A todos los buscadores de emociones sonoras y amantes de la buena música, les abrimos las puertas de una crónica que se tejió con los acordes y ritmos únicos de TRYO. La noche del miércoles 22 de noviembre quedó registrada en el calendario como una celebración, por un lado, de la música progresiva, y, por otro, de la genialidad de esta banda nacional ya reconocida como una de las más importantes de nuestro país.
TRYO, maestros en la fusión de géneros que van desde el rock y el jazz hasta la música del mundo, electrónica y vanguardia, no dejaron nada al azar para presentar su última producción, ‘Suramérica’, en un concierto que nos sumergió a través de un viaje sonoro sin igual.
En este 2023, la banda ha vivido un apogeo artístico sin precedentes, dejando su huella en escenarios nacionales e internacionales, llevando consigo el estandarte de su aclamado álbum ‘Intersección’ (2022) y sus más recientes sencillos. La Gira de Celebración ‘TRYO 35 Años’ (T35) se encuentra en su fase final, siendo protagonistas en eventos de renombre y consolidándose como referentes en la escena musical.
Con la salida de la banda al escenario frente al caluroso aplauso de los presentes y el arranque de “Viaje cósmico” y “Órbita” se revela un espectáculo de larga duración, un banquete musical que presenta lo mejor de más de tres décadas de trayectoria en formatos tanto eléctrico como semi-acústico. La escenografía se vistió de luces deslumbrantes y proyecciones que acompañaron cada acorde para enriquecer la experiencia, lo que quedó plasmado en el tema “Condensación” para el cual además pidieron el acompañamiento del público.
Un momento que vale la pena destacar fue el que se experimentó durante la interpretación de los temas “Puerto” y “Juegos“, donde se enfatizó que estos himnos musicales fueron oficialmente reconocidos como parte integral del patrimonio de la humanidad, consolidándose así como la banda sonora emblemática de Valparaíso.
Sin lugar a dudas, la canción que lleva por nombre el título del álbum “Surámerica” encendió los ánimos del recinto, al ser un corte más directo y que coquetea con el rock, para no dejar a nadie indiferente.
Ser testigo en vivo temas como “Nómades” se transformó en toda una experiencia que nos lleva a conectarnos dentro de una aventura en la que los instrumentos autóctonos como la quena y el charango nos sirven de guía en una mirada introspectiva, mientras que por su parte los instrumentos más modernos van generando un diálogo entre lo antiguo y lo contemporáneo.
Todos somos Suramérica
Finalmente, para el cierre y frente a la demanda del público por la interpretación de una canción más, la banda cerró con un medley en el cual hicieron un repaso por una gran cantidad de canciones y bandas clásicas del rock progresivo, como una suerte de regalo para la audiencia donde se deja ver un poco el espíritu de TRYO, su amor por la música y una conexión más estrecha con la gente.
En la oscuridad que se disolverá con las luces del escenario y el eco de los aplausos, la última nota de TRYO resonará como un suspiro de gratitud en el aire. Esa noche, llena de emociones y energía, se convertirá en un recuerdo imborrable en el corazón de cada espectador presente.
TRYO ha trascendido las barreras de lo musical; han creado un vínculo, una conexión que va más allá de las palabras. Cada acorde, cada palabra cantada, se convierte en un hilo que teje memorias, creando una experiencia que perdurará en la memoria colectiva de quienes compartieron este espacio en el tiempo.
Galería de Tryo 35 Años, en Sala SCD Plaza Egaña – Miércoles 22 de noviembre de 2023:
Fotos por Julio Celis Fredes
Pingback: TRYO ’35 Años’ en Sala SCD Plaza Egaña (2023) – Julio