Para empezar a escribir estas líneas sobre esta banda no podemos referirnos simplemente a la esfera musical que converge en Habitants, y es que esta interesante agrupación que nace de la fusión de las nórdicas tierras holandesas de la mano de René Rutten (The Gathering) con la chilena Gema Pérez, dio como resultado el álbum debut ‘One Self’, el cual creemos que necesitas conocer y es por eso que estamos presentando este CLSK Review.
Es importante mencionar este matiz resiliente ya que es un componente importante en la creación de Habitants como banda. El proyecto de esta pareja que finalmente terminó convirtiéndose en un catalizador para superar la pérdida de su hijo recién nacido, Vince quien lamentablemente falleció durante el proceso de grabación. Finalmente lo que quedó plasmado no solo fueron un número de canciones que conviven entre sí e intentan transmitir algo, sino que muy por el contrario, la profundidad del disco justamente recae en la vuelta de mano que René y Gema le dieron al destino, convirtiendo este álbum en una ventana en la cual volcaron su intimidad; que es uno de esos trabajos que podría catalogarse como “Shoegaze Oscuro”, cuyas piezas atmosféricas están cargadas de sentimientos de añoranza y melancolía.
A este proyecto también se embarcaron la bajista Mirte Heutmekers, el baterista Jerome Miedendorp de Bie y la vocalista Anne Van Den Hoogen, conocida en la órbita de The Gathering por colaborar en ‘The West Pole’ (2009). Así es como la banda basa su sonido en la guitarra eléctrica fascinante de los 80s, construyendo un mundo analógico que resulta a la vez pesado y soñador, evocando las atmósferas de Dead Can Dance o a Cocteau Twins, aunque cualquier comparación es arriesgada y difícil de hacer. Los 9 temas de ‘One Self’ conforman paisajes abrumadores en los que el YO se anima a vagar, marchando, caminando, navegando, corriendo, volando y cayendo.
La etérea voz de Anne van den Hoogen inicia la pauta que marcará una intensa travesía a través de melodías profundas que van cargadas de emocionalidad y que circulan por los parajes del minimalismo en “Winter” y “One Self”, ambas enmarcadas en una ambientación invernal cuyos elementos van apareciendo lentamente en un sofisticado tono Dark Wave.
De igual forma, la dupla compuesta por “Jupiter” y “Soul Traveller” constituyen lo que probablemente sea la porción más dinámica del álbum, en la que se pueden apreciar elementos del pop con guitarras trabajadas exquisitamente que juegan entre lo cristalino y lo distorsionado, pero siempre con un perfecto equilibrio entre ambos.
A través de una campaña en Indiegogo, cuya promoción radicó en la difusión de la primera canción de la banda “Meraki“, recaudaron más de €20,000 en pocos días, lo que hizo posible financiar su debut. Ante esto, la agrupación hizo una declaración fuerte y clara: compondrían un álbum para escapar del mundo.
Finalmente la canción que da por cerrado este viaje, “Vince”, es una estremecedora y melancólica pieza dedicada a ese hijo que la vida les arrebató y que da por finalizado un trabajo honesto y desgarrador, pero por sobre todo hermoso tanto en letras como en composición.
Habitants: Construyendo el futuro
‘One Self’ se puede clasificar como un registro en el que la banda abre su corazón para mostrarnos la fragilidad de la vida, pero por encima de todo, deja un testimonio de esa extraña habilidad que tenemos los humanos para ponerse de pie y seguir avanzando, utilizando la música como la medicina del alma. Habla sobre el individuo, mente solitaria en un mundo fragmentado, espejismos, trauma, aislamiento y amor. Trata acerca de aferrarnos a la vida, tal como llega a nosotros y sobre la forma inesperada en que se nos escapa de las manos también.
Desmenuzando más fríamente el álbum es casi imposible no caer en las odiosas comparaciones y no hacer hincapié en la reminiscencia conceptual del último periodo de The Gathering, en el cual René también era uno de los compositores principales. Sin embargo la presentación de ‘One Self’ constituye un tremendo punto de partida para la banda que no tiene la obligación de seguir ninguna regla y todo un futuro experimental por delante.
Javier Bravo
16/10/2018 at 10:24
Muy buen review, llega justo al corazon las melodias de esta banda y transportan al radioescucha a paisajes solitarios. Especial para escuchar en un viajecito largo.