Este 2023 arrancó con tremendas producciones para los amantes de los sonidos progresivos y en esta oportunidad queremos presentar nuestro review del nuevo trabajo de la banda polaca Riverside, uno de los favoritos de la casa.
La agrupación vuelve con su nuevo álbum ‘ID.Entity’ lanzado a través de InsideOut el 20 de enero. Este disco es el primero con Maciej Meller como miembro permanente en la guitarra, después de la trágica muerte de la guitarra original de la banda –Piotr Grudziński– en 2016. El resto de la formación la completan Mariusz Duda (bajo, voz), Piotr Kozieradzki (batería) y Michał Łapaj (teclados), que tocan juntos en Riverside desde hace más de veinte años.
‘ID.Entity‘ cambia considerablemente las cosas en lo que respecta a su sonido, y es probablemente uno de los álbumes más singulares y diversos en la discografía de Riverside hasta el momento. Sin embargo, se notan claras desviaciones sonido que desarrollaron en discos anteriores. Las nuevas canciones son mucho más animadas de lo habitual, sacudiendo esa densa sensación de melancolía que casi se había convertido en un sello distintivo sus álbumes. El sonido también es un poco más metalero y pesado, y nos recuerda a sus primeros y contundentes discos. Al mismo tiempo, la banda aquí experimenta con una gama más amplia de influencias que en cualquiera de sus álbumes anteriores.
El disco se compone de 7 temas, en los cuales hay referencias al synthpop de los 80 que aparecen en varios lugares a lo largo del mismo, más obviamente en la canción de apertura “Friend or Foe?” el cual podría sonar como si fuese en momentos, como un tema de Duran Duran o de A-ha, es un tema arriesgado para partir el disco, pero a la vez necesario para mostrar sus cambios.
En “Landmine Blast” esta marcadísimo el bajo, el cual es el protagonista total de la canción y en la mayoría del disco. Es un tema que trae recuerdos de como es el Riverside del pasado sin perder lo actual. “Big Tech Brother” es un tema que parte muy jazz-fusión, con vientos sintetizados, para pasar a protagonismo del teclado ambiental, pasando por partes bastante pesadas y a su vez puentes tranquilos, casi tan vanguardista e inventivo como lo fueron en los 2000.
“Post-Truth” se podría decir que es el tema más directo del disco, donde el protagonista inicial es el teclado, sobre todo en el final del tema, siendo un tema “simple” pero efectivo. “The Place Where I Belong“, se podría considerar la pieza central del disco, con sus 13 minutos de duración, con la apertura acústica, mientras que la parte central tiene esos solos de órgano hammond que hace que suene setentero, y con la parte final teniendo claras influencias de neoprogresivo, sobre todo de Marillion.
“I’m Done With You“, elegido como el primer single de este disco, y se entiende el porqué, es una mezcla entre el la nueva y la antigua escuela del progresivo. Un tema donde Duda anuncia la muerte de una amistad con estilo inexpresivo y directo. “Self-Aware“, el tema que cierra el disco, es probablemente el más arriesgado, puesto que asoma con partes casi de reggae y recalco que son casi, puesto que mantienen el tinte progresivo de la totalidad del tema, mezclando influencias de The Police o Rush como ejemplo.
Reinvención
El disco tiene una amalgama de sonidos y referencias a otros estilos fuera de lo habitual como dicho previamente, que, si bien se cohesionan de forma correcta, se siente un poco fragmentado, puesto que están presentando su nueva etapa. Eso no significa que sea un mal disco, para nada, simplemente es la reinvención de Riverside, para ellos y para nosotros. No es un disco de una escucha a la primera, sino que hay que darle varias vueltas para poder entender lo que están tratando de plasmar en ‘ID.Entity‘ y una vez entendiendo esto, el disco es disfrutable a la par de sus discos anteriores.