Acá se termina el año 2013 para el staff de CLSK. Después de un año bastante complicado y con harto trabajo, les dejamos la última parte de la selección de los mejores discos del año. Ya no hay más que decir por nuestra parte, solo queda que ustedes cierren el capítulo con sus opiniones que son más que bienvenidas, como siempre. Por si no las han leído aún, accede a la primera parte acá, y a la segunda en este link.
Amorphis – Circle
Con cada vez menos guturales que en el pasado, Amorphis consolida su acercamiento hacia un metal más melódico, siempre con la pesadez y la potencia que los ha caracterizado, pero esta vez volviendo un poco al estilo death, resultado de la producción a cargo de Peter Tägtgren. Con Circle, Amorphis demuestra que sigue siendo una de las principales bandas de este estilo, que incorpora además vetas de metal progresivo, folk y heavy, entregando un tremendo disco, el cual logra cuajar perfectamente a pesar de los distintos estilos presentes en el álbum.
Masterplan – Novum Initium
Luego de dos convulsionados años, en que ¾ de la banda se renovó, Masterplan lanza un nuevo disco, el cual venía acompañado de incertidumbre sobre el sonido de la banda luego de tantos cambios. Y a pesar de lo que podía esperarse, Novum Initium no decepciona en lo más mínimo. Esta vez, siendo los teclados un poco más protagonistas que en los discos anteriores, la banda entrega una placa que se siente un poco menos pesada, pero sin perder el sonido tradicional de Masterplan, y se le sumamos los coros fáciles de recordar, todo esto transforma a Novum Initium en un disco que no aburre y que da esperanzas de que la banda puede continuar por un buen tiempo más sonando bien.
Soilwork – The Living Infinite
Este ha sido un año de arduo trabajo para los suecos, lanzando un disco doble acompañado además con una gira mundial, sin embargo han surgido nuevamente con una fuerza death metal moderna y contundente, tal como lo fue The Panic Broadcast del 2010. Este disco es un latigazo, un huracán de riffs siempre acompañado de la impresionante batería de Dirk Verbeuren, coros memorables, una rabia con melodía y la voz de Speed sobre todo, ingredientes que conforman una placa que atrapa y que poco a poco te genera cambios de estado emocional, con un sonido sólido y como de costumbre, con una potencia sueca como marca inconfundible.
Karnivool – Asymmetry
Gran sorpresa. Hay veces en que la pasión por ciertos sonidos nos lleva a dejar de lado grandes álbumes por una primera impresión algo distinta. Karnivool genera eso, el recoger sonidos y melodías que cambian en segundos, girando en una “asimetría” armónica muy variada, tenue, oscura y que sin aviso se transforma en un rock potente y agresivo, gentileza de una línea de bajo potente y rasgada. Un disco completísimo, con Ian Kenny en la voz destacando en un tono suave y potente.
Carcass – Surgical Steel
Esta banda en su paso por The Metal Fest 2013 destruyó varias cabezas, lo que dejó el ambiente cargado frente a lo que sería su placa más esperada luego de ese lapsus tan largo desde el 96. Sobre el álbum, un verdadero infierno, el metal en su máxima expresión con los verdaderos maestros; con la precisión acostumbrada en las guitarras y ese tono grindcore en el bajo, don Jeff Walker dejó en cada canción un sello distintivo, un sonido grotesco y agresivo, pero con una euforia que las leyendas del metal extremo han sabido fabricar con sangre, mutilaciones y melodías en riffs eternos.
Se acabó por este año. Tenemos claro que hay muchos discos que podrían estar acá presentes, pero por lo mismo esta es una selección donde todo el staff de CLSK puso su grano de arena (aunque en algunos casos fueron unánimes, y se sorprenderían cuales fueron). Ahora les pasamos la batuta a ustedes, para que con sus opiniones completen estas notas que armamos.
Y junto con dejar sus comentarios, acá es donde también empiezan a jugar a adivinar que editor propuso cual y tal disco. Nos vemos en el 2014.
Jorge m/
24/12/2013 at 10:48
Lo de Haken dene ser uno de los discos más aburridos del último tiempo… imposible para mi que sea uno de los mejores del 2013 cuando han salido 10 discos de la misma onda en los últimos años y bastante mejores
rockzalo
24/12/2013 at 11:42
Hubiera agregado el Theory of Everything de Ayreon, tremendo trabajo ahi
Cristian
25/12/2013 at 18:23
Con ese disco me pasa que los temas son tan cortos que ya en la décima canción siento que llevo escuchándolo como por más de una hora
Jackssman
26/12/2013 at 10:46
Me pasó lo mismo. Me gusta harto Ayreon, pero este disco me molestaba que las canciones sean tan cortas. No le vi sentido. Pensé en agregarlo, pero nunca me convenció así que finalmente desistí.
ruud
27/12/2013 at 16:02
Es difícil evaluar por temas individuales en un disco conceptual, pero la historia es coherente en todos sus temas
entespectrial
24/12/2013 at 12:08
One of Us Is The Killer – The Dillinger Escape Plan
Obsideo – Pestilence
Grandes ausentes…