Estos son los elegidos para el ‘Concierto del año 2017, categoría hasta 5.000 asistentes’

La cantidad de buenos conciertos en nuestro país ha aumentado durante los últimos años; 2017 no fue la excepción y con un segundo semestre de ensueño, la cantidad de bandas de excelencia que se presentaron en suelos nacionales fue abundante, debido a esto, cerramos el ciclo separando los shows en dos categorías y en esta ocasión conocerán los canditados, sin orden específico, a ‘Concierto del año 2017, categoría hasta 5.000 asistentes’, es decir, espectáculos realizados en recintos más pequeños:

Antes de indicarte los nominados, aprovechamos de recordarte que también tenemos votaciones para:

1. Mike Portnoy’s Shattered Fortress en Cúpula Multiespacio

Nadie puede negar la calidad del show brindado por un grupo de músicos que está en la primera línea del metal progresivo actual y nos permitieron escuchar estas canciones como corresponde, cerrando un ciclo para Mike Portnoy y muchos que atesoran y disfrutan de una etapa y alineación que difícilmente volveremos a ver en en la banda que puso en el mapa al baterista. Quizás esta fue la mejor forma de despedirse de ese Dream Theater.

2. Anathema en Teatro Coliseo

Después de una maratónica jornada de casi 3 horas, la devota audiencia se mostró absolutamente satisfecha, agradecida y sonriente, y por su parte la agrupación británica se vio más que agradecida con sus fans, lo que se pudo comprobar en una larga despedida sobre el escenario. Cuando el público y la banda logran conectarse y ser cómplices en el desarrollo de un concierto, la banda responde interpretando cada canción con una intensidad y cariño que pocas veces tenemos la fortuna de presenciar sobre nuestros escenarios y, por su parte, la concurrencia replica con cantos y vítores hasta que el último integrante hace abandono del escenario. Es por ese círculo virtuoso que Anathema en Chile siempre juega de local.

3. Animals As Leaders en Teatro Nescafé de las Artes

Se puede decir con certeza categórica que la jornada de anoche fue todo lo que esperábamos y mucho, mucho más. La música de Animals As Leaders es muchísimo más que muchas notas por minuto. Es saber también cuándo hacer un cambio de cadencia preciso y calculado que varía tu ánimo y mantiene un equilibrio armónico, un maridaje perfecto entre potencia y musicalidad que en vivo se ve amplificado por un sonido pulcro pero avasallador, sin necesidad en lo absoluto de un frontman que corra de un lado al otro del escenario para animar al público.

4. Opeth en Teatro Nescafé de las Artes

Fue una noche que se hizo corta, pero satisfactoria y al finalizar este día muchos tendrán la oportunidad de repetirse el plato en un lugar conocido y con más libertades, pudiendo reunirse una vez más con una banda que deja huella en cada una de sus presentaciones, una de esas agrupaciones que en cada pasada aumentan esa conexión con el público chileno, convirtiendo un show metal en una fiesta de buena onda, energía y cabeceos a destajo.

5. Magma en Teatro Nescafé de las Artes

Magma es una de aquellas bandas que pese a no ser del gusto o conocimiento de las masas, cuenta con hordas de fanáticos devotos que elevan a la banda casi al sitial de un culto religioso, que conocen cada uno de sus himnos y en Chile tienen una audiencia cuyo amor hacia la banda ha sido transmitido a través de generaciones. Cuatro décadas con distintas encarnaciones que han mantenido un único cerebro, corazón y alma: el gran Christian Vander. Estos motivos son los que hacen que la ovación final de la cual fue merecedora Magma no fuera gratuita; nuestro entusiasmo nos hizo ganar el apelativo de ser considerados una vez más “el mejor público del mundo”, en palabras de Stella Vander.

6. Maceo Parker en Teatro Nescafé de Las Artes

Sobrepasando cualquiera de nuestras expectativas, las casi 2 horas y media de show se hicieron cortas para mostrar todo lo que significa ver a un músico de esos de antaño como lo es Maceo Parker, uno de esos que han marcado a generaciones y pueden seguir vigentes para contarlo y transmitir a través del sonido lo que significa la pasión y el amor por lo que uno hace. Porque finalmente, todo se trata del amor. Tal como el lema que el músico repitió como un mantra casi hasta el cansancio, “It’s all about love”, cuando un artista lleva el amor por la música en las venas ésta se hace evidente sobre el escenario desde el primer momento, sea a través de la sutileza de un solo de jazz hasta la incombustible energía del funk.

7. Primus en Teatro Municipal de Santiago

La primera presentación en solitario de la agrupación liderada por el excéntrico Les Claypool tuvo que esperar hasta el 2017, y fue en grande, confirmando finalmente tres shows en el Teatro Municipal y uno en el Teatro Cariola agotados en su totalidad. sin embargo la primera y emblemática presentación de dicha tanda estuvo cargada de emociones, clásicos y maestría. Donde el formato del show y el recinto en sí no permitieron representar de forma física la euforia pero que sin embargo el publico nacional supo hacer justicia a su reputación con una participación digna del espectáculo presenciado. Pocas interacciones por parte de la banda pero musicalmente a un nivel de excelencia sin mencionar un setlist hecho para fanaticos elevan a Primus como uno de los mejores eventos del año.

Ya tienes a los candidatos, ahora nos gustaría contar con tu opinión en una votación para decidir cual fue ‘Concierto del año 2017, categoría hasta 5.000 asistentes’ y que puedes realizar justo aquí:

Vota por el 'Concierto del año 2017, categoría hasta 5.000 asistentes'

• Mike Portnoy's Shattered Fortress en Cúpula Multiespacio (33%, 13 Votes)