Leprous ya nos había sorprendido a inicios de este año con su primera visita a Chile y la verdad es que nadie habría esperado que antes de que terminara este período, la agrupación noruega nos entregaría su nueva placa ‘Pitfalls’, menos teniendo en consideración que ‘Malina’ había sido lanzado a mediados del 2017, uno de los mejores discos de ese año.
El álbum comienza con “Below”, una pieza sentida en que la voz de Einar Solberg se lleva bastante protagonismo y, al mismo tiempo, nos permite entender que este trabajo abordará nuevos sonidos, una temática íntima y elementos sonoros con los cuales habían realizado intentos muy sencillos, algo de lo que hablamos cuando se anunció esta primera muestra del disco.
“I Lose Hope” es uno de los cortes más particulares, innegablemente pop, y que en ningún caso se siente fuera de contexto porque, y esto es algo que no me cansaré de repetir, las características a las cuales Leprous nos acostumbró siguen ahí, intactas y más interesantes que nunca, porque tiene una estampa y un sonido muy cuidado, algo que también se dará más adelante con “By My Throne”, la cual muestra una mayor fusión en su resultado, especialmente por los detalles sinfónicos -ya conocidos-, que abren paso a la intriga y a un ritmo fácil de seguir.
“Observe The Train” nuevamente se centra en la suave voz de Solberg -quien consagra su calidad vocal- para internarse en una melodía que invita a calmarte y a intentar medir tus emociones porque el cambio “no es radical, es gradual”, haciendo referencia una vez más al carácter personal de esta placa.
“Alleviate” plantea una explosión, pero desde una base muy sencilla, como anticipando lo que vendrá en el disco, sirviendo de articulación entre la primera y la segunda mitad del disco, que es donde las mayores innovaciones se detectan.
Desde “At the Bottom” es cuando empezamos a recibir de a poco dosis del Leprous que conocemos con mayor comodidad. Solberg y los sonidos electrónicos siguen estando en frente, hasta que pasado el primer minuto conseguimos a los noruegos en pleno, percibiendo con detalle las guitarras cortadas, las sutilezas en la batería de Baard Kolstad, y la clara presencia del bajo, es decir, la clásica propuesta que tanto disfrutamos, sumando importantes elementos sinfónicos.
“Distant Bells” es indiscutiblemente una de las joyas del disco, totalmente inesperada y uno de los mejores ejemplos de la progresión, del ascenso de este disco, que desde una tranquila partida, se convierte en un corte intenso que amalgama todo lo que hemos escuchado antes, lo que sumado a un pegajoso tramo final, será fácilmente una de las más queridas de los fanáticos de la banda.
“Foreigner” es un disparo de energía, la más acelerada de la placa, que calza -sin sobresalir cabalmente- con la intención de mostrar esa constante batalla interior cuando pareciera que todo está perdido y hay que tomar decisiones determinantes.
Llegando al final del disco, la verdad es que la placa poco te prepara para escuchar “The Sky Is Red”, porque cuando pareciera que muchas cosas quedarán ausentes, esta composición afirma absolutamente “estamos acá, no nos hemos ido, pero no somos los mismos”, mostrado energía, potencia y espectacularidad, sentenciándolo con un riff y una sección final implacable.
Pitfalls: una declaración de principios
Si tuviera que resumir ‘Pitfalls’ en una palabra, esa podría ser ascenso, porque es una característica constantes de los temas y de la placa en sí misma, que en un inicio da la impresión de que la pausa comandará esta placa, pero la verdad es que aunque los sonidos pesados son parte de lo que conocemos de Leprous, pareciera que ese final intenso y fresco no llegará, pero ahí esta sorpresivamente.
‘Pitfalls’ es realmente un punto importante en la carrera de Leprous, uno de esos trabajos que dan cuenta de que las influencias y el largo camino recorrido llevan a inesperados lugares, siempre manteniendo esa esencia que los ha llevado al actual lugar que tienen en el mundo del metal y del rock progresivo, algo que puede jugarles en contra con los -siempre presentes- fanáticos más duros.
Este es un excelente ejemplo de la responsabilidad que tienen las bandas de salir de su zona de confort y atreverse a hacer cosas distintas, agregándole valor a su trabajo sin quedarse estancados, como usualmente pasa en la escena.
Javier Bustamante
09/12/2019 at 20:30
Un manjar de disco 😌👌🏻
Maui Olivares
09/12/2019 at 20:40
https://youtu.be/6iLyrSL1we8 cachen un review del wn mas facho de un canal musical de youtube 🤮, el wn tuvo pesadillas con un disco tan sensible y emotivo, increíble el disco a todo esto
Nicole Tejero Roger
12/12/2019 at 19:28
Maui Muy lindo disco, a mi tb me encantó
Nicole Tejero Roger
09/12/2019 at 20:43
Maravilloso disco!