Hemos visto a Queens of The Stone Age varias veces y difícilmente saldremos con una mala impresión de sus shows: si esa frase de alguna manera te preocupa, no lo hagas, porque una vez más la banda liderada por Josh Homme fue capaz de ensordecer, en el buen sentido de la palabra, a un Movistar Arena casi al punto de su capacidad completa.
La historia de esta jornada comenzó pasadas las 20:20 hrs. de este miércoles 21 de febrero, en que Alain Johannes, en formato trío junto a los hermanos Foncea, se dispuso a conquistar a un público que de a poco se ubicaba en los espacios del recinto del Parque O’Higgins. El retraso permitió que se presentara ante un marco de público superior, apostado principalmente cerca del escenario, quienes resultaron ser seguidores de su amplia carrera, algo que hizo más fácil aún la tarea del artista.
Johannes en su corta presentación fue capaz de demostrar una vez más que fue parte del movimiento musical que se alzó en los ’90 y que aún se mantiene en su ser con potentísimos cortes como “Reach Out” y “You Are My Diamond”, pero no sin antes mostrar también una veta más acústica al iniciar el show.
La propuesta de Alain Johannes deja de lado el virtuosismo para concentrarse en la energía y en la emoción intrínseca del rock, algo que comparte con sus amigos que vendrían a ser el plato principal y con quienes compartiría escenario, como era de esperar.
A las 21:36 horas, fue el momento en que Queens of the Stone Age comenzó a subir al escenario, como siempre al son de “Walk The Night”, algo que de inmediato pone al descubierto la seguridad y relajo con que Homme y compañía se plantan frente a sus seguidores.
No es difícil suponer la respuesta de un público cuando un show es solo para la banda: desde el primer momento el público estaba entregado y no solo por el fanatismo que implica tener a tu grupo favorito a unos metros, sino porque Queens of the Stone Age se encarga de que su espectáculo contenga una fuerza y sonido que te permitirá despertar todos tus músculos.
En un show donde el espectáculo comienza con “If I Had a Tail”, pasa por “My God Is The Sun”, “No One Knows”, “Little Sister” y “Go With The Flow”, es difícil ser inmune a los saltos, cabeceos, patadas y sudor que conllevan cada uno de esos súper escuchados e incombustibles hits. Es ahí donde está el gran valor de Queens of the Stone Age, en el haber sabido colocar en oídos de todos un estilo musical que comenzó muy crudo y directo y que ha ido evolucionando positivamente con los años. “Feet Don’t Fail Me” y la bacilable “The Way You Used To Do” son muestras precisas de eso y por lo mismo han sido perfectamente recibidas incluso por fans que llevan 20 años a su seguidilla.
Durante la velada, parecía que cada tema que pasaba era una patada directa en tu ánimo, invitándote a soltar el cuerpo y a aguantar la intensa batalla que a ratos se armaba en los sectores más cercanos la banda, en un mosh que no se hizo mucho esperar, pero que tendría un respiro al llegar la primera hora del espectáculo, en que intencionalmente suponemos, los cortes como “I Appear Missing” o “Villains of Circumstance” permitían ver lo que estaba pasando con más calma, pero no sin dejar de lado la saturada potencia de la propuesta.
Fueron “Regular John” y “Song for the Dead” quienes pusieron el último clavo al ataúd de esta presentación, no sin antes desafiar a las últimas reservas de una cancha que si bien se mostró intensa y quizás ruda para algunos, siempre dejó espacio para disfrutar el show cómodamente y de la manera que quisieras.
Antes de cerrar, hay que destacar que Josh Homme es un personaje de una confianza absoluta, quien cigarro en mano a ratos, se dio el tiempo de calificar esta visita como la que más han disfrutado, al recorrer la ciudad y al ver que, a pesar de potencia desplegada por la concurrencia, se apreciaba la comunión y cuidado por quien tenías al lado.
Y dejamos una mención especial a Jon Theodore, una verdadera máquina en la batería que no bajó los brazos en ningún momento, incluso con las molestias que se le generaron en una de sus manos, que al parecer no fueron graves, pero que si hicieron que el setlist se acortara un poco.
Queens of the Stone Age es una banda de categoría mundial y su espectáculo le hace justicia a esa denominación, dejando de lado pantallas y proyecciones que podrían sacarte la experiencia mayormente musical, centrándose en esta oportunidad en sencillas y estáticas luces pero efectivas en alta medida para maximizar el rock, los riffs y, por supuesto, la psicodelia.
Setlist de Queens of the Stone Age en Chile, 21 de febrero de 2018, Movistar Arena, Santiago, Chile*:
*En la lista no está “Hangin Tree”, que fue interpretada junto a Alain Johannes, ya que dicho tema no estaba disponible en Spotify.
Fotografías gentileza de Lotus Producciones, por Carlos Müller.
Leo Moraga Lovera
22/02/2018 at 09:08
Buen setlist, sonido como la recallampa!