Una noche llena de sorpresas partió con Exseind, un proyecto que pretende crear una EXperiencia SEnsorial Inter Disciplinaria, a través de la improvisación en sonido e imagen, para alcanzar etapas de trance tanto para el público como para el artista.
El imaginativo saxo alto y flauta de Cristian Gallardo es procesado en tiempo real por el sofisticado equipo de Lars Graugaard. Procesos informáticos que generan un efecto que se acerque al hipnótico, sembrando junto a la electrónica los ritmos, la rica línea de bajo, melodías, acordes y fondos sonoros, para crear una experiencia en constante evolución.
Las visuales digitales del acto ilustran sensualmente el desarrollo musical, retroalimentando la experiencia, convergiendo así en un minimalismo estético que rodeaba a la audiencia con texturas luminosas y evocadoras atmósferas auditivas. A pesar de ser un proyecto relativamente joven, supo cautivar a la audiencia que lo despidió entre merecidos aplausos y logró ser un telonero a la altura del artista principal.
Tras esta apertura fascinante, Alfa Mist tomó el escenario con una energía contagiosa desde el primer minuto, presentando su último álbum, ‘Variables’, lanzado apenas unos meses antes.
Al sonido del primer acorde, el público fue llevado en un viaje musical único, explorando las diversas facetas del jazz, el soul y el hip-hop que caracterizan la obra del británico. Acompañado por su talentosa banda, el eximio pianista nos deleitó con improvisaciones magistrales donde se daba el espacio para crear un ambiente íntimo y emocionante que sin dudas dejó una huella imborrable en todos los presentes.
En esta oportunidad, el inglés se hizo acompañar por Jas Kayser en la batería, Kaya Thomas-Dyke en el bajo y voces, Jamie Leeming en la guitarra y Johnny Woodham en la trompeta, todos parte de la vanguardia de la escena europea y que hacían su debut en el Club Chocolate, frente a una audiencia que supo dialogar con ellos y que conocían sus canciones, acto que sorprendió gratamente al talentoso Alfa Mist y sus músicos.
Las miradas fueron el medio de comunicación entre Alfa Mist y sus músicos, quienes sin mediar diálogo formal supieron entenderse e innovar en cada tema que pasó por el recinto de Recoleta. Especial mención merece la participación de Kaya Thomas-Dyke, quien con su dulce voz agregó una dimensión más sensible a un evento en que primaba el dinamismo musical y el intercambio rítmico entre el artista y su banda, algo que el público hizo sentir con una completa y absoluta atención.
Rompiendo los antiguos moldes del jazz.
La experiencia única de presenciar el debut de Alfamist en Chile no solamente se puede traducir en que fue un concierto, sino un viaje emocional que nos recordó el poder transformador de la música en vivo y la exploración sonora.
Desde la emoción de descubrir nuevos sonidos hasta la conexión compartida con artistas y compañeros de concierto, cada momento fue una celebración de la creatividad y la pasión que define la escena musical contemporánea.
Entonces, si alguna vez te preguntaste si la música puede cambiar tu percepción de las cosas, la respuesta estuvo en el Club Chocolate esa noche y creo que el público también así lo vivió.
Set-list Alfamist Club Chocolate, Chile (2024):
- Galaxy (Eddie Henderson cover)
- Coasting
- Mind the Gap
- First Light (Freddie Hubbard cover)
- Teki
- Aged Eyes
- Organic Rust
- Keep On
- BC
- Breathe
- Brian
Fotos por Julio Celis Fredes