Retomando nuestra labor habitual tras las bromas del Día de los Inocentes, debemos volver a la realidad porque no todo fue color de rosa este 2011 en el rubro de los lanzamientos de discos nuevos. A pesar de tener una larga lista de registros memorables, no podemos dejar de mencionar a aquellos artistas que se mandaron un cagazo no cumplieron con las expectativas. Tras una larga discusión, los elegidos del staff como las mayores decepciones del 2011 son:
1. Dredg – Chuckles & Mr. Squeezy
La banda proveniente de Los Gatos, California venía haciendo un trabajo realmente notable, mejorando o manteniendo el nivel con El Cielo, Catch Without Arms y The Pariah, The Parrot, The Delusion. Y aunque en éste último experimentaban con un sonido cercano al pop, lo que encontramos en Chuckles & Mr. Squeezy es un paso mucho más evidente en esa dirección, que incluso su vocalista Gavin Hayes definió como dark pop; temas como “Another Tribe” o “The Tent” carecen casi completamente de guitarras, además de la tendencia de añadir bases electrónicas para marcar el ritmo, como en “Down Without a Fight”, en donde derechamente las bases es más lo que molestan que lo que aportan; se siente casi como una broma hecha por Dredg y Dan The Automator, productor del disco, a todos los fans de la agrupación. Se podría pensar que buscaron sonar parecido a Radiohead, o simplificar el sonido de la banda, pero esto derechamente no les funciona.
De todas formas, en canciones como “The Ornament” o “Where I’ll End Up” encontramos trazos del sonido más tradicional de la banda, pero es algo que no alcanza a compensar el mal sabor dejado por este fallido experimento
2. Blackfield – Welcome To My DNA
¿Alguien se acuerda de que este disco salió este año? ¿Alguien lo ha escuchado en los últimos 3 meses, tras la avalancha de discos que recibimos en Septiembre? En este tercer disco de la dupla formada por Steven Wilson y Aviv Geffen, es el segundo el que toma el mayor protagonismo dado que es el compositor de 10 de los 11 temas presentes en la placa, y el resultado es un disco melancólico como sus antecesores pero marcadamente más oscuro y depresivo. En general no es un disco totalmente malo, al menos no como el siguiente de esta lista, pero es demasiado notoria la ausencia de Wilson en una labor más comprometida, sobre todo al hacer la comparación con sus trabajos anteriores, ambos excelentes ejemplares del pop progresivo. Lo que nos entregan en esta ocasión es un disco casi plano, con más puntos bajos que altos y que no alcanza la vara alta dejada por Blackfield y Blackfield II.
3. Lou Reed & Metallica – Lulu
¿A alguien le cabía alguna duda de que ésta colaboración entre estos 2 grandes del rock sería escogida como la mayor decepción del 2011?
Desde que fue anunciada en Marzo, la expectación creció descontrolada como la espuma de una chela mal servida, más que nada por la gran pregunta que todos nos hacíamos: ¿a qué va a sonar esto? Y tras su lanzamiento, obtuvimos una clara respuesta: suena a cualquier huea cosa, con una fuerte influencia de nada y quémierdaesesto,meestánagarrandopalhueveo,¿cierto?.
Con una descripción completamente megalómana, en donde aseguraban que sería un gran disco conceptual basado en una obra de los años 20 sobre una prostituta llamada Lulu, el producto resultante es una serie de canciones en donde encontramos a Reed recitando versos de la forma más plana posible, sobre la que es probablemente lo peor hecho por Metallica hasta la fecha. Probablemente si el cuarteto norteamericano hubiese decidio hacer un disco con remixes de Load, Reload y St. Anger, el resultado hubiera sido más interesante y entretenido. Las canciones son tan repetitivas que se hacen eternas, además de no incitar el interés por conocer la tan bullada historia de esta joven de la vida fácil. Hay partes que por separado quizás no funcionarían tan mal, pero la mezcla definitivamente deja mucho que desear. Ojalá pudiéramos borrarlo de nuestra memoria.
Como bonus, salieron nominados también:
- The Jelly Jam, quienes se mandaron un disco parejito, absolutamente prescindible
- Dream Theater con A Dramatic Turn Of Events, porque todos le teníamos más fé a la banda sin el yugo opresor de Mike Portnoy; el disco se salva sólo por los últimos 3 temas, los cuales dejan entrever que aún queda una que otra luz de esperanza de la mano de John Myung
- Adrenaline Mob, de quienes en realidad no teníamos ninguna expectativa, lo cual cumplieron a cabalidad
juano
31/12/2011 at 10:51
El disco de dT encuentro que es malo por como lo grabaron, y la bateria es un asco……si la bateria hubiera sido grabada bien, al estilo portnoy tambien xD(no es que ame a portnoy pero despues de escuchar las baterias de ADTOE…. ufff que vuelva portnoy), pero personalmente, en lo musical me agrada bastante el ultimo disco de DT, nada increible, no es que algun tema me vuelva loco, un disco bastante parejo. No creo que sea una descpcion por que malo no creo que sea. Pero por las baterias se ganaron el premio
saludos
DanielC
02/01/2012 at 15:07
El sonido del ultimo disco es una mierda, pareciera que fue una wea que grabaron apurados para que los fans olvidaran luego la wea de portnoy, me caga el sonido de el nuevo wn, por cierto, que lata que este ahi el disco de metallica, basta de ser tan cerrados, el disco me parece una excelente apuesta.-
Dako
03/01/2012 at 19:32
igual me gusto el disco de DT