La extensa trayectoria de Levin, Mastelotto, Reuter y Cross es indiscutida, pero lo que están haciendo desde hace once años crea la ilusión de que el tiempo no pasa por ellos ni por la música, haciendo que todo se transforme en eterno, en atemporal. Casi como un oasis sonoro, Stick Men Band son los encargados de nuestro reencuentro con reminiscencias métricas y melódicas que a ratos damos por perdidas entre la música envasada actual.
La genuinidad con la que se presentan, con la que trabajan y con la que improvisan es fiel reflejo de su profesionalismo y capacidad creativa, porque más allá de que en nuestra imaginación el show prometía ser excelente, fue una noche llena de nostalgia, anécdotas, amistades, recuerdos y proyecciones. Tal como dijo Markus Reuter casi al inicio del concierto: “Esto no es improvisación, en realidad estamos componiendo junto a ustedes”.
La simple idea de que vinieran con David Cross ya multiplicaba las expectativas y claramente fue un recital donde King Crimson estuvo más que presente, no sólo en sus canciones sino que también en esencia. Viajamos a 1973 con “The Talking Drum”, donde su violín eléctrico fue el corazón de la pieza junto a los certeros y calculados movimientos de Mastelotto. Las potentes ejecuciones y complicidades sobre el escenario de los Stick Men eran algo natural al presentarnos un setlist matizante entre el pasado/presente/futuro, creando conexiones transversales entre lo que ocurría en los 70’s con las inquietudes musicales que los mueven hoy.
Luego de una sentida y frenética “Sartori in Tangier”, nos trasladaron al horizonte del tiempo con un tema inédito, “Swimming in Tea”, el que nos cuenta la buena noticia de que la innovación parece ser inagotable. Además de ser buenos en lo que hacen, cada integrante se dio el tiempo de comentar alguna anécdota con modestia y sencillez, como si ser parte de la historia del rock fuera algo cotidiano.
Escuchar “Red” parecía un sueño, con sus complejidades frente a nuestros ojos, con su potencia en nuestras cabezas y con un volumen bien fuerte, vibrando nuestros tímpanos al compás de sus instrumentos. De aquí en más, el concierto no nos dio respiro, entremezclando Stick Men con Crimson, pasamos de “Mantra” a “Prog Noir”- una de las más conocidas de su disco homónimo- donde Levin se funde a sus cuerdas y al grupo, llevando la música a un nivel complejo. Luego vino una versión extendida de “Shades of Starless” con la que la mente tiende a despegarse de la tierra y nos invita a subirnos a su maquina del tiempo, para culminar con “Level Five” y “Open”, dos excelentes exponentes de lo que estos caballeros del progresivo son capaces de hacer.
Los aplausos espontáneos que se entregaban de pie frente a este cuarteto, son fruto de un largo y extenso trabajo, porque la fluidez que tienen hoy en día es un reflejo de lo que ya llevan haciendo por años, incluso de antes que varios de nosotros naciéramos, como bien comentaba Cross. La naturalidad con que Levin y compañía disfrutaban de este espectáculo- incluso dándose el tiempo de fotografiarnos- nos hace pensar que la posibilidad de poder hacer giras y nueva música, no es un trabajo cruzado por intereses forzados/económicos (como a varios músicos les pasa cuando se acercan a su tercera edad); tampoco siguen haciendo más de lo mismo, sino que están en la vanguardia musical, como si fuese una buena y bonita manera de ocupar su tiempo, porque así lo sienten y porque los amigos se acompañan hasta el final.
Santiago Fusion se ha transformado en la piedra filosofal de la vanguardia en vivo en Chile actual, lo que nos hace desear que pasen de ser un “ciclo” a una tradición, y por sobretodo, que mantengan su línea: sin miedo de atreverse a más.
Setlist Stick Men + David Cross en Chile (2018)
- Opening Soundscape / Improvisation
- Hide The Trees
- Cusp
- The Talking Drum
- Larks’ Tongues in Aspic, Part Two
- Crack in the Sky
- Schattenhaft
- Sartori in tangier
- Swimming in Tea
- Plutonium
- Red
- Mantra
- Prog Noir
- Shades of Starless
- Level Five
- Open
Te invitamos a revivir y ver el registro fotográfico en nuestra CLSK Galería, por Julio Celis.
Bernardo F Quiroga
08/09/2018 at 17:37
Amigos: Un detalle solamente — Never The Same aparece en el listado de canciones que la banda hubo preparado, pero no la tocaron. Muy buena reseña 🙂