Sean bienvenidos a una nueva CLSK Recomendación, agradeciéndoles la buena aceptación que tuvo la semana pasada, esperando que les siga gustando y así poder ayudar a difundir bandas y discos de bajo perfil mediático pero que sin duda tienen mucho por entregar.
Esta semana revisaremos la última entrega de una de las bandas más influyentes de metal progresivo a nivel histórico pero que lamentablemente no ha tenido una gran masividad dentro del público chileno: nos referimos a Fates Warning con su disco Darkness in a Different Light del año 2013.
El álbum comienza con fuerza; las guitarras entremezcladas dan la sensación de que el caos comenzara a desbordar nuestros oídos para luego darnos a notar una calma evidente en secciones durante la canción. Continúa con gran peso la que llegó a ser el single del disco, “Firefly”, demostrando que los coros y los riffs altamente progresivos pueden conjugarse y destacar de manera coherente dentro de una canción.
Ya dando paso a uno de los temas realmente destacados del disco, “Desire”, la mística de la intro nos invita a permanecer atentos a lo que se vendrá: una canción con una destacada línea melódica de voz, acompañada de riffs ordenados y de abundante poderío en su ejecución, que con la batería en el fondo -realmente impresionante-, la hace una genial alternativa para ser uno de los temas favoritos del disco en general.
La calma se nos presenta con “Falling” y “Lighthouse” que a pesar de ser temas pacientes, no dejan de demostrarnos que una balada puede ser tan oscura como cualquier otro tema de este disco. El viaje no para y continua con gran intensidad con la cual comenzó, aunque con temas más densos y complejos pero con un destacado logro a nivel musical, dando pie al ya final de este maravilloso disco con “And Yet It Moves”, corte de 14:04 min, que realmente se puede considerar como un trabajo sobresaliente, con cambios por doquier, fuerza, calma e intensidad progresiva que a ratos nos deja boquiabiertos y completamente satisfechos.
En esencia, Darkness in a Different Light es un álbum complejo pero al cual debe dársele el tiempo adecuado para que realmente se compenetre con nuestros oídos, dejando en evidencia la relevancia de Fates Warning y la vigencia que tienen en la escena musical actual, una razón más para exigir de una vez por todas su presencia en un escenario nacional demostrando lo que son: La piedra angular del metal progresivo actual.
Un disco realmente recomendable y ejemplar, el cual te invitamos a darle una oportunidad o a retomarlo si ya lo habías olvidado un poco. Les aseguramos que a los amantes del metal progresivo en general les encantará y, sin duda, para quienes no los conozcan, será un empujón para descubrir el prolífico pasado de esta banda.
Nos vemos la próxima semana.
Juan Pablo Appelgren
13/05/2015 at 21:01
Algún día vendrán a Chile.
Ricardo Soto Cea
13/05/2015 at 21:30
Me cansé de escucharlos y nunca enganché.
Miguel Correa
13/05/2015 at 22:56
Filete!