A finales del 2010 se cumplía un sueño que muchos ya daban prácticamente por perdido: Stone Temple Pilots dio un show correcto, pero que se hizo demasiado corto, quedado afuera varios temas más que merecedores de estar en un concierto nunca antes visto en Chile. Bueno a pesar de eso los fanáticos tuvieron una nueva oportunidad, y eso fue en el Maquinaria Festival 2011.
Terminando el show de Snoop Dogg y previos fuegos artificiales que marcaban el fin de los conciertos en el Claro Sony Ericsson Stage, unos minutos antes de lo agendado (23.25hrs), Stone Temple Pilots saltan al escenario para dar el show que daría por acabada la versión 2011 del Maquinaria Festival.
En el Transistor Stage, hubo gente que estuvo esperando desde tempranas horas del día pegados a la reja a fin de asegurarse el mejor lugar para ver a sus ídolos, incluso sin tener interés de ver a Sonic Youth y Primus que habían pasado anteriormente por el mismo espacio.
Y el show empezó y obviamente la fanaticada despertó a pesar del cansancio acumulado por 2 días de un intenso festival. Todo pintaba para ser un buen cierre de jornada. “Crackerman”, “Wicked Garden”, “Valsoline”, “Heaven and Hot Rods”, “Between the Lines” y “Hickory Dichotomy” dieron un inicio exactamente igual que la presentación en el Movistar Arena el pasado 7 de diciembre del 2010, pero sin embargo estábamos apreciando una sólida presentación, mezclando sonidos clásicos y de su último trabajo homónimo. Incluso fue tal el apoyo de los asistentes que en algunos minutos la voz de Scott Weiland se vio acallada por la potencia del público.
Y todo lo anterior se magnificó en el momento en que los sonidos de “Big Empty” sonaron por los parlantes, sin duda una de las más esperadas de la noche: una imperdible que solamente podía ser superada por “Plush” e “Interstate Love Song”, que sin duda deben ser los éxitos más grandes de la banda.
La sorpresa de la noche y comenzando a cerrar la velada, fue una de las grandes faltantes de la presentación anterior en Chile: “Big Bang Baby” mostró sin duda la potencia del bajo y guitarra de los hermanos de Robert y Dean DeLeo.
La potente “Sex Type Thing” vino a ser el broce de oro para la primera parte del show donde todos los asistentes pudieron descargar las últimas energías dadas las altas horas de la noche. Se miran entre ellos y sin entenderlo mucho, cada uno de los integrantes de Stone Temple Pilots sale del escenario.
Como era de esperarse, el público clamó por su regreso y obviamente obtuvieron su respuestas: un cansado Scott Weiland sube al escenario, así como sus compañeros para interpretar “Trippin’ on a Hole in a Paper Heart”, una excelente canción que permitió a todos los asistentes descargar su voz y ya empezar a entender que el show debía terminar pronto.
Pero en ese momento, con 50 minutos de presentación (incluido el receso), bastante cansados, los hermanos DeLeo bajan sus instrumentos, Eric Kretz sale de la batería y Scott Weiland deja el micrófono para acercarse al frente del escenario y despedirse definitivamente. Nadie podía creerlo: la música de fondo empezó a sonar y los fuegos de artificio terminaron por cerrar todas las posibilidades de regreso.
Setlist, Stone Temple Pilots, Maquinaria Festival 2011, 13 de noviembre de 2011, Santiago, Chile:
01. Crackerman
02. Wicked Garden
03. Vasoline
04. Heaven and Hot Rods
05. Between the Lines
06. Hickory Dichotomy
07. Big Empty
08. Silvergun Superman
09. Plush
10. Interstate Love Song
11. Big Bang Baby
12. Sex Type Thing
Encore:
13. Trippin’ on a Hole in a Paper Heart
¿Y que pasó con los 90 minutos para cada artista? Sin duda esta fue una mala forma de cerrar una jornada que, en cuanto a espectáculo no tuvo problemas. Sobre la organización hablaremos más adelante. Pero lo que pasó al final del Maquinaria Festival 2011, no estuvo a la altura de lo que muchos esperaban.
De seguro esto es algo que no leerán en otros lados.
Asmodeo
14/11/2011 at 19:20
los wns vienen a Chile y solo tocan 50 min, quede “algo” disconforme
si los wns sabían que tocarían poco, q estan viejos y q no aguantan hasta tan tarde en la noche, hubiesen salido antes y otro grupo cerraba… pero en fin… igual despues de STP termine viendo a Tiga juaja
caro lina
18/11/2011 at 09:33
Todo ese tiempo que se ahorro STP… Primus se lo hace chupete!