El año 2015 de seguro será recordado como uno de los más prolíficos en cuanto a música nacional se trata. Las agrupaciones, y sus placas que dejamos a continuación, son el fiel ejemplo de que en Chile se pueden hacer discos con buen sonido, profesionales, con mucho detalle, para alejarse así de los estereotipos. Acá les presentamos a los 5 nominados y los invitamos a votar al final de esta nota.
Karma es una placa redonda, que funciona muy bien de presentación oficial de una banda y como un disco de metal actual, que recoge diversas influencias y elementos para entregar un sonido que no es usual en la escena nacional, que por supuesto te deja con ganas de más, sumándose a un momento en que el metal chileno está alcanzando niveles altísimos, lo que claramente ayudará a que nuestro país pueda exportar muchos metales, más allá del cobre.
En Lancuyén, Hidalgo muestra claras señales de madurez, entregando un álbum con un gran equilibrio entre cada una de sus partes; un disco para escuchar en repetidas ocasiones e ir descubriendo cada uno de los abundantes pequeños detalles que lo componen; es un gran avance en el camino musical de la banda y una placa en que el protagonismo ya no es sólo de la guitarra sino que cada uno de sus cortes es un gran trabajo musical sobre el que aparece deslumbrante la maestría de Gabriel Hidalgo.
Si algo queda claro después de escuchar Sol Agnates, es que la banda ha evolucionado en cuanto a poder calmar la ansiedad y transformar esa pasión en pura calidad musical. Además, por mucho que Opillion (2011) nos haya volado la cabeza, este año se han dedicado a deleitar la mente y el oído de igual manera, asunto que siempre se agradece en la escena.
Dentro de los discos que hemos escuchado este año, es uno de los que más contenido posee y en cuanto metal se trata, deja la vara alta para los trabajos que vengan de aquí en más para Akbal, donde la letra forma parte fundamental del todo, siendo un punto más para analizar a la hora de escuchar Mirando Al Cielo. Además de ser potente en cuanto a sonidos, tiene la ventaja de no ser estrictamente encasillado, ya que sus integrantes son los suficientemente versátiles como para pasar de notas suaves y melódicas a unos potentes riffs agudos, del gutural al canto limpio.
Un disco de metal progresivo con una clara identidad nacional, en donde Crisálida no transa su personalidad sino que toma lo hecho en trabajos anteriores y lo evoluciona llegando a un nivel de exportación; una muestra de la madurez que ha alcanzado la banda en sus más de 15 años de esfuerzo y trayectoria, quienes además incorporaron dos flamantes nuevas adiciones a su alineación, solidificando a la agrupación como una de las más importantes de la escena progresiva chilena.
No tenemos más que decir, solo que acá se enfrentan bandas amigas, y lamentamos ponerlos en esta situación, pero eso es lo que pasa, cuando el metal nacional se pone las pilas. Entonces ¡Elija su favorito!
Vota aquí por el disco chileno del año 2015
- Egregor - Karma (32%, 192 Votes)
- Akbal - Mirando al Cielo (23%, 137 Votes)
- Hidalgo - Lancuyen (19%, 113 Votes)
- Crisálida - Terra Ancestral (18%, 106 Votes)
- All Tomorrows - Sol Agnates (9%, 54 Votes)
Total Voters: 602
Pingback: Vota por el “Disco Nacional del año 2016”: Elegimos 5 candidatos para que ustedes decidan finalmente [Terminado] | Chileanskies - CLSK para los amigos