Muchos de la comentarios que han surgido de nuestros lectores tras escuchar “A Dramatic Turn Of Events”, el nuevo disco de Dream Theater que será lanzado oficialmente este 13 de Septiembre, es que “han vuelto al sonido de los primeros discos”. ¿Que pasa entonces cuando aparece alguien que dice que más que retomar la senda de esos años, lo que la banda hizo fue hacer una copia “mejorada” de uno de sus discos más aclamados?
Thiago Campos, conocido por ser el guitarrista de “VRA! Split-Screen Covers”, publicó una nota en su perfil de Facebook tras llegar a la conclusión de que todo el nuevo álbum, o al menos 6 de las 9 canciones, fueron escritas basándose en los temas de “Images and Words”.
Lo que Campos postula en su escrito es que cada uno de los temas (a excepción de “Beneath The Surface”, agregada casi a última hora) tiene una correspondencia en estructura como si Petrucci, Rudess, Myung y LaBrie se hubiesen basado en “mapas” de los temas de “IaW”, de forma inconsciente o quizás intencional, agregando un par de secciones o alargando las partes instrumentales, pero manteniendo “arreglos, estructuras, orquestaciones o sus roles dentro de cada canción”; no es una acusación como para tirarla así sin más, y por esto se defiende diciendo que sólo se atrevió a hacerlo público después de “hacer concienzudamente su tarea”. La relación sería la siguiente:
- On the Backs of Angels – Pull me Under
- Lost Not Forgotten – Under a Glass Moon
- This is the Life – Another Day
- Far from Heaven / Breaking All Illusions – Wait for Sleep / Learning to Live
- Outcry – Metropolis Part 1
- Bridges in the Sky – Take the Time (coincidencia parcial)
- Build Me Up, Break Me Down – Surrounded (coincidencia parcial)
La nota completa la pueden revisar en este link. Hasta aquí todo quedaba como una columna escrita por un fan que, además de ser algo conocido, conoce muy de cerca la música de Dream Theater; pero el paso siguiente de Thiago fue publicarlo en el foro oficial de Mike Portnoy, donde el batero en persona respondió así:
Bien hecho, Thiago… ¡gran nota y gran hallazgo!
Noté inmediatamente todo lo que escribiste tras escucharlo por primera vez…
y lo encontré increíblemente extraño…Si son ‘nuggets’ intencionales, entonces creo que es una buena idea…
Sin embargo, si es un intento desesperado por re-escribir el pasado… entonces no es tan buena idea…
Creo que sólo ellos saben cuál es el verdadero motivo…
¿Responderán los miembros de Dream Theater estas acusaciones? Ya sea en el futuro cercano, o quizás no tanto, es algo que no será fácil de olvidar. Sea como sea, creo que tenemos para rato con toda esta teleserie. y ustedes ¿qué opinan?
Fuente: Blabbermouth
12345
16/09/2011 at 23:57
Y octavarium? Si te ponías a ser quisquilloso, encontrabas todos los temas parecidos a otros.
No sería raro…
Pablo
18/09/2011 at 20:27
Jaja, si nos ponemos a buscar similitudes en cuanto a las estructuras (no armonías eh, eso es otra cosa) de los temas encontraríamos coincidencias en casi todos los discos post-6DOIT, lo cual es algo totalmente lógico en una banda con tantos discos y tantos años en el ruedo. De ahí a hablar de ADTOE como una copia de IAW, me parece una exageración total.
Y si fuera eso así, hablaría muy mal de la influencia de Portnoy en cuanto a lo compositivo dentro de la banda, por lo siguiente:
-Al escuchar los temas de este disco no tengo la sensación de estar escuchando el mismo tema durante una hora, o de estar escuchando un tema viejo, pero disfrazado. Tampoco tengo la sensación de escuchar IAW, de últimas el disco sonaría un poco más a un intermedio entre IAW y Falling into infinity (y algo de ACOS).
-Al escuchar el resto de los discos post-6DOIT, los que tenían más mano de Portnoy en lo compositivo (va, “compositivo” jaja), sentía mucha monotonía, como si un tema durara todo un disco (o varios), aunque siempre con una joyita que salvaba las papas (The Ministry of Lost Souls, The Couunt of Tuscany, Octavarium, In The Name Of God).
Y una cosa más, si realmente se inspiraron en estructuras de IAW -y hablaríamos sólo de estructuras, no armonías- de todas formas me resultaría un disco más atractivo que los últimos cuatro que publicaron.
.
.
Raul
22/09/2011 at 23:52
oh loco, me di la paja de comparar muchos temas, y parcialmente, tienen algun parecido, pero ningun riff rescatado, salvo en on the back of angels, pero wn! que buena musica que nos entrega dream theater en este nuevo disco, salimos de los riffs repetidos desde six degress o las baterias de mike portnoy que a veces se repetian desde octavarium, el cambio de hizo excelente a dream thater, ojala ambos surgan por su lado de igual forma