Ha llegado un nuevo disco de Dream Theater y está claro que algunos están esperando lo que tengamos que decir al respecto. Bueno, habiendo escuchado varias veces ‘Distance Over Time’, en mi opinión, hay más cosas buenas que decir que en otras oportunidades y en especial en comparación con la última.
Para qué vamos a ocultar cosas: “Untethered Angel” y “Paralyzed” no me llamaron la atención ni un poco. Quizás podrían rescatarse algunos riffs y tramos que dejaban ver un lado más progresivo, pero como venían las cosas antes, digamos que no fue una buena forma de mostrar lo que ‘Distance Over Time’ sería finalmente. A medida que escuchamos el disco, las revoluciones de la banda fueron bajando considerablemente, y para mejor.
https://www.youtube.com/watch?v=C7m7l8iqGAk
Personalmente el disco me comenzó a llegar con el tramo de central de “Falling Into Light”; es épico y emocionante, da paso a una sección progresiva clásica, y a la vez es muy Dream Theater, porque abraza el lado “Metallica” de la banda, algo que todos podrían reconocer fácilmente.
“Barstool Warrior” debe ser de las mejores composiciones del disco. Por fin escuchamos un Dream Theater sólido y funcionando en grupo, sin individualidades exacerbadas. Quizás sería mejor si fuera instrumental, pero la participación de LaBrie sirve para darle un tono más melódico, porque no está exagerando tonos que podrían volverse inalcanzables. El progresivo manda y las guitarras de John Petrucci se sienten frescas y limpias. Y ni hablar del piano de Jordan Rudess, donde ninguna nota está de más, algo que muchos veníamos pidiendo hace años, lo que convierte a la sección central en una de las composiciones más emotivas de DT en años. No sé ustedes, pero hace mucho que no me emocionaba algo de este grupo. No, no me puse a llorar, pero sí logró sacarme una sonrisa.
De “Room 137” no tengo mucho que decir porque, no sé, quizás representa ese lado metalero de DT del cual poco hay que rescatar, pero pasa rápido y al final no es más que una anécdota dentro de un disco que tiene más para decir.
“S2N” si es otra de las rescatables del disco y una buena representación de lo que Dream Theater es actualmente: un ritmo intrincado, una sección directa al inicio, tramos de metal progresivo entrecortado más clásico al centro, guitarras de gran actitud y riffs poderosos para cerrar. Si, LaBrie se esfuerza demasiado, pero creo que la canción tiene más bondades que defectos.
“At Wit’s End” es la regalona de ‘Distance Over Time’, la más larga con solo 9:20 minutos de duración y se vuelve un buen resumen de todo lo que ya hemos escuchado en el disco y fácilmente se te quedará pegada en tu cabeza, ya que es lo suficientemente dinámica como para seguirla y entretenerte en el camino. Instrumentalmente es una de las más ambiciosas en términos de virtuosismo, lo que al sentirse controlado no aburre, no satura; y como luego llega el sentido solo de John Petrucci, todo mejora, y es uno de esos que se agradece porque se sienten y quieres escucharlo en vivo.
“Out of Reach” ya es algo a lo cual tenemos que acostumbrarnos: Dream Theater siempre lanzará un tema, digamos, “sensible”, con resultados bastante predecibles, pero este corte no lo es tanto, ya que si bien huele a “fórmula”, creo que por la calidad del disco hasta el momento, permite apreciar al menos la guitarra de Petrucci y el piano de Rudess, donde ambos son muy prudentes.
“Pale Blue Dot” es uno de esos cortes principalmente instrumentales que se lanza con todo hacia los riffs potentes que a más de alguno harán cabecear y que te recordarán a los más recientes sonidos de otras bandas más jóvenes (cof, cof, Haken). Podríamos decir que es “The Dance of Eternity” de ‘Distance Over Time’, ya que a medida que avanza se vuelve un poco caótica, algo que podría deslumbrar a los más jóvenes, ya que técnicamente es impecable, pero le falta ese sustento interior que si tienen otros tramos de la placa.
“Viper King” es el bonus del disco y como tal hay que tomarlo: una mezcla de rock clásico con progresivo disfrutable y, por lo mismo, la más arriesgada del disco. Funciona y permite que la banda derroche más energía de la normal, al ser un corte más tradicional y compacto.
Dream Theater hizo por fin ese disco que todos estaban esperando o que por lo menos llegará a una gama más amplia de su fanaticada. ‘Distance Over Time’ es una forma hacer gala de sus innegables dotes artísticos y de recordarle al mundo por qué han llegado a donde están, sin caer en caricaturas ni abusando de recursos que en algún momento de la historia se vieron como muy innovadores.
‘Distance Over Time’ es un disco que por fin pueden escuchar nuevas generaciones y aquellos fans que de cierta manera esperaban que la banda retomaran el camino: Si es este es el primer indicio y efectivamente Dream Theater entendió las aprehensiones previas de sus seguidores, quizás es el momento de reencontrarse, o al menos, darles una nueva oportunidad.
Daniel Bloomfield Polloni
27/02/2019 at 14:04
Distance Over Time es a mi gusto lo mejor que han lanzado desde que se fue Mike Portnoy, Black Clouds and Silver Linnings. Sin desmerecer el A Dramatic Turn Of Events, pero creo que este álbum está a un nivel un poco mas alto, con un Mangini más compenetrado con la banda
Elias Gantz Jofré
27/02/2019 at 15:04
No hay caso…
Esteban Ignacio Silva Peñaloza
01/03/2019 at 00:05
En mi opinión/gusto, desde Barstool Warrior en adelante es un buen disco. At wits end es lo que mas me gusto del álbum y de DT en mucho tiempo. Pero Fall into the light creo que es el tema que menos me ha movido de todo el catalogo DT (me patea el tema de una forma…).
Me dejo con buena sensaciones el disco.
Lo innegable desde mi pto de vista es q se asentaron en una sonoridad y estructura compositiva q se ha mantenido y rigidizado en el tiempo desde el Systematic Chaos a la fecha. Los atrevimientos bacanes fuera de las zonas de confort q tenían antes como en FII o SDOIT nunca más fueron.
El disco es de lo mejor q han hecho a la fecha de esa formula rigidizada ya probada. Extraño los atrevimientos.
Maui Olivares
01/03/2019 at 00:51
Eso es wn, se siente que están en su zona de comfort desde hace varios discos, y lo que intentaron con astonishing de hacer algo nuevo estuvo lejos de ser sólido a mi gusto y al de muchos
Pato Rivas Ortiz
01/03/2019 at 22:46
En mi opinión y apelando a tu comentario, el último atrevimiento (opinión personal) fue el “train of thought” luego se quedaron sin ideas y el resto ya está todo dicho…adoro con el alma a dt pero solo los volvería a ver si tocan el metrópolis parte 2 con Portnoy