Siendo las 20:10, llego a las afueras de la Sala SCD Vespucio para (recién) mi primera tocata del año, la que, a mi gusto, prometía bastante. Por una parte, Versus aprovecha la oportunidad de darse a conocer, con una propuesta hard rock/metal progresivo que espero que siga adelante y madure mucho, y por la otra Nightmare Cinema, un tributo a Dream Theater en donde participan dos ex-miembros de Regression, a quienes pude ver en varias ocasiones antes de su fin.
Y comienza todo con “Disguise”, canción que abre Spiral Waves, disco debut de Versus. Los riffs potentes junto a un frontman como Iggy Azocar (quien se cree el cuento, digámoslo) dan una excelente primera impresión, que se vio confirmada con “Fallen”, en donde se escuchan armonías vocales al más puro estilo de Alice in Chains y el inconfundible Monster Lead en las teclas, el cual no está incorporado en la versión de estudio de la canción.
Tras ese buen comienzo vendría un primer relajo con “The World Was Yours”, un bello y triste tema que recuerda a un amigo fallecido, que sería seguido por el instrumental “Versus”, que tiene algunos pasajes que me recordaron un poco a Rush y que permitió que Daniel Aguirre en guitarra y Cristián Rozas en bajo pudieran lucirse, con algunos cambios de ritmo e intensidad que me gustaron mucho y que se vieron enfatizados por los teclados de Francisco “Foco” Cerda y por el correcto desempeño de Gregorhy Said en batería.
Y volvimos al hard rock. “Misunderstood”, que nos trae lo mejor de las influencias ochenteras en las guitarras, mezcladas con un énfasis técnico que se logra plasmar gracias a la batería y “Stay Away”, que me recordó un par de temas del disco In Your Multitude de los maestros noruegos de Conception, vuelven con la potencia que se había iniciado todo, con buenos riffs, una estructura bastante tradicional, coros pegajosos y segundas voces en un estilo fácilmente digerible y muy entretenido.
Comenzamos a entrar en la parte final del repertorio de Versus con un nuevo respiro, “Fractured”, canción que proyecta melancolía tanto en las líneas vocales, mucho más graves y suaves que en los demás temas, como en los solos de guitarra. En el penúltimo tema, un fuerte llamado a tomar conciencia sobre nuestro planeta con “Visits”, en donde, al más puro estilo metal progresivo, hay un par de buenos solos de teclado y guitarra.
Para finalizar, “Self Consciousness” nos brindó la misma dosis de power que recibimos durante todo el setlist. Hard rock, batería sólida, una línea de bajo a la “Fatal Tragedy” y una intensidad que aumentaba y aumentaba hasta el final dieron un gran cierre a esta presentación de una banda que tiene mucho potencial.
A pesar que el sonido no acompañó mucho, se vieron bastante sólidos y el tiempo nos dirá si siguen creciendo. Espero ver mayor participación de Francisco Cerda en los temas a futuro, ya que me da la impresión que el hecho de ser el último en integrarse de manera estable a la banda influyó en la incorporación de teclados en los temas.
Después de un pequeño break que incluyó una trivia con discos como premio, llegó Nightmare Cinema, tributo a Dream Theater. Si a Versus no lo acompañó el sonido, no sé qué se podría decir de los primeros temas de esta banda. Una guitarra que no se escuchó bien en muchos parajes y que mantuvieron tenso al guitarrista durante gran parte de la presentación, un micrófono del baterista que se cayó a cada rato, y que finalmente decidió no cantar simplemente, hicieron que la primera parte fuera difícil de llevar.
Recién pasada la mitad de sus temas comenzaron a disfrutar por completo el show, y se notó el cambio, que llegó en el momento justo: “Lie/Just Let Me Breathe” (mejor dicho, “Puppies on Acid/Just Let Me Breathe”) fue la gran sorpresa y, a mi gusto, el mejor momento de Nightmare Cinema en la noche, que nos trajo temazos como “Pull Me Under”, “Burning My Soul” y “Caught in a Web”, entre muchos otros. Ojalá que la próxima vez que se presenten tengan menos inconvenientes que en esta ocasión, porque interpretan muy bien a una banda tan compleja de emular como Dream Theater y pueden hacer que el público lo pase muy bien. Por razones supongo que obvias, no hago gran descripción del show de ellos.
En resumen, lo mejor de todo fue que hubo mucho rock. Ambas bandas mostraron mucha actitud y fueron capaces de seguir adelante y brindar lo mejor de sí a pesar de los problemas técnicos y el pitito en el oído me duró por cerca de 24 horas.
Fotografías: Rafael Bendek
Pingback: Versus | Official Website » Blog Archive » Live Review por ChileanSkies.com