Este 2011 fue un año bastante prolífico en términos de materia musical, fueron muchos los discos lanzados este año y como editor de ChileanSkies tengo la noble misión de destacar y/o recomendar los que, según la humilde perspectiva de quién escribe, son los 3 mejores discos de este año. Empiezo con mi selección que no tiene un orden de importancia en particular:
1. Opeth – Heritage
Sin duda ha sido una de las producciones más controversiales de esta agrupación. Ya antes del lanzamiento oficial, Mikael Åkerfeldt, había anunciado que sería un disco que variaría mucho de lo que Opeth venía haciendo, afirmando que no tendría nada de death metal ni voces guturales y que sería una especie de viaje por las influencias progresivas setenteras que Åkerfeldt siempre había querido explorar.
Con estos datos, muchos fanáticos vieron con decepción la nueva placa de Opeth, sin embargo, Heritage cumple en muchos niveles como un gran trabajo. Claramente apuntando a una audiencia que valora la influencia del Progresivo setentero, se puede decir que es un disco de rock clásico, pero que nunca deja ser pesado.
Partiendo con una nostálgica introducción, que además lleva el nombre del álbum, comienza este viaje de exploración que se destaca por sus guitarras vintage, melodías Folk, el mellotrón que nos recuerda los mejores momentos de King Crimson (Red y Lark’s Tongues in Aspic) y la voz de Åkerfeldt siempre tranquila, más melódica que nunca por momentos y cargada a la desesperación en otros.
Como puntos altos del disco destaco la bellísima “I Fell The Dark”, la potente “Slither”, las atmosferas crimsonianas de “Nepenthe” y la maravillosa “Folklore” que incluyen unos de los mejores momentos musicales que he escuchado en Opeth (a partir del minuto 5:50), de esos que uno desea que no terminen nunca.
Heritage es un disco valiente, de esos que seguramente determinará un antes y después en la carrera de los suecos. Una producción que decepcionó a sus fans más tradicionales, que esperaban más guturales y esos riff que hacen a una banda de death metal, pero que también les abrió un nuevo sendero hacia otra audiencia y, quieran o no, quedan en la historia de una banda porque representan una piedra angular en su historia sonora.
Por todo lo anterior, los invito a tomar el riesgo y escuchar este tremendo disco, no se arrepentirán.
2. Devin Townsend – Ghost
Ghost es la tercera entrega de la tetralogía anunciada como The Devin Townsend Project y fue lanzado en junio de este año, simultáneamente con Deconstruction, el último disco de este particular proyecto del multi-intrumentalista y compositor canadiense.
Y la verdad es que Ghost es una verdadera patada en los sesos, pero no por su fuerza brutal en sonido (tan característica en Townsend), sino que por todo lo contrario, su calma y armonía sonora que es capaz de transportarnos a donde sea que seamos capaces de encontrar esa paz espiritual que este disco transmite.
Ghost es un álbum redondo de principio a fin y, sin duda, el mejor trabajo de Townsend en años. A diferencia de su gemelo Ki, que también se distinguía de ser un disco tranquilo, pero que tenía sus momentos más pesados, Ghost es todo un relajo y un paseo por lo mejor de la música basada en ambientes, soundscapes y new age.
Sin dudas es un LP para escuchar mirando el mar, estar en lo alto de una montaña observando un lindo paisaje o bien sólo para obtener un momento de relajo, ya que este es la principal cualidad de este disco, te relaja y, como mencioné anteriormente, transmite paz.
Si fuera por quien escribe, no recomendaría temas sueltos ya que me parece que es un álbum que se debe recomendar en su totalidad, pero para quien lee y no ha escuchado esta tremenda producción, puedo sugerir los temas “Fly”, “Feather”, “Ghost”, “Monsoon” e “Infinte Ocean”.
3. Devin Townsend – Deconstruction
El hermano de Ghost es también su antónimo. Si este último se caracteriza por ser el más tranquilo de la tetralogía, Deconstruction es por lejos el más pesado. Concebido como un álbum conceptual, nos trata de mostrar el caótico viaje de un hombre para encontrar la verdadera naturaleza de la realidad.
Una de las cosas que más destaca a Deconstruction, es la amplia lista de notables colaboradores que intervienen en este disco. Sólo por nombrar algunos, se puede escuchar las voces de Paul Masvidal (Cynic), los guturales que Mikael Åkerfeldt (Opeth) no hizo en Heritage, o las excelentes guitarras de Fredrik Thordendal (Meshuggah), entre otros nombres destacados del ambiente metalero.
La excelente “Praise The Lowered”, que juega el papel de introducción, parte como una tranquilo viaje que desemboca en lo que es este álbum en su mayoría: riffs pesados, voces frenéticas, y baterías veloces. También se destaca el papel que juega la Sinfónica de Praga, encargados de ejecutar los excelentes arreglos orquestales que le dan otra capa de complejidad a la música de Deconstruction.
Los puntos altos de este disco son la espectacular “Juular” (único single y que cuenta con un tremendo video), la épica “Sumeria”, la cómica “The Mighty Masturbator”, y la poderosísima “Poltergeist” que también le da el punto final a este tremendo trabajo y a la tetralogía empezada por Townsend en 2009.
Así mis estimados lectores los invito a viajar con Devin Townsend, tanto por la espiritualidad de Ghost como por el caos poderoso de Deconstruction, sin duda hay para todos los gustos.
Como bonus track quiero recomendar el E.P de Cynic, Carbon-Based Anatomy, lanzado hace poco y que en escasos 23 minutos es capaz de volar la cabeza de quien se atreva a escucharlo.
Eso es todo zoquetes! Felices fiestas, que tengan mucho rock y no se olviden que mañana seguimos con los tres discos de Julio.
nezah
13/12/2011 at 12:39
heritage = obra ma-e-s-traa
han pasado mil cosas con las bandas Shuper popularers este año, se han transformado buscando dentro de si mismos (menos DT XDD) opeth demuestra q es una wea de otro planeta…
J_Demon
20/12/2011 at 14:53
Estoy muy de acuerdo contigo, simplemente una maravilla m/
heavy_mind
13/12/2011 at 12:47
1000% de acuerdo con lo que dices sobre el Ghost de Devin Townsend…disco ql hermoso, la kgo…lejos mi favorito
Rodrigo
13/12/2011 at 15:58
Lógicamente esto de los ‘mejores discos’ es una cuestión netamente de gustos.. para mí ninguno de los 3 de ahí califica en lo mejorcito del año.. el de Opeth quizás pod ahí.
Jorge Salinas
13/12/2011 at 21:00
No es una imposición, es una opinión, de hecho quedan hartos reviews donde el cada persona del staff habla sobre sus 3 discos, quizás ahí están los que te gustan, esto hay que verlo como una recomendación a quien no ha tenido oprtunidad de escucharlos 🙂