Hace un par de meses en Suiza, y ahora en Holanda, los parlamentarios determinaron que no se va a regular de ninguna manera la descarga de contenido por Internet; es decir, por dar un ejemplo, bajar música por Internet no será ilegal.
Durante meses las compañías que apoyan el control de Internet presionaron e hicieron lobby en los respectivos parlamentos para que estos aprobaran una ley convirtiera las descargas en un delito y así controlar el tráfico de datos por la red.
En el caso de Suiza el gobierno en un principio acogió estos reclamos, y decidió hacer un estudio para, de esa manera, votar teniendo la mayor información disponible. El resultado de esto fue en contra de la opinión de la industria de entretenimiento, pues la investigación determinó que al “bajar” contenidos para uso personal no se está cometiendo un delito. Además determinó que los autores de las obras conseguidas “ilegalmente” no sufrirían pérdidas por esto, ya que al final el dinero que los usuarios se ahorran al comprar un disco, lo gastan en otra cosa, pero dentro del mismo sector.
Este reporte además indica que las industrias desean prohibir las descargas porque no se han adecuado a los nuevos tiempos y tecnologías, y su actuar está fundado en el temor a que sus negocios, de una u otra manera, desaparezcan.
El informe también da cuenta que tomar la decisión de suspender el servicio de Internet sería ilegal, ya que en junio de este año (2011) la ONU declaró Internet como un Derecho Humano. Esto sumado a que controlar Internet sería muy costoso, poniendo el ejemplo de que Francia gasta alrededor de 12 millones de dólares anuales para evitar las prácticas a estas alturas regulares por parte de los usuarios.
Para finalizar el documento, el gobierno suizo sugiere a la industria de entretenimiento que se adapte a las nuevas tecnologías y en especial que se adapten a las conductas de los consumidores.
En el caso de Holanda, el gobierno rechazó la idea debido a un reporte que se hizo el año 2009, que llegaba a conclusiones similares a las del informe suizo, pero que agregaba un par de datos no menores: la gente que baja música es la que generalmente va a los conciertos y de esa manera consume música, y, por otro lado, la descarga sirve para que bandas más pequeñas y desconocidas salgan a la luz, y así aumenten la asistencia de público en sus conciertos.
Pero siempre hay otro lado de la moneda: estas medidas son totalmente contrarias al deseo de muchos parlamentarios estadounidenses quienes pretenden controlar el tráfico de internet mediante la ley SOPA (Stop Online Piracy Act), proyecto de ley que busca aumentar la capacidad de aplicación de la ley de EE.UU. sobre derechos de autor para así poder combatir las descargas de Internet protegidas por copyright.
En términos prácticos, la idea es que si encuentran que un sitio contiene links de objetos protegidos por derechos de autor, éstos sean castigados. Esta sanción puede ir desde no permitir publicidad en el sitio hasta bloqueo permanente de los servicios de Internet.
Son varias las compañías que han apoyado esta ley, entre ellas están EMI, Disney, Marvel, MasterCard, Warner Music, Universal, Visa y Sony. Y si bien hay otras que se oponen como Google, Facebook, Twitter, PayPal y Grooveshark (esta última demandada por varias casas discográficas), entre otras, la ley se sigue discutiendo en el parlamento estadounidense. Se decía que estaría lista para el 15 de diciembre, pero el debate se ha ido alargando, por lo que aún hay tiempo de seguir presionando.
Uno puede decir que “es una ley de EE.UU., en que nos va a afectar”. Hay que tener claro que muchos de los dominios de internet están alojados en ese país, como por ejemplo Youtube y Grooveshark, por lo que, queramos o no, también nos perjudicaría, y vamos entonces olvidándonos de ver videos de nuestros grupos favoritos o de escuchar sus canciones libremente.
Como es de esperarse, hay grupos que están en contra de esta ley, que postulan que va en contra la libertad de expresión, y que están presionando constantemente a sus representantes para que no la aprueben. No queda más que esperar y tener fe de que Estados Unidos siga el ejemplo de Suiza y Holanda, desestimando “iniciativas” como SOPA y otras como Protect IP, leyes que se discuten y apuntan a castigar y controlar lo que hacemos en la red.
En Chile por lo menos tenemos Neutralidad en nuestra red y podemos actuar tranquilos, pero en cuanto a descargas y contenidos con derechos de autor, es posible que la discusión se instale prontamente en nuestro diario vivir. Confiemos en que Holanda y Suiza serán ejemplos para nuestros legisladores.
¿Y ustedes que piensan del tema?
Fuente: Fayerwayer
Maniac
28/12/2011 at 23:32
Jajajaja Los Holandeses fuman hierba, y ahora descargan musica legalmente!!!!!!!!! que mejor wn!!!! Grande la Naranja mecanica
Jorge Salinas
29/12/2011 at 13:28
Este reporte además indica que las industrias desean prohibir las descargas porque no se han adecuado a los nuevos tiempos y tecnologías, y su actuar está fundado en el temor a que sus negocios, de una u otra manera, desaparezcan.
ese es el gran problema… muy buen artículo!
carlos sepulveda
29/12/2011 at 16:10
el precio de los discos tambien es una razon, aqui en chile