Es dificil empezar a escribir cuando estuviste en frente de un show tan sincero, agradable e incluso enriquecedor. La espera por muchos años para que Elephant Gym se presentara en Chile se notaba en el ambiente y la fanaticada local tenía una actitud entre espectante y entusiasmada para poder demostrar, literalmente, su amor hacia la banda.
Recapitulando un poco, la elección de la banda nacional que acompañaría a los taiwaneses estuvo más que a la altura: Tortuganónima se posicionó en el Club Chocolate con un sonido espectacular y haciéndose dueños del espacio con su estilo que corre con técnica y matemática, el rock alternativo y el progresivo, entre otros. Cada tema fue creciendo mientras nadie tomaba protagonismo, porque los nacionales son una máquina perfectamente aceitada que, con momentos estridentes y de descontrol, le volaron la cabeza a todos quienes estuvimos ahí en el recinto de Recoleta.
La tónica no cambiaría mucho cuando Elephant Gym se tomó el escenario, ya que el complemento con los nacionales fue una excelente desición. Y entendimos lo que pasaría cuando los taiwaneses mismos ingresaron al escenario a instalar sus instrumentos y a hacer algunas pruebas: estaríamos frente a un show singular donde una natural sencillez cubriría con un manto a la audiencia.
La invitación fue a disfrutar un show enfocado en “hacerse viejo” ya que la banda tiene más de 10 años y muchos llevaban bastante tiempo esperándolos, razón por la cual el recorrido de temas pasó por todas sus placas, algo que los fanáticos agradecieron mucho, especialmente al reconocer cortes como la alegre “Finger”, “Ocean in the Night” y “Galaxy”, las que se interpretaron cuando el cierre del evento comenzaba a acercarse.
Y es que este show también fue un momento para conectar con el público chileno, porque tenían presente que esta era probablemente la presentación en el país más lejano al que habían ido y, por lo mismo, había que contar su historia, hablar de las dificultades de hacer música viniendo de Taiwán, transparentar sus roles en el grupo, ser humildes y agradecer a todos quienes hacen posible que esta banda pudiera llegar a Chile.
Las varias intervenciones de los integrantes sirvieron para explicar incluso como interpretarían cortes en los cuales han colaborado con otros artistas, como es el caso de “Feather” “Moonset” y “Happy Prince”, siempre con un carisma envidiable, especialmente de la mano de la simpática KT Chang, lo que sin duda sirvió para relajar más aún el ambiente en este particular estilo que recorre un sinnumero de influencias pero que se cohesiona sólo como Elephant Gym podría.
Elephant Gym: La mezcla que funciona desde el otro lado del mundo
El show de los taiwaneses fue una delicia, porque dejaron comprobado que en todas partes del mundo y con todas las dificultades que ello implica, se puede hacer música de gran factura técnica y armónica sin olvidarse de los orígenes y de que todo esto funciona gracias a los fanáticos que se han dado el tiempo de acompañarlos en el camino.
Setlist de Elephant Gym en Club Chocolate, Chile – viernes 13 de septiembre de 2024.
- Frog
- Games
- Shadow
- Feather
- Underwater
- D
- Dreamlike
- Mirror
- Midway
- Spring Rain
- Witches
- Anima
- Moonset
- Half
- Finger
- Quilt
- Happy Prince
- Ocean in the Night
- Galaxy