Anoche en el Teatro La Cúpula del Parque O’Higgins se vivió otro reencuentro entre Mike Patton y el público chileno. Esta vez para presentarse con Tomahawk, banda que hacía su debut en Chile en el marco de los Lollapalooza Sideshows y que se repetirá el plato este domingo 7 de abril a eso de las 16:15 Hrs.
Después de media hora de tener a la audiencia bajo los efectos psicóticos de un loop infernal de algo parecido a una danza nativa americana (algo que le gusta bastante a la banda al parecer), los cuatro integrantes de Tomahawk suben al escenario para comenzar los fuegos de una noche que sería bastante movida. Suena por los parlantes “Mayday” y la euforia del público no se hace esperar.
Le siguen “Flashback” y “Oddfellows” y está claro que esto parecía no tener descanso. La intensidad de la música, la perfecta ejecución de cada uno de los músicos y la energía que los asistentes derrochaban eran el complemento perfecto para una noche llena de buen hard rock. Entre canción y canción Patton jugaba y echaba algún chiste que sacaban carcajadas y aplausos de los asistentes, algo muy común en el frontman oriundo de California.
“101 North”, “Stone Letter” y “Birdsong” son los siguientes temas y ya tenemos claro que el concierto se centra en los tres trabajos más potentes de la banda, dejando las canciones del experimental Anonymous (2007) para una ocasión que lo amerite. Después de sonar la frenética “Rape this Day”, llega el único momento de tranquilidad bajo la hipnótica “Baby Let’s Play_____”.
Vuelven los ritmos acelerados con “Captain Midnight” y “White Hats / Black Hats” para dar paso a los temas que, a opinión de quien escribe, fueron los puntos altos de la noche. Me refiero a la potente “God Hates a Coward” (a estas alturas todo un clásico de Tomahawk) y la jazzera infernal “Rise Up de Dirty Waters”.
Los temas encargados de cerrar la noche serían “Point and Click”, “Typhoon” y la espectacular “Laredo”, todos ellos llenos de una potencia que dejaron al público bastante agotado. El bis de la noche estaría compuesto por tres canciones más: “Stalkin” (cover de Duane Eddy), “I.O.U.” y “Just One More” (cover de George Jones).
En resumen, fue un excelente concierto. La banda, en poco más de una hora, brindó un setlist que si bien puede haber dejado con gusto a poco algunos, fue lo suficientemente potente para dejar al público bien agotado. Mención aparte para el desempeño vocal de Mike Patton que pareciera cantar cada vez mejor.
El resto de los integrantes no se quedaron atrás. John Stanier (batería), Duane Denison (guitarra) y Trevor Dunn (bajo) demostraron su calidad en sus respectivos instrumentos, mostrándose como una banda compacta y afiatada. Capaces de pasar de simple melodías a riff potentes y estructuras jazzeras como si tocaran toda la vida juntos.
El recinto también estuvo a la altura y el público pareció disfrutar todo el concierto. Sin embargo, si hay que criticar algo, es el tema de los escupos. Mike Patton ya no parece disfrutarlos y lo dejó en claro, pero lamentablemente algunos no son capaces de disfrutar un buen concierto sin tener que apelar a estas lamentables actitudes. Afortunadamente, fueron unos pocos y tengo confianza en que el público que los verá en Lollapalooza tendrá más altura de miras.
Setlist, Tomahawk, 04 de abril de 2013, Teatro La Cúpula, Santiago de Chile:
1. Mayday
2. Flashback
3. Oddfellows
4. 101 North
5. Stone Letter
6. Birdsong
7. Rape This Day
8. Baby Let’s Play ____
9. Capt. Midnight
10. White Hats / Black Hats
11. God Hates a Coward
12. Rise Up Dirty Waters
13. Point and Click
14. Typhoon
15. Laredo
Encore:
16. Stalkin
17. I.O.U.
18. Just One More
La foto es del Facebook de Radio Futuro 88.9.
ACOS
05/04/2013 at 15:33
Qué chucha era esa canción que pusieron en loop eterno antes del concierto? alguien sabe el nombre?
eve
05/04/2013 at 23:33
quede con la misma duda !! =/
Cristina
05/04/2013 at 15:41
No sé, pero tiene pinta de ser del Anonymous
Salinas m/
05/04/2013 at 15:42
nop, acabo de escuchar anonimous completo y esa canción no aparece :p
Fer
08/04/2013 at 18:18
Respecto a los escupitajos. Puedo estar equivocado, pero a lo que pude percibir, fue Patton el que empezó a escupir al público. No faltaron los que respondieron…. Si das, tienes que estar preparado para recibir. A parte de eso, estuvo bueeeeeniiiisiiiimo!!!!
Navea
08/04/2013 at 22:41
Así es! Venía a decir exactamente lo mismo. Yo estaba al frente y fue Patton el que empezó xD
Si le gusta el webeo al weón xD
Salinas m/
09/04/2013 at 13:59
nop, no empezó patton, los escupos empezaron desde el público