Desde la vereda del rock, a veces las aguas un poco más tranquilas se ven desde lejos y se evitan por el simple hecho de no querer mirar sobre estilos que pueden significar verdaderos muros frente a lo que la música logra transmitir. Durante muchos años esta fue una barrera psicológica que de a poco se ha comenzado a quebrar, dejando permear muy suavemente un nuevo punto de vista, el de escuchar y admirar cuando se tiene oportunidad.
Es por esto que, en el sentido más amplio, Chile de a poco se va convirtiendo en un buen país para festivales, donde shows de los más dispares artistas se pueden mezclar, o bien, se pueden respetar.
Anoche fue un momento para poder disfrutar y observar lo que pasaba en un Movistar Arena repleto e impecablemente ordenado, con un público respetuoso, con ganas de cantar y bailar.
Camila Moreno partía a las 20:00 en punto con una puesta en escena sencilla pero que ella, con su voz desgarrada y su impronta particular, supo llenar el escenario y las pantallas, mientras seguía llegando gente a los rincones del Arena. Parte “Raptado” y luego “Lo Cierto”, mientras para algunos la novedad de escuchar a Camila se les refleja en sus caras, siempre escuchando ese mix de sonidos puros y orgánicos con atención.
A “El Amor A Las Hierbas Salvajes” le sigue “Te Quise” e “Incendié”, una joya subvalorada que despertó a la gente. Luego de despedirse, Camila vuelve a escena con su guitarra diciendo que tiene que tocar una más porque “todavía no están listos”, que sirvió como introducción a “Ojos Azules”, una balada anónima desgarradora que en lo personal me dejó con los pelos de punta, por la fuerza de Camila y su energía al cantar. Camila Moreno, una gran artista, quién ahora abrirá el Lollapalooza Chile 2014.
Por otra parte, el plato principal, Jack Johnson, artista que tiene en su sangre un pop inteligente, un estilo que atrae a un grupo de fanáticos muy juvenil, definido por parejas o amigos en una onda muy relajada y que sin duda lo esperó por mucho tiempo, para cantar todo y, con la euforia que siempre hay en este país, derrochar griteríos ensordecedores y saltos enérgicos acompañando los temas más fundamentales del hawaiano.
Fue así como con un pequeño retraso y envuelto en una histeria de gritos y silbidos comienza “Washing Dishes”, tema que muestra la escena de un telón dibujado y una banda sencilla, con un sonido sólido y con el público que comienza a cantar. ”Taylor” y “Sitting, Waiting, Wishing” siguen, con un pequeño guiño de Zach Gill a “Todos Juntos” de Los Jaivas en el teclado.
“Flake”, “Radiate”, “You And Your Heart” y “Inaudible Melodies” se unen rápidamente para dar paso a “Upside Down”, la bella melodía que es cantada en un perfecto inglés por los diez mil asistentes, y que hasta ese punto era un mezcla de gente grabando el concierto con sus teléfonos –en una cantidad increíble-, parejas que acurrucados cantaban, o grupos de amigas tomándose selfies, pero que siempre estaban pendientes de lo que Jack Johnson hacía en el escenario.
“If I Had Eyes” y “Bubble Toes” anteceden a “Wasting Time”, tema donde Zach Gill se roba la película cantando con una voz increíble al final del tema. Siguen “Mudfootball” “Breakdown” y “I Got You”, para luego invitar a Manuel García al escenario y juntos interpretar “Farewell”, tema que sorprendió a la concurrencia y que fue agradecida con la respectiva ovación enfervorecida.
“Tape Deck” y “Banana Pancakes” bajan el ritmo para respirar paz en el Movistar, con un coro tan nítido que demostraba lo conocido del disco In Between Dreams (2005) en Chile, una placa que sin duda dejó un sequito de fanáticos y que hasta ahora mantiene la fidelidad a Jack Johnson y que seguirá de igual forma después de tan sólida presentación.
“Same Girl” y un cover de The Ramones, “Wanna Be Your Boyfriend”, comienzan el movimiento nuevamente, continuando con “Shot Reverse Shot”, “Staple It Together” y “At Or With Me”, para cerrar con “Good People”, donde la banda se despide, dando pie para que el público iniciara un ruido ensordecedor pidiendo el regreso de Jack, para cantar los últimos temas de la noche.
Finalmente Jack Johnson aparece con su guitarra para interpretar “Do You Remember”, “Gone” y finalizando todo con “Better Together” donde hacia el final de la misma recibe al resto de la banda, para así culminar una noche completa, que con un setlist muy abultado dejó a todos los fans contentos, con una calma, calidez y una cercanía que se dio de una forma tan natural que, sin duda alguna, harán volver a Jack Johnson y su banda a nuestro país.
- Washing Dishes
- Taylor
- Sitting, Waiting, Wishing
- Flake
- Radiate
- You And Your Heart
- Inaudible Melodies
- Upside Down
- If I Had Eyes
- Bubble Toes
- Wasting Time
- Mudfootball
- Breakdown
- I Got You
- Farewell (con Manuel García)
- Tape Deck
- Banana Pancakes
- Same Girl / Wanna Be Your Boyfriend (cover de The Ramones)
- Shot Reverse Shot
- Staple It Together
- At Or With Me
- Good People
- Do You Remember
- Gone
- Better Together
Fotografías por Julio Celis Fredes
Pingback: CLSK Galería: Jack Johnson en Chile – 5 de marzo de 2014 | ChileanSkies [Noticias de Rock, Metal y Eventos]
Pingback: Jack Johnson visita Chile nuevamente en noviembre | Chileanskies - CLSK