Cuando las puertas se abrieron un poco antes de inicio de las presentaciones, ante la espera de un grupo importante de fanáticos, al ingreso al Club Chocolate no parecía probable que el recinto de Recoleta alcanzara el lleno absoluto: bueno, la historia fue muy diferente.
Entonces, a las 19:03, el show comenzó con los chilenos de Stigmatized ante unos coros lúgubres que abrieron paso al inicio de la jornada, quienes con un poco de ajustes en el camino pusieron el ambiente a tono. Los nacionales tiraron toda la carne a la parrilla con una potente propuesta donde la batería incansable de Carlos Vargas marcaba el paso a una extrema velocidad.
Cortes como “Spectra” se vieron de inmediato como un corte más sólido y armado que los previos, mostrando toda la cohesión de la agrupación que luego da paso a un tramo más progresivo y así volver a algo más pesado. Sin duda un temazo que vale la pena escuchar en vivo. Otros trabajos como “Ancestros” siguieron mostrando la precisión de la banda y en particular la alta presencia del bajo de Miguel Pinto en el tramo más instrumental hacia el final.
Los chilenos cerraron con “Fusión Elemental” una imponente composición dueña de un riff demoledor antes de acabarse y luego con “Spiral of Chaos”, una forma perfecta para botar toda la energía, con mucha velocidad, en un corte complejo, cortado e intenso, algo que sería una buena antesala para Beyond Creation.
Los canadienses de Beyond Creation también tuvieron sus dificultades al principio (algo que le terminó pasando a todas las bandas al principio) se tomaron rápidamente el escenario con “Fundamental Process”, en un recinto que ya empezaba a mostrar su máxima capacidad y la clásica energía del público chileno.
En un español bastante fluido, el líder de la banda, Simon Girard, se comunicó cómodamente con la audiencia, lo que de inmediato permitió que la presentación fluyera y al mismo tiempo reventara la cabeza de todos aquellos presentes.
Temazos históricos como la épica y extensa “Algorythm” y la intensa y demoledora “Coexistence” realmente no dieron espacio para la tranquilidad y el mosh se tomó gran parte del Club Chocolate, lo que más de una sonrisa sacó en los canadienses mientras cabeceaban al ritmo de sus potentes composiciones. La corta pero increíble presentación terminó con “Omnipresent Perception” una infaltable que no te da descanso.
El plato principal estaba a la vuelta de la esquina, y era tangible ya que los mismos integrantes de Cynic eran los encargados de preparar los detalles arriba del escenario del que harían su debut en Chile. Las imágenes de Sean Reinert y Sean Malone adornaban un lugar que serviría para rendir tributo a los compañeros caídos, y de recordar de la mejor forma posible su legado en la banda.
Con 10 minutos de antelación, el conjunto liderado por Paul Masvidal hacía aparición para interpretar completamente el clásico álbum ‘Focus’ (1993). “Veil of Maya” inauguraba los fuegos de una noche que estuvo 30 años en el congelador y que nos mostró, por sobre todas las cosas, quién es este poco usual frontman y de cómo lleva el mando de una banda de Metal.
“Celestial Voyage”, “The Eagle Nature” y “Sentiment” continuaron esta celebración; el entusiasmo del público era evidente, y Masvidal nos mostraba su tranquilidad arriba del escenario, casi como un interprete de Folk en los 70s. Existen pocas bandas que expresan lo que muestra Cynic en el escenario, en donde el sonido está por encima de todo, no existe un ‘show’ sino que es la música la protagonista en una presentación que invitaba al headbanging pero del cual Paul era mero observador.
La noche continuaba con “I’m But a Wave to…” y una de las más esperadas de la jornada: “Uroboric Forms” fue el componente que hizo estallar al Club Chocolate. La instrumental “Textures” y el clásico “How Could I” cerraron la conmemoración de 30 años de ‘Focus’, pero la primera parte de este concierto cerraría con una de las sorpresas de la noche: una bella interpretación de “Integral” del EP “Re-traced” con Masvidal en guitarra electroacústica, sirvió para calmar el ambiente luego del delirio, un respiro que utilizaría también para rendir homenaje a Reinert y Malone, sus compañeros de banda y amigos.
La segunda parte del espectáculo sería un recorrido por las siguientes producciones de Cynic, y claro, la banda tiene para elegir un muy buen repertorio luego de su regreso con ‘Traced in Air’ (2008): “Adam’s Murmur” y “Evolutionary Sleeper” mostrarían que 15 años solo solidificó los cimientos construidos en ‘Focus’. “Kindly Bend to Free Us”, de su álbum homónimo, nos mostraría una faceta un poco más alejada de Metal que nos tienen acostumbrados.
De su excelente último álbum ‘Ascension Codes’ (2021) fueron “Aurora” y “A Multiverse Where Atoms Sing”, que a la larga cerraría una noche impecable, llena de un Metal poco común, en donde los temas espirituales abundan, en donde Paul Masvidal hace eco de sus creencias, en cómo siente la música, y de cómo a veces una música ‘demoledora’ puede tener otros ingredientes que la hacen entrañable e incluso hermosa.
Un concierto que pocos soñamos ver algún día, y es que cuando una banda con el significado y el legado de Cynic se presenta en Chile, es un ritual que no se puede dejar pasar y hace valer cada segundo de una eterna espera.
Setlist Cynic en Chile (2023):
- Veil of Maya
- Celestial Voyage
- The Eagle Nature
- Sentiment
- I’m But a Wave To…
- Uroboric Forms
- Textures
- How Could I
- Integral
- Kindly Bend to Free Us
- Adam’s Murmur
- Aurora
- Box Up My Bones
- Evolutionary Sleeper
- In a Multiverse Where Atoms Sing
Fotografías gentileza de Spider Prod – Fotos por Francisco Aguilar.