Teatro Caupolicán, 2 de Junio de 2009. Un poco pasadas las 9 de la noche, hora a la que estaba fijada la cita, y después de que se apagaran las luces para dar paso a una cortina instrumental, los integrantes de la banda inglesa Anathema suben al escenario uno a uno y lo primero que escuchamos es la voz de Vincent Cavanagh interpretando la primera estrofa de “Empty”, haciendo estallar a todos los fans presentes.
Después de ese tremendo inicio, pasamos a la calma de un tema como “Closer”, con el escenario iluminado con muy pocas luces y la mayos parte de la atención centrada en Vincent. Luego pasa “Forgotten Hopes” y “Far Away”, dedicada especialmente a “Anathema-dot-C-L”, y con “Anyone Anywhere” la banda demuestra esa increible capacidad que tienen para mezclar diferentes intensidades en cada uno de sus temas, pasando de la calma a secciones potentes, y luego de vuelta a la calma. La euforia vuelve con “Panic”, que revoluciona a todos los que están en el centro de la cancha. A estas alturas, el único inconveniente fueron los problemas de sonido que tuvo Daniel Canavagh, guitarrista, que cada vez que podía le reclamaba al sonidista. Lamentable, pero esto no impidió una impecable interpretación de cada uno de los temas ni afectó la conexión que se vivía entre la banda y el público.
Después de interpretar “A Simple Mistake”, que aun no ha sido incluida en ningún albúm oficial, por fin sube al escenario la bella Lee Douglas, para deleitarnos con su dulce voz en un dueto junto a Danny en “A Natural Disaster” y “Angels Walk Among Us”. Muchos aplausos para ambos y aún más loas para Lee.
La salida de Lee del escenario da paso a “Deep”, seguida de “Lost Control”, “Inner Silence” y “Regret”, y el cover de Ror Harper “Hope”. El tiempo vuela y ya vamos en la mitad del concierto, pero para los fans cada nota vale mucho, además de las miradas y sonrisas que Danny dirige al público y la forma en que incluso Jamie Canavagh, bajista, anima a los presentes.
Nuevamente tenemos a Lee en escena, esta vez para interpretar “Temporary Peace” de manera impecable. Nuevamente queda Vincent solo en las voces, esta vez para interpretar la intensa “Flying”, en donde es Danny quien se luce en la guitarra en la sección instrumental, con un toque mucho más potente que en su versión original, y que nos deja a todos volando en las nubes.
La banda se retira casi completamente y sólo quedan en el escenario Danny y su guitarra, dando paso a la sección más íntima del concierto, que parte con “Are You There” en versión acústica, tal como en “Hindsight”. Es entonces cuando Danny pide el permiso del público para dedicarle un tema a sus hermanos Vincent y Jamie: una versión acústica de “Wasted Years”, de Iron Maiden, y los presentes coreamos la melodía y cantamos creando una atmósfera que, personalmente, no había presenciado en ningún concierto. Finalizado el cover, se integra Vincent para tocar la guitarra, Danny se pasa al teclado y se viene “One Last Goodbye”, también en versión acústica y con Vincent alentando al público para que todos cantemos cada vez más fuerte, cada vez más alto, pues aún recuerdan cómo la cantó el público chileno en Octubre de 2006, y todos dejamos nuevamente la garganta en el Caupolicán con este temón. Pero no todo termina ahí, pues aparece nuevamente Lee y, tal como en el álbum “Judgement”, siguen con la bellísima “Parisienne Moonlight”, y a esta altura más de alguno/a debe haber soltado uno que otro lagrimón. Las manos se hacen pocas para llenar de aplausos el Teatro.
La banda se completa nuevamente e interpretan “Angelica” y “Sleepless”, viejos clásicos de la banda que reaniman al público después de la íntima sesión acústica, y que después de un pequeño alto, son seguidos por los 2 temas que abren el disco “Alternative 4”; hablamos de “Shroud Of False” y “Fragile Dreams”, que dieron paso a los 2 covers que cerraron el show: “Hurt” de Nine Inch Nails, inesperado para muchos, pero una buena versión en vivo, y “Comfortably Numb” de Pink Floyd, sólida como siempre. Y algo más inesperado aun: al momento de despedirse, Vincent confia a ojos cerrados en los presentes y salta desde el escenario hacia el público, donde seguramente las más felices fueron las fanáticas.
En resumen, 26 temas muy bien ejecutados, un show sólido de una banda que muestra una gran conexión con el público, con momentos muy tranquilos y otros muy potentes, y que felizmente no se vió empañado por los problemas de sonido que pudo haber tenido la banda.
Setlist:
- Empty
- Closer
- Forgotten Hopes
- Far Away
- Anyone, Anywhere
- Panic
- A Simple Mistake
- A Natural Disaster
- Angels Walk Among Us
- Deep
- Lost Control
- Inner Silence
- Regret
- Hope (Roy Harper)
- Temporary Peace
- Flying
- Are You There? [Acústico]
- Wasted Years (Iron Maiden) [Acústico]
- One Last Good Bye [Acústico]
- Parisienne Moonlight [Acústico]
- Angelica
- Sleepless
- Shroud Of False
- Fragile Dreams
- Hurt (Nine Inch Nails)
- Comfortably Numb (Pink Floyd)
Fotos: Flickr de .El Andrés
Andro-lol
04/06/2009 at 23:01
oh bakan pusiste el slideshow
tuvo bakan el concierto 😀
Crolando666
05/06/2009 at 10:45
La vez anterior no fui pero ahora no me lo podia perder. INCREIBLE concierto. ANATHEMA se paso. Excelente banda. Un publico encendido, gran atmosfera. Todos ingredientes para una noche perfecta. En resumen, INOLVIDABLE !!!
Pome..
06/06/2009 at 14:36
La verdad es que por segunda vez quedé completamente encantada con Anathema, encontré que fue mucho mejor que el concierto anterior (a pesar del los problemas de sonido que no rompieron el encanto), llegaron muy prendidos con la cercanía que provocaron el 2006, al punto que Vincent desidiera volar al público después de haberlo pensado un par de segundos solo en el escenario. Realmente se sintió cercanía entre la banda y el público. Aplaudo nuevamente a Anathema que estuvo increiblemente espectacular. Y como dice Crolando… INOLVIDABLE!!!!