Siempre es bueno recibir en nuestro país la visita de bandas que debutan por estos lares, y más aún cuando vienen de la mano de una propuesta innovadora que va empujando los límites del género. Es el caso de VOLA, una de las bandas que más ha dado que hablar en el metal progresivo con su último par de álbumes y cuya primera presentación acaba de sentar un precedente en cuanto a frescura de sonido y capacidad de sorprender.
Antes de la salida de los daneses, le correspondió el turno a los chilenos de Target. Bordeando la media hora de presentación, la banda contó con una excelente recepción de parte del público a lo largo de su actuación. Con sendos riffs de guitarra, un vocalista capaz de dominar el escenario y un tremendo desplante del batero, los nacionales presentaron un par de clásicos de su repertorio y presentaron algunos temas nuevos que mantuvieron a la audiencia bien prendida mientras esperabamos el plato de fondo.
A las 21:00 llegaria entonces el debut de VOLA en Chile. Con un sonido pulcro, bien balanceado y que permitió escuchar detalladamente el trabajo de sus 4 integrantes, los daneses salieron a escena a brindar un show conciso y de pocas pausas que de seguro dejó a todos satisfechos.
Centrándose principalmente en sus dos últimos trabajos de estudio, ‘Applause Of A Distant Crowd’ (2018) y ‘Witness’ (2021), los toques electrónicos que caracterizan a ambos discos predominaron acompañados de la melodiosa voz de Asger Mygind. Es interesante ver en vivo cómo ambos componentes se integran y forman una unidad a la que pareciera no faltarle nada. Eso hasta que entran en juego la virtuosa batería de Adam Janzi y la guitarra del mismo Mygind, y nos hacen recordar de sopetón con una muralla de sonido que estamos viendo en vivo a una banda que comparte género con exponentes como Tesseract y Caligula’s Horse.
La puesta en escena de la banda es sencilla, iluminada casi exclusivamente por unas barras LED al fondo del escenario servían además para crear una atmósfera envolvente que, por ejemplo, simularon llamaradas durante “Napalm” o se volvieron verdes durante “Alien Shivers”. Simple pero efectivo. Sin gran parafernalia, incluso sin hacer cambio de instrumentos, la banda supo incluir momentos más calmados en su show como “Ruby Pool”, o una bella versión acústica de “Enter”.
No por eso faltaron momentos pesados que provocaron que los presentes lliberaran toda su energía en diversos mosh, como ocurrió durante “Future Birds”, “These Black Claws” y “Whaler”. SIn miedo de abrazar sonidos más digitales, la apuesta de VOLA sorprende por su novedad y se agradece el balance que otorga entre su lado más pop, con canciones se estructura tradicional y coros repetitivos -casi radiales-, y su lado más heavy, con riffs que no dejan a nadie sin ganas de cabecear.
Y aunque algo tímidos en un comienzo, fue agradable ver cómo los miembros de la banda se fueron soltando durante el concierto hasta terminar interactuando visiblemente conmovidos por la cálida recepción de los presentes, que al ritmo de cánticos con el nombre de la banda y coreando los estribillos de cada canción convencieron a los músicos de que en este rincón de sudamérica también cuentan con una fanaticada fiel.
Dieciséis temas y una hora y media más tarde, es difícil que alguno de los presentes, por más escéptico que haya ingresado al Club Chocolate, haya salido con alguna duda de la calidad de la banda danesa, los que -como ya es tradicional- se despidieron prometiendo regresar más temprano que tarde. Mientras esperamos que se cumpla aquello, seguiremos atentos a los derroteros por los que se siga moviendo la música de VOLA.
Setlist de VOLA en Chile, 25 de noviembre de 2022
- 24 Light-Years
- Alien Shivers
- Napalm
- Stray the Skies
- Ruby Pool
- We Are Thin Air
- Future Bird
- Your Mind Is a Helpless Dreamer
- These Black Claws
- Enter
- Ghosts
- Head Mounted Sideways
- Smartfriend
- Straight Lines
- Whaler
- Inside Your Fur