Cinco años después de su primera visita y presentando en vivo uno de los mejores discos del año, este 9 de diciembre tuvimos el agrado de recibir nuevamente en Chile a Animals As Leaders, los que con su habitual destreza técnica cautivaron al público que asistió al Teatro La Cúpula.
Los teloneros de la noche fueron Koke Benavides y Pablo Martínez, los que en media hora de show presentaron temas de Octopus, temas de Koke Benavides solista y un tema nacido de su colaboración que están prontos a estrenar. Una propuesta técnica e impetuosa, que hace de la guitarra su protagonista y en la que se notan los mismos genes que Benavides aportaba a la música de Octopus. Con una tremenda recepción de parte de los presentes, es sin duda alguna un proyecto al que hay que seguirle la huella.
Con casi 20 minutos de retraso de la hora anunciada, y con los ánimos ya a tope por la inesperada espera, salieron a escena Javier Reyes, Matt Garstka y Tosin Abasi, los titulares Animals As Leaders. Tal como en su primera visita, la banda impresiona desde el primer instante con su pericia y su potencia. El recinto en esta ocasión también fue mucho más favorable, permitiendo el desenfreno del público desde el primer minuto de actuación de la banda, generando mosh espontáneos en varias canciones o a pedido de Reyes en otras, como ocurrió en un par de ocasiones.
Ya lo dijimos el 2017 y lo repetimos esta vez: cuesta decidir en cada momento a qué músico ponerle atención. Mientras al centro del escenario está Garstka desbordando energía, por un lado está Reyes llevando el ritmo con riffs demoledores y por otro está Abasi demostrando por qué es uno de los guitarristas más admirados de la actualidad.
Las canciones de ‘Parrhesia’ son vehículos perfectos para el lucimiento de los 3, y la precisión demostrada por los norteamericanos es para dejar boquiabierto a cualquiera. “Monomyth”, “Conflict Cartography” y “Red Miso”, sólo por nombrar algunas, deslumbraron con su rigor clínico y energía.
Por supuesto que también hubo espacio para canciones de sus discos anteriores; “Tooth And Claw”, “Aritmophobia” y “Physical Education” hicieron saltar a toda la cancha tratando de seguir los ritmos sincopados, mientras los dedos de Abasi recorrían el mástil de sus varias guitarras de arriba-abajo con una velocidad que costaba seguir.
De toda maneras no podemos dejar de mencionar uno de los puntos bajos de la noche: el sonido. Aunque debemos reconocer que mejoró a medida que avanzó la noche, siempre estuvo un poco desbalanceado y habríamos agradecido de sobremanera un poco más de volumen para la guitarra de Tosin Abasi, cuyos detalles se perdían a veces tras el sonido aplastante de Javier Reyes, y el desagradable sonido de la caja de Matt Garstka que parecía a ratos sacado directamente del ‘St. Anger’, que además sonaba con demasiada reverberancia. Detalles que no amargaron la noche pero que muchos hubiésemos agradecido.
Tras un pequeño encore, y con el público demostrando pleitesía hacia la banda y variadas declaraciones de amor a cada miembro del trío, la inclemente “CAFO” cerró los fuegos de la noche desatando completamente la cancha con Animals As Leaders entregándolo todo, certificando su calidad de gran exponente del djent progresivo de este milenio, y un espectáculo en vivo obligatorio para todo melómano.