciones rockeras con ritmos más electrónicos y que nos anunciaba lo que se viene, el Pepsi Music Fest, y por el Team Pepsi, que fue alabado por sus cualidades desde un comienzo aunque de todos modos no era lo que el público quería ver.
Y comienza la música con pequeñas participaciones de menos de 15 minutos de variados músicos: Ignacio Sierra con Francisco Valenzuela (vocalista de La Rue Morgue), Vladimir, Pía Ovalle y los hip-hoperos Esclavos del Ritmo.
Ante la variedad de estilos, el público se mantuvo siempre respetuoso, dejando el paso a bandas seleccionadas de la competencia Pepsi Al Máximo.
Es Hora del Talento Joven
Comienza Päriz, con una propuesta rock/pop que tuvo tibia recepción en el público, que se dedicó más a molestar al vocalista por su apariencia gay que a valorar la música.
Después de ellos ingresó Garden, quienes en base a una gran actitud y deseos de rock, especialmente del vocalista, lograron conquistar a la masa, quienes, sintiendo algo de refresco por el agua que los bomberos les tiraban, armaban los primeros mosh.
Aquí es cuando le llega el momento a Osÿan, grupo ganador del concurso de bandas Pepsi Al Máximo, a quienes Matilda Svenson presenta como banda de rock progresivo, algo siempre arriesgado ante públicos masivos. Exactamente a las 20:50 comienzan a sonar las primeras notas de La Máscara en el teclado de Fernando Navea (a quien entrevistamos previamente), tema que lentamente comienza a tomar mayor intensidad y que, cantado por Juan Pablo Contreras, cuya guitarra sonaba muy sólida y harto más limpia que la de sus colegas, poco a poco fue recibiendo mayor respeto del público, que aún se mostraba reservado ante la banda.
CLSK – Osyan, Gira Pepsi al Máximo from Álvaro Maldonado Arriagada on Vimeo.
Sin un gran intervalo entre temas, comienza el diálogo inicial de Ciclotimia, que anticipaba lo que ya vendría. Una sección instrumental antecede al comienzo de las estrofas cantadas por Juan Pablo, y la batería ya comienza a mostrar que viene algo potente. Es cuando ingresa Don Rorro, frontman de Sinergia, y el público se prende con todo. El doble bombo comandado por Cristóbal Urrutia, los riffs potentes a los que Felipe Contreras les daba mucha fuerza con su bajo y la gente saltando con la música marcaron un gran momento en el evento.
Después de eso vino The Crash, con riffs más a la vena con un Hard Rock y con rock en las venas también, llegando el vocalista a tener a su guitarrista en los hombros y al público saltando como locos.
Para finalizar…
Tras estas destacadas presentaciones, tocaron las bandas consagradas Sinergia, quienes hasta nos brindaron extractos de Enter Sandman y de The Number of the Beast, Chancho en Piedra y Chico Trujillo, las que mostraron lo mejor de sus repertorios para entretener a la gente, que disminuyó en cantidad tras superar las 22 horas y acercarse la hora de cierre del Metro.
En resumen, un show muy bueno, un gran espacio para mostrar tanto lo más mainstream como lo emergente del rock nacional, con decenas de artistas de calidad, sonido bueno y producción excelente, donde nuestros amigos de Osÿan mostraron que el rock chileno sigue naciendo y que quiere crecer.
Fotografías cortesía de Hugo Hinojosa
http://www.flickr.com/photo/chicoslugo
Navea
14/03/2009 at 13:45
gracais a todos los que fueron a ver y a apoyar
un gran abrazo, y nos tamos viendo
Nicolás
14/03/2009 at 15:13
Mira compadre la verdad ese público no era pa naa el nuestro y no los culpo sé que querían ver a las bandas “grandes”, pero nada excusa la falta de respeto. Con respecto a mi apariencia y la del resto de Päriz más que gay el asunto es que nuestra estética está influenciada por la música glam de los 80’s, si es pecado ponerse un pantalón apretado y un par de pañuelos, allá ellos con sus prejuicios y complejos; sé que en sus casas disfrutan escuchando bandas de esa época.
Y bueno que le vamos a hacer si a ciertas personas no les gusta ver una propuesta musical “distinta”, porque no hacemos nada raro en el escénario, solo queremos entregar nuestra música y disfrutar de ello.
Otra cosa, no me parece la forma en la que te refieres a mi sexualidad, ellos habrán creido que soy gay. En fin, una lástima no poder darles en el gusto esta vez.
Y a todas esas personas que les gustó nuestra música y nos fue a ver, estaremos eternamente agradecidos.
Nos vemos pronto.
hasta a beto cuevas le han gritado gay.
DMS
14/03/2009 at 15:55
@Nicolás
Nunca me referí a tu orientación sexual, y la verdad que tampoco me interesa saberla, puse que te molestaron por tu apariencia que por los pantalones apretados y como muchas cosas del glam, de inmediato muchos le relacionan con gay.
Obvio que sé que lo glam es así, personalmente nunca he sido muy fan de nada de ese estilo, en particular de la apariencia, pero encuentro que igual saliste bien del paso frente a cientos de personas que gritaban ¨hueeeco, hueeeco¨ sin parar, aunque lamentablemente eso fue lo que más resaltó de su presentación porque el público era na que ver a su propuesta. Es arriesgado un look así, corriste el riesgo y el público se te vino encima. Ojalá que después no sea así la situación.