Siguiendo con esta semana de revisión de los mejores discos de este año que ya se termina, es mi turno de darles a conocer los que son mi top 3. Siéntanse con todo el derecho de agradecer o putear, y por supuesto, dejar sus impresiones en los comentarios.
1. Trent Reznor & Atticus Ross – The Girl With the Dragon Tattoo
En esta nueva incursión de la dupla formada por Reznor y Ross en el terreno de las bandas sonoras, otra vez nos encontramos con un disco que funciona tanto como una unidad independiente ó como un complemento para sumirnos de lleno en una historia de secretos que salen a la luz tras permanecer escondidos por muchos años.
Partiendo de la mejor forma con el que es, a mi parecer, el mejor cover hasta el momento del clásico de Led Zeppelin “Immigrant Song”, con la colaboración especial de Karen O de Yeah Yeah Yeahs, el disco tiene cabida para temas que se desarrollan tan lentamente que pueden llegar a hacerte sentir incómodo y para otros que, de seguro, son los momentos que nos mantendrán al borde del asiento al ver la película. Temas que nos hacen bajar las revoluciones como “Hidden In Snow”, “Aphelion” y “While Waiting” se compensan perfectamente con aquellos que hacen lo contrario, como “A Thousand Details”, “You’re Here” y “Great Bird Of Prey”. El cover de “Is Your Love Strong Enough” a cargo de How To Destroy Angels, proporciona un cierre redondo a casi tres horas de pistas instrumentales que se pasan volando.
Al igual que con el OST de The Social Network, a ratos es inevitable sentir este disco como una expansión de lo que fue el brillante Ghosts de Nine Inch Nails, con sus teclados, sonidos distorsionados, sintetizadores y la atmósfera innegablemente oscura; una nueva entrega de este increíble dúo que una vez más han sido nominados a los Globos de Oro en la categoría de mejor banda sonora.
2. Pain Of Salvation – Road Salt Two
Tras un Road Salt One que tuvo sólo una tibia recepción de parte de sus fans, faltaba ver qué es lo que nos entregaría Pain Of Salvation en su segunda parte, Road Salt Two.Y la verdad es que, a pesar de haber tenido mis dudas al principio, debo decir que el resultado es un disco impecable y potente, con un sonido mucho más crudo y alejado del rock progresivo que el presentado por la banda hasta Scarsick y muy influenciado por el rock de los setentas pero sin perder la identidad de la banda, plasmada principalmente en la versatilidad de su vocalista Daniel Gildenlow.
Tras abrir con un tema de cuerdas que sirve de introducción al disco, PoS nos vuela la cabeza con “Softly She Cries” y la pegajosa “Conditioned”, ambos temas que parecen sacados del mejor disco de hard rock y que dan paso al folk de “Healing Now” y “To The Shoreline”, en donde las guitarras cristalinas y el melódico teclado toman el protagonismo. El siguiente tema, “Eleven”, se compone de una primera parte en donde se roba la película la voz de Gildenlow para dar paso a una segunda parte instrumental casi sacada de un disco de Santana. “The Deeper Cut” y “The Physics of Gridlock” terminan de demostrarnos que el camino elegido por los suecos en esta nueva etapa es el correcto, y que quizás ahora podrán encontrar la popularidad que les fue tan esquiva cuando andaban por la senda del metal progresivo.
3. Foo Fighters – Wasting Light
Si tengo que describir este disco en sólo una frase, sin duda lo primero que se me viene a la cabeza es “rock su estado más puro y primitivo”. En Wasting Light, Foo Fighters se aleja de lo experimentado con los temas suaves y acústicos en “In Your Honor” y “Echoes, Silence, Patience & Grace” para volver a sus raíces con temas con riffs pegajosos, estribillos hechos para gritarlos en vivo, en un álbum grabado a la antigua en cinta análoga en el pequeño y sencillo estudio del garage de Dave Grohl, bajo la atenta supervisión de Butch Vig.
¿Qué es lo que hace que este disco sea tan especial? Pues que no tiene mayores pretensiones que ser un disco de rock ni busca redefinir el estilo, pues a estas alturas Foo Fighters no tienen que demostrarle nada a nadie porque son, sin duda, una de las mejores bandas del momento. Con Pat Smear de regreso en sus filas, el disco es una inyección de rock y guitarras directo a la vena, tomando lo mejor de lo que han hecho en la última década y sumándole una capa de músculo y testosterona que se agradece, haciéndolos sonar con una potencia inédita. El disco se maneja con un alto nivel de revoluciones en casi toda su extensión, disminuyéndolas sólo por momentos en “I Should Have Known”, “These Days” y “Walk”, siendo estos dos últimos temas junto con “Miss The Misery” los puntos más altos de la placa.
Foo Fighters son, definitivamente, LA razón para no perderse Lollapalooza Chile 2012.
La menciónes honrosas se las llevan Protest The Hero con Scurrilous, álbum en el que los canadienses siguen desarrollando su particular estilo pero acercándose un poco más al lado melódico que en su precursor, Fortress; Anathema con Falling Deeper, con reinterpretaciones de temas antiguos que realmente hacen dudar si es mejor el original o la nueva versión; y finalmente, William Shatner con Searching For Major Tom, que nos dejó uno de los mejores covers de Bohemian Rhapsody de la historia, hasta con video inluido. Holy Shatner!
Roberto
17/12/2011 at 21:57
BUENA ELECCION, AUNQUE TODAVIA NO HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE ESCUCHAR EL OST “THE GIRL WITH THE DRAGON TATTO” POR COMPLETO NO CREO QUE DECEPCIONE SE DE LO QUE SON CAPACES TRENT Y ATTICUSS LUEGO DE LO QUE OCURRIO CON “THE SOCIAL NETWORK” NO ME CABE DUDA QUE ES UN GRAN DISCO. PASANDO A “ROAD SALT TWO” ES UN TREMENDO DISCO QUE CIERRA EL CICLO DE “ROAD SALT”, QUE TIENEN UN ESTILO BIEN ESPECIAL(ROCK SETENTER0 COMO DIJISTE) POR LO CUAL ME GUSTO BASTANTE, ESE SONIDO SALIENDO DEL METAL PROGRESIVO. PARA TERMINAR CONCUERDO TOTALMENTE EN WASTING LIGHT CUANDO DICES QUE ES “rock en su estado más puro y primitivo” POR QUE ASI ES LO QUE ENTREGAN LOS FF EN ESTA ULTIMA PLACA DISCAZO!. ME QUEDA COMO TAREA ESCUCHAR A TRENT Y ATTICUS, LO ULTIMO DE PROTEST THE HERO Y WILLIAM SHATNER, POR QUE FALLING DEEPER ES UN DISCO HERMOSO EL CUAL YA ESCUCHE. BUEN REVIEW
Wazap
18/12/2011 at 11:53
No coincido contigo en el Road Salt II de PoS. Pa mi eluno es un muy buen disco, de los mejores que e escuchado los últimos años, eso hizo que me hiciera expectativas del II, pero finalmente me decepcionó. No me gustó para nada, ninguna sola canción que pueda destacar…
nezah
18/12/2011 at 12:43
es increíble lo de FF, superaron todo lo que se esperaba para un disco que venia a continuar un trabajo menos guitarreado, pero se pasaron. la mezcla entre el bajo y la batería por todo el disco son a toda raja. el top 1 de los discos de este año.