El debut en Chile de la galardonada saxofonista británica se concretó anoche ante un entusiasta público que llegó al Club Subterráneo para presenciar un show lleno de energía y carisma.
Partiendo con casi 20 minutos de retraso, el escenario fue ocupado por Deschanel Gordon en el piano, Daniel Casimir en el contrabajo y Sam Jones en la batería, liderados por Nubya Garcia en el saxofón (pronunciado “Nubaia”, como repetiría en numerosas ocasiones). “Source”, tema que da nombre al disco homónimo de la artista, fue la canción elegida para abrir el show, en una versión que se extendió por casi 15 minutos. Con una contundente base sonora formada por sus acompañantes, Garcia se expresa fluídamente mediante sentidas alocuciones en su instrumento, transmitiendo sensaciones -desde la melancolía hasta el júbilo- sin necesidad de palabras.
Visiblemente emocionada por la oportunidad de presentarse por primera vez en nuestro continente, tras la interpretación de “The Message Continues” la músico aprovechó la ocasión para mostar un tema nuevo aún sin título, que formará parte de su próximo disco, ya en preparación.
Con un setlist que -en sus propias palabras- es determinado en vivo según su percepción del ambiente, el espectáculo se desarrolló casi con un continuo de música que tomó cada una de sus canciones y las transformó en elementos vivos que fueron moldeados segundo a segundo, rompiendo las estructuras para dejar paso al desborde de los sentidos.
Su banda de apoyo tuvo, por supuesto, también sus propios momentos para lucirse. Mostrando su destreza en sus disciplinas, Casimir y Jones brillaron también con luz propia en las extensas secciones instrumentales en las que deslumbraron, en especial Gordon en el piano, llevándose los vitores del público en varias ocasiones. De todas maneras, si bien cada uno se desenvuelve sin problemas de forma individual, es bajo la cohesión otorgada por el saxo de Garcia en donde este ensemble cobra más fuerza y camina a paso firme por las rutas más modernas del jazz, juntando influencias de varios continentes y refinándolas para obtener un producto de primer nivel.
Una desenfrenada versión de “Pace”, con sendos solos de la artista, sirvió para dar cierre a la primera presentación de Nubya Garcia en Chile. Un show de más de hora y media de jazz -que se pasaron volando- que fue un verdadero lujo para los fanáticos de la música de vanguardia.
Recuerden visitar también nuestra galería de fotos del evento, por Julio Celis.