Síguenos en redes sociales

Hola, ¿Qué buscas?

CLSK Recomendaciones

Bob Dylan – Highway 61 Revisited (1965) [CLSK Retrovisor]

Luego de un largo receso, el DeLorean de Chileanskies ha vuelto para recordar aquellos discos que han dejado legado y, por cierto, recuerdos. Y si hablamos de los años 60s, es bastante claro que el género folk marcó varias generaciones de músicos, ya sea por sus mensajes contestatarios, armonías vocales y guitarras de palo. Simon & Garfunkel, The Byrds, Joan Baez, Crosby Stills & Nash, Donovan, The Mamas & The Papas y Nick Drake fueron de sus más importantes exponentes, pero había uno que destacaba por sobre los demás y que posteriormente se transformaría en una leyenda de la música popular: nos referimos a Robert Allen Zimmerman, más conocido en el mundo como Bob Dylan.

En 1965, Dylan ya era una de las figuras más significativas musicalmente hablando, pero ese año toma una decisión radical, adopta la guitarra eléctrica en vez de la acústica y se anima a armar una banda de acompañamiento con la cual entra al estudio en junio del 65’. El resultado de este experimento se llamó Highway 61 Revisited. La carretera 61, aquella en donde se cuenta la leyenda que Robert Johnson vendió su alma al Diablo, fue la inspiración de Dylan para el que hasta el día de hoy es considerado por los críticos como uno de los mejores de la historia.

1035x1035-dylan65

Un álbum legendario, generalmente empieza con un tema a la misma altura: “Like a Rolling Stone” da el vamos, y claramente no da para mucho análisis, momento en que el órgano que acompaña la música le da el carácter necesario para contar la historia de Miss Lonely. Dylan deja en claro que su giro eléctrico y sus guiños al Blues/Rock es un avance en su trayectoria, probablemente si hubiese sido compuesta sólo con guitarra acústica no habría tenido la relevancia que tiene hoy, a 50 años de su aparición.

“Tombstone Blues” claramente como dice el título de la canción, le da la mano al Blues pero a una velocidad que lo hace parecer una especie de marcha. Si bien Dylan acá toma una guitarra acústica, la guitarra eléctrica de Mike Bloomfield le da la forma bluesera y marca otro punto alto del álbum. A continuación otra de las favoritas: “It Takes A Lot To Laugh, It Takes A Train To Cry”, un blues acústico, clásico y directo que llega en su proporción justa de tiempo.

“From a Buick 6” muestra otra cara de este trabajo, con un ritmo más pegajoso pero sin alejarse de las riveras del Mississippi. “Ballad Of A Thin Man” es una de esas composiciones más representativas de Dylan y que por años se ha mantenido en sus presentaciones en vivo, un blues mucho más pasivo en el cual nuevamente el órgano juega un papel bastante importante, dándole más profundidad a la voz y a la música.

“Queen Jane Approximately” es otro predilecto por estos lados: el órgano, la voz de Dylan y las guitarras hacen un gran trabajo a lo largo de la canción. Muy similar a lo propuesto en “Like a Rolling Stone”, habla de una mujer que lo tuvo todo y que actualmente (o 50 años atrás mejor dicho) no lo pasa bien en la vida. “Highway 61 Revisited” es un tema considerablemente más rítmico, muy al estilo de “From a Buick 6”, el cual se destaca mucho por el sonido de un silbato en vez de la clásica armónica.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

“Just Like Tom Thumb’s Blues” ocupa una fórmula parecida a “Queen Jane”, pero esta vez es más autobiográfico y con una tonada más triste. Básicamente una historia de mujeres, drogas y alcohol, y en el que finalmente decide ir a Nueva York para escapar de los excesos que la vida de artista le han otorgado.

dylansmithsoniancenterforfolklifeculturalheritage

Finalmente el disco cierra con un tema excepcional: “Desolation Row”, la cual que recuerda a varias de este estilo: es fácil pensar que “Desolation Row” es a Dylan como “Piano Man” es a Billy Joel o como “American Pie” es a Don McLean. Un corte tranquilo y largo, un relato abstracto con personajes que no se saben si son reales o ficticios, y que siempre es un agrado escuchar; una obra maestra para terminar una entrega excelente.

¿Por qué Highway 61 Revisited?, fundamentalmente por lo que generó en su época y por lo que añade Dylan en su propuesta: poesía, emotividad, variedad en composiciones y por lo atrevido que fue al alejarse un tanto del folk contestatario por el cual se caracterizaba. Highway 61 Revisited sigue siendo hasta el día de hoy uno de los álbumes más recordados dentro de la música popular de todos los tiempos.

Tracklist:

  1. “Like a Rolling Stone”
  2. “Tombstone Blues”
  3. “It Takes a Lot to Laugh, It Takes a Lot to Cry”
  4. “From a Buick 6”
  5. “Ballad of a Thin Man”
  6. “Queen Jane Approximately”
  7. “Highway 61 Revisited”
  8. “Just Like Tom Thumb’s Blues”
  9. “Desolation Row”

Después de un buen período de descanso, el Retrovisor de CLSK vuelve a la vida repasando año por año discos que se merecen una atención especial. Con Highway 61 Revisited quedamos a la espera del año 1966, ya tenemos nuestro elegido, pero se aceptan sugerencias.

Nos vemos en 1966.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

Ediciones Anteriores:

2 Comentarios

2 Comments

  1. caro lina

    03/11/2015 at 02:19

    ¡muy buena elección de disco! porque puta que es bueno a pesar de ser de corta duración.

  2. Pingback: The Beatles – 'Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band' (1967) [CLSK Retrovisor]

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Relacionados

CLSK Reviews

El trío de jazz-fusión liderado por Bill Laurance, hizo gala de una prístina presentación el día 15 de junio en el Club Chocolate.

CLSK Retrovisor

Hablar de ‘Metropolis Pt.2 Scenes From A Memory’ es referirse a un portento del rock y el metal progresivo, para algunos, sencillamente una obra maestra...

CLSK Recomendaciones

Faltan pocos días para una importante fecha y tenemos que dedicarle unas palabras a ‘In The Court Of The Crimson King’. Pero antes un...

CLSK Retrovisor

El viejo proverbio inglés que se usa para describir el acto de intentar cualquier cosa para superar una situación complicada, fue el título que...

CLSK Recomendaciones

A lo largo de la historia pocas bandas han logrado plasmar las más innovadoras técnicas de grabación, complementarla con ideas revolucionarias para la época,...

CLSK Reviews

La cantidad de buenos conciertos en nuestro país ha aumentado durante los últimos años; 2017 no fue la excepción y con un segundo semestre...

EVENTOS

2024mie27mar20:30Kamaal Williams

2024sab06abr17:00CL.Prog FestivalVersion 2024

2024mar09abr21:00Royal BloodSouth America Tour