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CLSK Review: Dream Theater – Dream Theater (2013)

Dream Theater, aquella banda que causa revuelo cada vez que aparece por estos lados, tiene un nuevo disco; disco homónimo y el primer trabajo de la banda con Mike Mangini completamente incorporado en el proceso de composición, datos que sin duda generan expectativas en muchos seguidores de la banda. El trabajo lanzado oficialmente el día de hoy, ya tiene su detallado CLSK Review, canción por canción, el que les invitamos a leer con calma y altura de miras, ya que, como cada nuevo disco de Dream Theater, genera admiración y rechazo por igual. Pero la discusión se la dejaremos a ustedes al final.

Todo comienza con “False Awakening Suite”: No es un buen indicio que un disco comience con el peor corte del trabajo completo. Quienes escuchen esta “obertura”, y terminen de escuchar la placa, entenderán que esta es una pieza que poco, por no decir nada, dialoga con el resto de este álbum homónimo. Si bien mucho puede recordarnos al inicio de “Six Degrees of Inner Turbulence”, el sonido “midi” de la “orquesta y coro”, generan un instantáneo rechazo, bloqueando posiblemente la recepción del resto que queda por escuchar. Pero es mejor no quedarse con primeras impresiones.

Seguidamente tenemos “The Enemy Inside”, una vieja conocida; fue el primer apronte de este nuevo disco que, con las salvedades que muchos puedan hacer, es un hit que se quedará inmediatamente en la memoria de todos aquellos que la escuchen más de dos veces; recordando en algunos momentos instrumentales los sonidos que caracterizan a Metropolis Pt. II: Scenes From a Memory (1999) y en especial “The Dance Of Eternity, la canción tiene interesantes pasajes y solos de guitarra que pondrán en evidencia la capacidad técnica de los músicos, algo que, dependiendo de tu enfoque, te gustará o rechazarás. Les guste o no, será completamente “vacilable” en vivo.

La tercera pieza de esta placa,“Looking Glass”, recuerda inmediatamente al trabajo de Paul Gilbert en “Hurry Up”, en especial por el sonido juvenil de los tramos más energéticos. Pero eso es un detalle frente al resto, que sin duda hacia el final muestra un cuidado y pausado extracto que pone en evidencia que los sonidos más melódicos siguen vivos en Dream Theater, todo esto acompañado de un sonido del bajo impecable y un técnico solo de John Petrucci, que, a modo personal, hubiera preferido fuera un poco más emotivo. De todas maneras, todo esto termina con un inesperado corte forzado, desligado del buen corte que disfrutamos previamente.

No podía faltar un instrumental y “Enigma Machine” dispara un cañonazo pesado, versátil, veloz, que rápidamente muestra la influencia de composiciones previas como “Erotomanía” (Awake, 1994), “A Change Of Seasons” (1995) y “The Dance Of Eternity” nuevamente, en su sonido y estructura, pero en un contexto mucho más vertiginoso, claramente más duro y mucho más acotado que aquellos pasajes de antaño que posicionaron a Dream Theater en el panorama musical.

Por su parte, con un inicio épico y sorpresivo, “The Bigger Picture” se convierte en una balada de mesurada potencia, algo que hasta este momento no habíamos escuchado en el disco; las emociones hacen mucho más sentido, pero sin lograr una conexión completa con quien escuche un tema de estas características. Sin embargo, poseeese sonido esperanzador hacia el final que sin duda convierte al tema en uno de los buenos logros de Dream Theater en esta nueva etapa, y que recuerda los emocionantes pasajes de “Losing Time / Grand Finale”, remate del valorado Six Degrees Of Inner Turbulence (2002).

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“Behind the Veil”, que inicia con sonidos ambientales, es un tema que está en el limbo entre un tema potente y una balada, a la que se suman intrincados pasajes a cargo de los teclados de Jordan Rudess y guitarras de John Petrucci. Si bien el resultado no es completamente olvidable, la incertidumbre dada por los cambios anímicos de la propuesta impide apreciar y valorar favorablemente con el corte completo.

Ya acercándonos de a poco al final del disco, “Surrender To Reason” aparece para rememorar sin mucho temor a los que fueran los padres de esta banda formada en el   Berklee College of Music: si, a un grupito llamado Rush. Con un inicio épico, y rápidamente ganándose el sitial de primer y real punto alto del disco, Dream Theater lanza un tema cargado de bellos sonidos y muchos matices que estaban algo olvidados en la banda formada inicialmente por Petrucci, Myung y el exiliado Portnoy.

En esta oportunidad no hay derroche excesivo de técnica y si bien hay coros sintéticos, la medida es justa para no generar incomodidad, mezclando todo en una entretenida y emocionante pieza cargada de cambios rítmicos que sin duda regresan a Dream Theater a sus inicios, resultando además como un buen tributo a una de las grandes influencias de esta banda.

Esto nos lleva a “Along For The Ride”, el segundo single del disco, sobre el cual ustedes ya han discutido bastante, y que si bien tiene unos cortos pero llamativos pasajes en lo que a ritmo se refiere, todo queda manchado por el sonido de aquella “flauta/zampoña” que emerge del sintetizador de Jordan Rudess. Sin duda una decisión equivocada para un tema que podría haber pasado desapercibido en el disco, ya que hay poco que rescatar. Hágase la pregunta de cómo hubiera sido esta canción si en vez de ese injerto, sonara un simple piano con las notas precisas. Pero eso es especulación.

Y para terminar, nos encontramos con la pieza más extensa de este trabajo: “Illumination Theory”, una sorpresa de 22 minutos que claramente generará amplia satisfacción en todos los fanáticos de Dream Theater. Son tantos sonidos mezclados, pasando por tenemos elementos progresivos, rock clásico, sonidos de la naturaleza y sinfonías, que es difícil pronunciarse. Hasta pasada la mitad de la composición el resultado es más que agradable, invitando a sentarse tranquilamente a saborear cada uno de esos intensos matices. Un excelente trabajo que recuerda mucho a los orígenes y eso se agradece, compartiendo mucho con Six Degrees of Inner Turbulence (2002), un trabajo que muchos califican como el último trabajo indiscutiblemente bueno de Dream Theater.

Especial mención para el aquella bella sinfonía central, que si bien posee un sonido sintético, está bien cuidado, logrando bellas notas, que sin duda ponen en evidencia que las capacidades de estos 5 personajes, que muchas veces se ven envueltos en una competencia de notas y velocidad, están ahí presentes, lo que se refuerza con aquel potente pasaje de bajo y batería, que será seguido por un final esperanzador y lleno de sentimientos.

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Sin embargo, debo poner en duda el posible desempeño en vivo de James Labrie al final de esta pieza, quien se nota esforzado en la grabación, lo que posiblemente se traduzca en aquellas alargadas notas altas con la lengua afuera, algo que muy pocos deben apreciar, por no decir nadie.

No podemos hablar de que este es el mejor disco de Dream Theater, pero tampoco podemos decir que es un trabajo deficiente, eso sería una ofensa. El vuelco de la historia de esta agrupación con la salida de Mike Portnoy, ya tiene un disco en que todos los integrantes están compenetrados en la composición, y los resultados están a la vista.

El “reinicio” de la historia de Dream Theater parte en buen pie, dejando de lado el tibio acercamiento de A Dramatic Turn Of Events (2011). Se agradecen las nuevas melodías, las referencias a sus antiguos discos y la baja de las revoluciones en muchos pasajes, pero de igual manera queda trabajo por delante para reencantar a una fanaticada dividida. Por lo menos, nos encontramos con un disco que se acerca mucho más a Six Degrees of Inner Turbulence (2002) y se aleja fuertemente de Systematic Chaos (2007), un disco olvidable para muchos.

Ahora es momento de sus opiniones, descargos, o lo que quieran decir, pero con altura de miras, espero.

47 Comentarios

47 Comments

  1. Seba

    09/10/2013 at 20:32

    El review es la apreciación de un crítico musical, uno puede estar de acuerdo o no con su visión pero es su punto de vista, no es la verdad absoluta.
    En lo personal creo que el disco es bueno, superando al Dramatic (que en todo caso se suponía era un disco de transición dado los acotencimientos por todos conocidos) pero DT aun puede hacer un disco mejor y así lo espero.
    Para los que critican la “zampoña” de Jordan Rudess, esuchen un par de discos de una de las principales influencias del mago… Emerson, Lake & Palmer y entenderán mejor porque se da el lujo del “chancho en misa”.
    Igual que muchos de los posts escritos, quizás erróneamente, aun espero un Scenes from a Memory pero estos músicos finalmente siempre me terminan convenciendo que siguen siendo (para mí) el mejor grupo de Rock/Metal Progresivo de la historia.
    Saludos!

  2. Xabotage

    14/10/2013 at 22:38

    Si bien el disco no es el mejor han puesto hartas notas y harto color ya definido y conocido por todos. Creo que con el tiempo ira gustando y encontrando más sentido a la composición. Creo que es un paso de lo que se hizo del Dramatic turn event, con el tiempo saldrán mejor cosas aunque cada banda tiene su tiempo no esperemos que nos vuelva a sorprender ya que eso a estas alturas va en declive.
    Hay que abrir las pailas a otras bandas también.

  3. Mati

    01/11/2013 at 13:47

    Me sumo a que es un mal review. De partida la “orquesta midi” de la intro y del ultimo tema corresponde a una orquesta sinfónica real, dirigida por Eren Basbug (una suerte de discípulo de Jordan Rudess, estudiante del Berklee College). Y otra cosa, me molesta un poco que comparen los discos de DT ente sí. Cada entrega de esta banda es distinta, ellos lo hacen premeditadamente así. Sería una banda asquerosamente fome si todos sus discos fueran iguales (aunque todos se parezcan al Images and Words o al Awake, admítanlo). Sí estoy de acuerdo en que le falta algo al disco, pero ciertamente es un buen inicio de “la nueva era” de DT como dijeron por ahí.

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