Un bizarro vuelo sonoro
Años y años de espera, rumores de que este año si vendría, pero al final no pasaba nada, hasta que llegó el gran día: Maynard James Keenan tocaba en Chile, y si bien no era Tool, Puscifer nos hizo olvidar de ellos por una hora en la cual se vivió un tremendo concierto y a la vez gran espectáculo.
Eran las 19:45 y comienza a sonar una música algo extraña, para luego aparecer un video de Vagina Airlines, que nos invitaba a disfrutar de este viaje, después del cual suben los integrantes de la banda vestidos como tripulación de avión.
Suenan los acordes de “Queen B” y luego “Dozo”, con Maynard y Carina Round moviéndose a través del escenario mientras cantan, y donde el bajo tuvo un rol preponderante, lo que le daba un tono aún más potente a la música.
En “The Rapture”, Maynard y Carina se ubican detrás de la batería y comienzan a cantar con una copa de vino en la mano, todo esto mientras algunos rezagados llegaban al escenario que cada vez se llenaba más y más.
“Horizons” es la siguiente y, si bien es más tranquila, mantiene la atmósfera de las otras canciones, más intensas pero que dejaban al público inmerso en este espectáculo que claramente sobrepasaba los límites del escenario, al hacerlos sentir parte de ese vuelo, por decirlo de alguna manera.
Mientras sonaba “Horizons”, Billy Howerdel y James Iha, de A Perfect Circle ingresan al escenario como si fueran pasajeros del vuelo que dirigían Maynard y Carina, todo esto acompañado por imágenes en las pantallas haciendo sentir que se estaba viajando por la carretera al medio del desierto.
“Dear Brother”, quizá la canción más distinta de la noche, por su batería un poco más rápida que las otras, pero con un Maynard que no salía de su rol y que a medida que pasaban las canciones mostraba cada vez su excelente calidad vocal, sumado a una Carina Round que se complementaba perfectamente el vocalista, donde sus apariciones hacían que el tema mantuviera la atmósfera oscura que presentaba Puscifer.
Viene el intermedio y nuevamente aparece un video de las Vagina Airlines, esta vez con Maynard haciéndose pasar por un piloto hecho mier con varios tragos en el cuerpo, para luego sonar “Breathe”, con la el show vuelve a la potencia de los instrumentos y a la atmósfera sombría, todo mientras el público aún estaba absorto con lo que estaba observando.
Llega así una sorpresa de la cual muchos no tenía conocimiento, al igual que Puscifer: “Balls To The Wall”, canción de los alemanes de ACCEPT, cover que funciona perfectamente en el estilo que presenta esta banda y que suena más que bien frente a su versión original.
Viene entonces la primera (y única) interacción de Maynard con el público, quien solo dice “Thank you, very much”, para que de inmediato comenzara a sonar “Conditions Of My Parole”, la canción más aplaudida de la noche sin duda, y en la que el vocalista sale de su lugar atrás de la batería y comienza a moverse a través del escenario con un megáfono, mientras todos los músicos están inmersos en sus roles y el bajo siempre sobresaliendo, una de las cosas que uno puede distinguir de este gran grupo.
Con “Telling Ghosts” volvemos a las canciones un poco más lentas, aunque con un coro bien rockero. Esta vez Carina también abandona su puesto detrás de la batería y comienza a caminar en el escenario al igual que Maynard, para que ambos vuelvan a cantar completamente en conjunto.
Todo comienza a culminar con “The Undertaker”, donde Maynard dejó de lado un minuto su personaje y se enfocó al 100% en la música, lo que definitivamente se acaba con un tercer video de Vagina Airlines que anuncia que el vuelo va a colapsar, mientras los músicos se retiran del escenario, para luego volver a dar las gracias.
Con eso termina quizás uno de los mejores shows que estuvieron en el Lollapalooza, con un Maynard James Keenan impecable y con una banda que demostraron ser mucho más que acompañantes de este virtuoso creativo.
Setlist, Puscifer, 6 de abril, Lollapalooza Chile 2013, Parque O’Higgins, Santiago de Chile:
- Queen B
- Dozo
- Toma
- The Rapture
- Horizons
- Dear Brother
- Breathe
- Balls to the Wall (Cover de Accept)
- Conditions of My Parole
- Man Overboard
- Telling Ghosts
- The Undertaker
El detalle de los disfraces y la ambientación del escenario como un avión se agradece, pues son pocos los shows que cuidan ese tipo de detalles, especialmente en festivales donde prima solamente el cambio del fondo cuando una nueva banda se presenta, y todo esto en el marco de que Maynard James Keenan está en el escenario; un tremendo artista que demostró y reafirmó su condición de ser una de las mentes más innovadoras del mundo musical, al mostrar temas que se te quedan pegados en tu cabeza y un espectáculo muy difícil de olvidar.
Fotos: Rodrigo Vélez vía Lifeboxset
Fer
10/04/2013 at 17:21
100% de acuerdo, un espectáculo dificil de olvidar. Super producido, sonido y luces fuera de serie.
Al final terminé lamentándome el haberme perdido los primeros minutos del concierto. Mis amigos terminaron agradeciéndome que cuasi los haya arrastrado de QOSA para ver Puscifer… quedamos boquiabiertos…..
TOOLogy
11/04/2013 at 09:21
Lo que sorpreendio fue que en la version Chilena fue donde presentaron toda su performance, en comparacion de Brasil donde fue de lo mas sobrio…pero con un Maynard mas comunicativo con los asistentes
Daniel
11/04/2013 at 10:05
Parece que es una u otra, es mucho pedirle a Maynard que haga ambas cosas jaja
Conka
12/04/2013 at 11:54
Despues de escuchar “Make it with chu” corri al Playstation Stage, y puta, me arrepiento de haberme demorado tanto en llegar, me perdi Queen B. pero una vez que estuve ahi no me quedo mas que disfrutar del tremendo show que se mando MJK. increible, alucinante. me atreveria a decir que suena en vivo mucho mejor que en estudio, y considerando ademas la tremenda puesta en escena del espectaculo. punto aparte ademas para el contraste subito que tiene MJK comparado a APC, son dos propuestas distintas, opuestas quizas, pero cada una muestra una faceta distinta pero impresionante de maynard.
tremendo show, de los mejores del Lolla.
ah, y el que escribio el review se la come. es muy puto el hueon.