La sencillez y soltura del rock británico masivo
Era una de las grandes estrellas del día domingo y así lo hicieron sentir quienes comenzaron a aglomerarse apenas terminó la presentación de Alabama Shakes; incluso muchos no se movieron de su lugar y debieron esperar 15 minutos adicionales ya que el show tuvo un considerable retraso que a estas alturas poco importa dado lo que vendría.
“Everybody’s On The Run” entregó al comienzo una dosis necesaria de melancolía y un ritmo alegre que permitió que los asistentes rápidamente se incorporara a punto de cantos, para luego saltar al son de “Lock All The Doors”, tema que empezaba a proyectar la energía del sonido propio de Gallagher y sus acompañantes.
Si bien la historia musical de Noel remonta sus inicios a mediados de los 90 con Oasis, es bastante sorpresivo que el público fuera principalmente joven, quienes incluso pedían canciones como “Supersonic” o “Live Forever”, las cuales lamentablemente no estarían entre las elegidas de la noche que ya caía.
“In The Heat of The Moment” siguió el show un con una prestancia más moderna, una de esas evoluciones directas del rock sencillo que Noel Gallagher ha compuesto durante toda su carrera, lo que generó el primer “Ole-Olé” de la jornada, el cual fue recibido literalmente con los brazos abiertos por el británico, en una de sus pocas interacciones.
“Riverman” y “The Death of You And Me”, canciones calmadas que crecen con los vientos de acompañamiento, y más adelante “If I Had a Gun”, aportaron sonidos más acústicos perfectos para contemplar con detención la estudiada simpleza que ha puesto a Gallagher en lo alto de la escena musical.
Con su especial humor y dedicándola irónicamente a los fans de Oasis, “You Know We Can’t Go Back”, reportó una nueva porción de energía a punta de la intensa batería de Jeremy Stacey, pavimentando así el camino y darle el gusto a sus seguidores más antiguos con “Champagne Supernova” -mirando a la luna-, “Half The World Away”, “Listen Up”, y posteriormente con “Digsy’s Dinner” y la incombustible “Wonderwall”, todas con las obvias modificaciones que corresponden.
“The Mexican”, más compacta, y “AKA…What a Life!”, marcada por el piano de Mike Rowe, impusieron el actual sello de Noel y sus High Flyng Birds, donde todos sus integrantes son parte esencial, en particular, Tim Smith, encargado de los solos de guitarra compuestos por el artista principal.
Quizás la historia con Oasis fue y siempre será muy compleja, pero no por eso se va a dejar completamente en el olvido, por lo mismo, previo agradecimiento al público señalándoles que “nos veremos más adelante en el camino”, Gallagher pasó a interpretar “Don’t Look Back In Anger”, reservándose para él el solo de guitarra de un éxito que en su momento dejó a la vista las capacidades compositivas de quien aún estaba lejos de mostrar todo su potencial, y que empezaba a brillar con luz propia, lo que esperablemente se tradujo en la explosión de los espectadores que corearon y grabaron en masa con sus teléfonos lo que ocurría y Youtube es testigo de eso.
Noel Gallagher no es un personaje carismático, ni es uno de aquellos dispuestos a entablar una relación directa con su público, sin embargo, sus sencillas creaciones hablan por sí solas para compensar lo anterior y eso es suficiente para disfrutar y apreciar otra de las tantas variantes que el rock proveniente de Inglaterra nos ofrece, y del cual este artista es uno de sus grandes exponentes.
Acá les dejamos la lista de reproducción en Spotify con el setlist de la presentación de Noel Gallagher en Lollapalooza Chile 2016. También puedes revisar más fotos en nuestra CLSK Galería del día domingo.
Pingback: Noel Gallagher visita nuevamente Chile a finales de octubre | CLSK