Para comenzar este frío primer día de la semana, les proponemos poner play a la música de Fake Prophet, los invitados de esta semana a la sección de discos. Ellos provienen de Santiago y han tenido un gran año que comenzó con el lanzamiento de su disco Sordos (2014) y una posterior gira por Chile.
Los dejamos con las entretenidas respuestas que Fernando González, José Albornoz, Javier Tapia, Paulo Muñoz, Álvaro Pesce y Fernando Macías han querido compartir con nosotros en esta oportunidad.
¿Cuál es el disco que siempre tienes como ejemplo de buen sonido?
Fernando: Overgrown (2013) de James Blake. Pareciera haber sido registrado dentro de un no-tiempo y no-espacio.
José: No le presto mucha atención a ese detalle. Cuando son buenas obras, se sostienen en cualquier condición, pero en ese caso. Bleach (1989) de Nirvana y Bless The Martyr and Kiss The Child (2002) de Norma Jean.
Javier: L’enfant Sauvage (2013) de Gojira. La elegancia que logran, se agradece.
Paulo: Black Gives Way to Blue (2009) de Alice in chains. No me imaginaba que lograran eso, en relación a los de antaño.
Álvaro: No cacho nada de sonido.
Macías: Traced In Air (2008) de Cynic. Entiende la música a otras dimensiones.
¿Cuál es el disco que te haya volado la cabeza en el último año?
Fernando: Lament (2014) de Einstürzende Neubauten.
José: Ghost Stories (2014) de Coldplay, doy gracias por ese bonito regalo que crearon.
Javier: L’enfant Sauvage de Gojira (2013) Son arreglos a otro level.
Paulo: Hand Cannot Erase (2015) de Steven Wilson.
Álvaro: Spaces (2013) de Nils Frahm. Es genial cómo conviven los arreglos acústicos con los electroacústicos.
Macías: Pure Heroine (2013) de Lorde. La autenticidad es notable.
¿Tu disco de cabecera?, ese que no te cansas de escuchar una y otra vez.
Fernando: Diorama (2002) de Silverchair – Fue el resultado de toda la historia de la música contada hasta entonces. Todo convergió para que Diorama fuera creado.
José: II (2013) de Unknown Mortal Orchestra. Se hace cargo de qué color tiene el día.
Javier: In Rainbows (2007) de RadioHead. En mi celular hay mucha música, pero es el único disco que no me permito sacar.
Paulo: Jar of Flies (1994) de Alice in Chains. Es la raja el disco.
Álvaro: One Of Us Is The Killer (2013) de The Dillinger Escape Plan. Es la enfermedad que necesito a diario.
Macías: The Way Of All Flesh (2008) Gojira. Es demasiado la expresividad, es lo que más necesitamos.
El disco que te haya influenciado en tu historia como músico o en algún punto clave de tu carrera.
Fernando: Starless and Bible Black (1974) de King Crimson
José: You Know You’re Right (2002) de Nirvana – No fue un disco particularmente, cuando salió el videoclip de ésta canción, cambió mi brújula totalmente. De dedicarme a la pelota, dejé todo de lado para aprender a tocar guitarra y poder lograr esa capacidad de expresar. No lo podía creer, y hasta el día de hoy sigo en esa ruta. Espero lograrlo. Me demoré mucho en averiguar quiénes eran Nirvana y el dueño de esa voz y veía MTV solo para poder ver ese video, una y otra vez, hasta que me compre el disco Negro en el que venían éxitos y ésta canción. Y ahí nació el amor.
Javier: Made in Japan (1972) de Deep Purple.
Paulo: Unplugged (1992) de Pearl Jam.
Álvaro: John Zorn – Live in Marciac (2010)
Macías: Lateralus (2001) de Tool.
¿Cuál es el disco nacional que tienes como ejemplo a seguir?
Fernando: 8 8 (Ep) (2014) de IIOII. Junto con Esperpento son las bandas chilenas que extienden su mano para invitarte a un viaje fuera de tiempo. Uno te lleva hacia el cielo, mientras que el otro, te sumerge en el subsuelo mismo de la conciencia.
José: Esperpento, (2010) de Esperpento.
Javier: Alturas de Machupichu (1981) de Los Jaivas.
Pauo: Sordos de Fake Prophet.
Álvaro: Esperpento, Esperpento.
Macías: Para los arqueólogos del futuro de Congreso.
¿Tienes una banda sonora preferida de una película?
Fernando: Saló or 120 days of Sodom (1975), de Ennio Morricone. Imagino que el pie forzado para componer esta pieza fue “Haz que al escucharla viendo la película, dispongas ante mis sentidos la esencia humana en su máxima expresión”.
José: Into The Wild (2007), del papi Vedder.
Javier: Funny Games (1997), VV.AA.
Paulo: Into The Wild (1997) de Eddie Vedder.
Álvaro: Stay (2005) de Asche & Spencer
Macías: Trainspoting (1997) de VV.AA.
¿Cuál es el disco que te remonta directamente a tu infancia?
Fernando: Podría mencionarte una canción más que un disco. Pues no tenía el hábito que hoy tengo de sentarme a escuchar un álbum como si estuviera leyendo un libro. No Soy De Aquí Ni Soy De Allá (1970), de Facundo Cabral, remembra mi infancia tanto en sus colores, sonidos y aromas.
José: El Color De Tu Corazón (1997) de Grupo Red (Argentina).
Javier: Machine Head (1972) de Deep Purple.
Paulo: Ten (1991) de Pearl Jam.
Álvaro: Kill’em All (1983) de Metallica.
Macías: Euforia (1996) de Fito Paez.
Momento de reconocer tu placer culpable, o disco con el cual difícilmente podrían relacionar tu música.
Fernando: Wish You Were Here (1975) de Pink Floyd y Ten (1991) de Pearl Jam.
José: Camilo Sesto y Juan Gabriel, son muy secos. No hay posibilidad alguna de no suspirar al escuchar sus canciones.
Javier: Arjona.
Paulo: Lili Allen.
Álvaro: Kimbra.
Macías: Miguel Bose.
Nómbranos aquél disco como el que nunca quisiste sonar.
Fernando: Todos suenan, todos se escuchan. Basta con agradecer ello.
José: Mi atención no está ahí al momento de escuchar algo.
Javier: Como los de Misfits.
Paulo: Lulu (2011) de Metallica
Álvaro: I Am The Night )1985) de Pantera
Macías: Como los Glam.
¿Cuál consideras que es el mejor disco en vivo?
Fernando: From The Muddy Banks Of The Wishkah (1996) de Nirvana.
José: Live in Amsterdam (Paradiso Club) (1980) de Joy Division
Javier: Made In Japan (1972) de Deep Purple, para mi es la mejor weá que se ha hecho y si voy a Japón, besaría ese escenario.
Paulo: Unplugged de Alice in Chains.
Álvaro: S&M de Metallica.
Macías: The Flesh Alive de Gojira.
_____________________________________________
Con una variada tendencia musical, dentro del ámbito del Rock, Fake Prophet posee una influencia que ha sido digerida, bien craneada y finalmente repensada para traspasar la esencia de ello a lo que realizan en sus discos. Gustos disímiles, desde Gojira (uno de los más escuchados por ellos), hasta The Dillinger Escape Plan, saben brindar una amplia gama de sonidos.
El premio a lo más gracioso hasta el momento, se lo lleva José con El Color De Tu Corazón (1997) de Grupo Red, de todas formas agradecemos la sinceridad de cada uno porque generalmente los músicos pretenden ocultar ese tipo de detalles. El premio a la sorpresa se lo lleva Javier con el OST de Funny Games, una verdadera joya que no había sido nombrada hasta ahora.
Les deseamos lo mejor a nuestros amigos de Fake Prophet y los dejamos cordialmente invitados a conocer, el próximo lunes, a nuestro nuevo invitado/a de la semana.