Síguenos en redes sociales

Hola, ¿Qué buscas?

CLSK Reviews

CLSK Review: Maquinaria Festival 2011, empañado por una nube de polvo

Para hablar de los artistas, ya tenemos los reviews de los shows que, para nuestro gusto, fueron los más interesantes de las jornadas que vivimos el 12 y 13 de noviembre de este año en el Club Hípico. Y pasado algo más de una semana del evento, ya podemos pensar con un poco o algo más de objetividad.

Sin duda, una instancia que pintaba para ser increíble, aun cuando tuvo momentos dignos de recuerdo, terminó con un sabor amargo en cuanto a la organización. Acá les dejamos una pequeña reseña de lo que vivimos, como siempre, como uno más de ustedes: acá no hay acreditaciones ni beneficios, sólo fuimos unos usuarios más del que sería el festival más importante del 2011.

Teníamos claro que la invitación estaba agendada para las 14:00 hrs, pero para que estamos con cosas, los asistentes comenzaron a llegar alrededor de las 5 de la tarde en masa, ambos días. El sábado, con una oferta digna de recuerdo en cada escenario, siendo Alice In Chains la carta más importante del día, complicaría el desplazamiento de los fanáticos que querrían disfrutar del espectáculo completo: pero bueno, es un festival y tienes que elegir, quieras o no. Por su parte el domingo apuntaba a públicos distintos en cada “Stage” y la decisión no sería tan compleja.

Entusiasmados entrando al Club Hípico, y aunque suene buen superficial, inmediatamente llama la atención la deslavada primera impresión al entrar al recinto: no había un lugar que “señalara” que esta era la puerta de entrada a uno de los conciertos soñados en los años 90; simplemente unas rejas indicaban el camino hacia la masa pasando improvisadamente sobre las instalaciones regulares del recinto. Pero bueno, a esa altura daba mismo, fuimos por la música, pero la falta de color y ornamentación serían bastante importante para dar la efectiva sensación festivalera necesaria.

Pero a media tarde, el sábado, aun cuando Down aún no iniciaba su participación, empezaron a verse los primeros problemas: una bebida (sólo de esa que dicen que son iniciales de algo), agua y una energizante son las amplias opciones para quienes quisieran refrescar sus agitadas gargantas en una amplia pero limitada barra; por otro lado la comida empezaba a acabarse y las “comodidades” desaparecían a un ritmo bastante acelerado.

Si usted estuvo en VIP, cuéntenos, porque hasta donde nosotros sabemos, los encerraron en su jaula, nunca hubo Redbanc y no les vendieron copete: ¿para eso pagaron más? Yo que ustedes habría estado plantado en el SERNAC reclamando y solicitando la devolución del dinero. Bueno, no tenía para que hacer eso, sólo basta con ingresar a la página web del servicio, mandar su entrada escaneada y paff, nació el… cereal.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

Y bueno, como era de esperarse, el potente público de Phil Anselo y compañía, fueron los primeros en mostrar la gran falencia de este festival: el polvo. No, no estamos hablando de sexo. La nube de partículas que se levantaba a eso de las 18:00 hrs. era impresionante, lo mismo sucedió al día siguiente con Sonic Youth, demostrando que a esa hora es cuando, en la mezcla del calor y los saltos, la tierra se elevaba fácilmente para internarse en tus nariz, boca, garganta y por supuesto, pulmones.

Down "echando un polvo"

Le pregunto a la organización: ¿Costaba mucho invertir en las carpetas que usualmente se utilizan para cubrir los estadios de fútbol cuando vamos a un concierto y así cuidar el pasto? Bastaba con sólo colocarlas sobre el área de mayor concentración y listo. Pero bueno, las mentes pensantes creyeron mejor que si el público salía estornudando barro se vería como valor agregado. Una selección especial para alérgicos fanáticos de los conciertos.

Por otra parte, el primer día del espectáculo se podía notar una diferencia importante entre los sonidos del Claro Sony Ericsson y del Transistor Stage, siendo este último muy perjudicado, especialmente en Down y Megadeth, aunque ambas agrupaciones fueron solucionando sus problemas en el camino y al final sacaron una sonrisa en los esforzados fanáticos.

Y ni hablar de la falsa promesa de que todos los artistas tocarían 90 minutos. Esta sentencia fue la que muchos tomaron en cuenta al momento de decidir la compra de su entrada, aun cuando ya habían visto en otras oportunidades a Primus, Megadeth, Chris Cornell, Faith No More y Stone Temple Pilots. Estos últimos fueron la burla y penoso cierre de un festival que pintaba para grande, que con 50 minutos de espectáculo sepultó toda posibilidad de volver completamente feliz a la casa. Y me tinca que esta no fue decisión de la banda, sino de la organización con el fin de “la gente vuelva más temprano a su casa”. ¿Todo calza o no?

Sin embargo no podemos decir que fue un mal evento en su totalidad, sí que se les fue de las manos el manejar y atender a una masa sedienta de música (y líquidos obviamente). Pero aun cuando la selección de artistas fue impresionante y difícil de que se repita y, a mérito personal, pisotea con alevosía al line-up del Lollapalooza 2012, es necesario que mejoren las falencias, porque es posible que se posicionen como un evento importante todos los años a nivel sudamericano, pero difícilmente podrán hacerlo al tener una lluvia de reclamos al final de cada día.

Nos vemos el próximo año, en un Maquinaria Festival 2012, y esperamos que las cosas cambien, si no, será mejor poner nuestras lucas en otro lado.

Publicidad. Baja para seguir leyendo
15 Comentarios

15 Comments

  1. caro lina

    24/11/2011 at 19:11

    Absolutamente de acuerdo con lo del polvo, y creo que todo se limita a una gran falta de TINO de parte de los organizadores! Para la próxima podría ser con acampar, como el SWU de Brasil, pero ojalá no tan salado.

  2. Nictofever

    25/11/2011 at 00:14

    Estoy muy de acuerdo con que las fallas en la organización empañaron el evento, pero no así las presentaciones de las bandas (gracias a Dios, de lo contrario, habría sido lapidario para el festival). Las grandes presentaciones de grupos como Alice in Chains, Sonic Youth, FNM, entre otros sirvieron como “perdonazo” a los tremendos errores de organización general en el evento. Dentro del vip sí se vendió copete, pero el día sábado la oferta fue reducida. De cervezas solo hubo una marca al menos hasta antes de la presentación de A&C, el recinto (o jaulita vip) era espacioso pero tenía pocos lugares para acomodarse, también podrían haberlo hecho como terraza me imagino para poder ver de lejos el concierto desde cierta altura. La atención era medianamente rápida dentro de la carpa, lo único es que nadie te explicaba el tema de los tickets (me sentí un poco en una Cuba turística) y se perdía tiempo en averiguar cuántos tickets costaba cada bebida, trago, alimento, etc.
    Otra falla apocalíptica fue la gran caída de las redes de telefonía celular. Se debería prever que esto ocurre cuando grandes masas de personas se reúnen y de una vez corregir la situación, se tiene la tecnología, pero no se usa. Otro tema fueron los exorbitantes precios de las cosas, el Jack Daniels estaba a 6 tickets, caro, pero ciertamente fue mejor inversión que una lata de cristal por 2 tickets. En síntesis la única gracia del vip fue que las cosas estaban más cerca, pero había que esperar por todo… hago memoria de la fila de media hora que tuve que hacer para entrar a la bendita carpa. Había un baño más enchulado en el vip, un sector de paintball que nadie usó. Una carpa de claro supuestamente para invitados de claro (habían cuatro monos sentados adentro), una gran carpa de lenovo sin ningún brillo. Se habló de grandes concursos y sorteos cuando se querían vender las entradas… o llegué muy tarde y no me enteré o no pasó nada, puro bluff!

  3. marinors

    25/11/2011 at 00:54

    Las carpetas estaban!!!
    que no las vieron, despues de las entradas y revisiones, cuando sales del adoquin, habian carpetas!! no sé que tapaban, seguro la pista.

    pero mas encima estaban levantadas, yo patie una el segundo día, no , patie varias por reclamos, que se dieran cuenta que ahi no servian.

    zonas de agua no había, o yo no vi. fuera de esa guea de guitarra. agua como contenedor!!

    que onda la zona dejuegos?? la rueda de la fortuna era de adorno, hubiese sido rico ver una cancion de ahi. y el globo, se veia zorra, pero dgo en la noche?? FAIL? ni hablar DEL juego bueno, les falto mas auspicios talvez, hobbie ganó.

    y la comida? era un chiste, probe unoas hamburguesas….heladas, me compre no reucerdo ue huea mas y helada…. hornos culias pencas y los que atienden, tb, colapsaron. que les costaba poner hornos electricos y FULL quemador.

    del vip, no dire nada, no fuí, pero y cristal?? guatio…FAIL

    en fin, alice in chains fue lo unico que pago toda la espera.

    chao

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Relacionados

Bandas Chilenas

La banda nacional lanzó hace unos días su más reciente trabajo. Después de años de espera, por fin podemos escuchar 'Niños Dioses' y estas...

Bandas Chilenas

Delta nos ha entregado con 'Gemini' un disco sólido y que marca una clara evolución en el sonido de la banda. Estas son nuestras...

CLSK Galerías

Los taiwaneses se presentaron ante un Club Chocolate absolutamente lleno, en compañía de los nacionales Tortuganónima

CLSK Reviews

La banda británica deslumbró a sus fanáticos chilenos con un show impecable en el Teatro Coliseo, en un espectáculo que no dio espacio para...

CLSK Reviews

La banda vuelve a Chile de la mano de 'War of Being', un disco ambicioso y muy personal que vale la pena revisar para...

CLSK Reviews

La banda chilena emergente Danza de la Ira presenta su primer álbum, "Septies Kairos", fusionando el rock progresivo de los años 70 con una...

EVENTOS
Mes actual

2025sab01mar21:00SoenMemorial Tour 2025

2025sab15mar16:00CL.Prog Open Air

2025vie21mar12:00Lollapalooza Chile 2025