Pain of Salvation no la tiene fácil cuando alguien quiere traerlos a Chile. Si bien son una banda reconocida y que se ganó un espacio importante en el mundo del metal progresivo hace años atrás, la realidad es que POS es un grupo de nicho que pocos conocen o mejor dicho pocos están atentos a sus novedades, por lo mismo no es extraño que los shows no se concreten o tengan problemas para llenar un recinto. Pero dejando eso de lado, existe una realidad que es mucho más esperanzadora.
Acompañados por Claudio Cordero y Benjamín Lechuga, fans reconocidos del trabajo realizado por Daniel Gildenlöw y compañía, la jornada se convirtió sin complicaciones en un imperdible para amantes de los riffs entrecortados y de propuestas interesantes.
“Entre caras conocidas” como señaló Lechuga durante su presentación, el espectáculo se desarrolló sin complicaciones en La Blondie y quienes criticaban la elección del lugar, podemos decirles que estaban bastante equivocados.
Desde el primer momento con “Full Throttle Tribe”, gracias a su ritmo intrincado el sonido del recinto pasó a ser demoledor y el juego de luces, si bien era lo justo y necesario, se acomodó lo suficiente para hacer una presentación inmersiva y con bastante fiato entre la banda y el público quienes la corearon con mucha pasión. “Reasons” mantuvo la misma línea.
Cortes como “Meaningless”, “Kingdom of Loss” y “Silent Gold” pusieron una nota más calmada que eventualmente termina explotando, siendo la última uno de los momentos más íntimos del concierto, en contraste a hits como “Linoleum” y “Ashes” que pasarían también por la presentación y desatarían el fervor del público nacional.
“Trace of Blood” (la sorpresa de la noche y solicitada por un fan en el hotel), “Rope Ends” y “Beyond The Pale” fueron la dosis perfecta para quienes esperaban un paso por ‘Remedy Lane’ (2002), razón por la cual resultaron elegidos representantes de cada uno de los 3 capítulos que conforman el disco y, como era de esperarse, los asistentes respondieron con toda la energía posible ante uno de los álbumes más reconocidos de la banda sueca, lo que sin duda se volvió en uno de los puntos más altos del evento.
El momento más crudo del concierto fue sin duda “Inside Out” en que la batería de Léo Margarit se volcó más hacia un metal más clásico para desatar los saltos y gritos del público quienes dieron rienda suelta a su energía: es ahí donde aparece la gran virtud de POS, en los constantes cambios que te llevan de un estado anímico a otro, en que la guitarra de Gildenlöw, junto a Johan Hallgren convierten el corte en una joya para ser escuchada en vivo.
El cierre de la primera parte vino con “On a Tuesday” un corte dueño de un riff inolvidable, veloz que además dejó ver claramente la voz de Léo Margarit. Si bien el sonido fue intenso y claro durante todo el show, en este momento hizo temblar la pista al mismo tiempo que comprobábamos la demoledora actitud de la banda frente a una de sus más recientes creaciones.
Para cerrar, “Inside” se remonta un poco los inicios de la banda y luego rematar con “The Passing Light of Day” el corte que finaliza su más reciente disco y que se conforma en un bello e íntimo adiós, no sin antes pasar por los cambios y variaciones a las cuales Pain of Salvation nos tiene acostumbrados.
A pesar de sus altos y bajos, ver y escuchar a Pain of Salvation es un verdadero lujo, primero porque dan un show a la altura incluso con menos público del que deberían tener, y en un recinto pequeño fueron capaces de exprimir al máximo el equipamiento disponible, especialmente la iluminación y el sonido que permitía escucharlos a todos sin mayores problemas.
Daniel Gildenlöw tiene el cariño del público antes de subirse al escenario y se mostró tranquilo y cómodo a pies descalzos frente a una fanaticada implacable. Y es gracias a esos fanáticos que cada uno de los integrantes, especialmente el líder junto a Hallgren, se mostraron animados y convencidos de que estaban frente a sus más grandes seguidores en Chile y eso siempre da pie para un regreso.
Pero más allá de los asistentes, si el siguiente show será como el de ayer jueves, no queda más que esperar su vuelta con muchas ansias y esperamos con menos complicaciones.
Setlist Pain of Salvation en Blondie, Santiago, Chile, jueves 4 de mayo de 2018
- Full Throttle Tribe
- Reasons
- Meaningless
- Linoleum
- A Trace of Blood
- Rope Ends
- Beyond the Pale
- Kingdom of Loss
- Inside Out
- Ashes
- Silent Gold
- On a Tuesday
- Inside
- The Passing Light of Day
La discografía de Pain of Salvation no es fácil de encontrar disponible online sin recurrir a medios ilegales, por lo mismo, les dejamos esta lista de videos en Youtube, para que recuerden de alguna forma lo que fue el show de ayer en la discoteque Blondie.
Jorge Salinas Arellano
04/05/2018 at 17:09
estuvo mejor que el primero?
Gabriel Diéguez
04/05/2018 at 18:08
MUCHO MEJOR.
Gabriel Diéguez Franzani
04/05/2018 at 18:09
MUCHO MEJOR, o al menos yo lo pasé mejor, encontré mucho mejor el setlist y el sonido, y con la vuelta de Hallgren además.
Jorge Salinas Arellano
04/05/2018 at 20:50
wena!
Mauricio Alejandro Catalán Arias
04/05/2018 at 17:52
El fan del hotel fui yo jejej
Oscar Lorenzo Flores Orellana
05/05/2018 at 10:21
Uy xd
Khanzo
04/05/2018 at 19:36
Fue notable: buen disco nuevo, buena selección de temas, agradable dolor de cuello, y los teloneros me hicieron ver que sí hay músicos de nivel en Chile
PS: Julio yo te vi sacando fotos XD