Puntualmente a las 20:30 comenzó la quinta presentación de Dream Theater en Chile, esta vez con un disco homónimo bajo el brazo y presentando un setlist que claramente buscaba dejar contentos a sus fanáticos más antiguos y también a quienes se vienen incorporando con sus trabajos mas recientes, además de ratificar su lugar como una de las bandas más importantes del metal progresivo del presente.
Una proyección sobre un gran telón que cubría el escenario repasando los discos de la banda, al tiempo que sonaba “False Awakening Suite”, fue la introducción para que aparecieran en escena John Petrucci, John Myung, Jordan Rudess y Mike Mangini y comenzaran a interpretar “The Enemy Inside” el primer single de su último álbum. Con una gran recepción de parte del público más joven, el show continuó al ritmo de “The Shattered Fortress”, ese engendro que da cierre a la saga alcohólica compuesta por Mike Portnoy tomando secciones de sus 4 piezas anteriores. Al igual que en tema anterior, el sonido se siente saturado, con el bajo y el teclado ahogados tras la muralla de sonido impuesta por John Petrucci, aunque esto claramente no es un problema que desanime al entusiasta público.
Tras una breve pausa en la que James Labrie aprovecha de saludar a los asistentes comienza “On The Backs Of Angels”, otro tema que a pesar de durar cerca de 9 minutos también se pasa volando, acompañado por supuesto de la impecable ejecución de cada uno de los músicos en escena, a excepción del portador del micrófono. Pasamos luego a “The Looking Glass”, con un gran solo de guitarra y claramente uno de los mejores temas de su disco de 2013. Nos fuimos a negro en ese momento para que John Petrucci se luciera con una intro extendida para “Trial Of Tears”, primero de los clásicos de la noche, que tuvo muy buena recepción de parte de los fanáticos de mayor edad.
Con “The Enigma Machine”, acompañado de una animación protagonizada por los 5 músicos, vino el primer manfinfleo alarde de parte de los músicos, haciendo gala de su capacidad de interpretar varias notas por segundo, pero que finalmente transforman a esta canción en un popurrí de solos que apenas se distinguen, incluido el de Mike Mangini, apenas visible tras una batería monstruosa. Una creación digna de Victor Frankenstein: con cuerpo pero sin alma. “Along For The Ride” cerró por anticipado el primer bloque debido a una falla en el retorno de los músicos que hizo que nos quedáramos sin la interpretación de “Breaking All Illusions”. Lamentable.
Un breve intermedio de 15 minutos amenizado por un remix de videos graciosos y covers de la banda que existen desde hace varios años fue el único descanso que hubo antes de lo que fue la mejor sección del concierto y que hizo que varios sintieran que con esto se pagaba su entrada: de una sentada, pudimos ver en vivo casi la mitad de Awake, trabajo esencial de la banda lanzado el año 1994. “The Mirror”, “Lie”, “Lifting Shadows Off A Dream” y “Scarred” fueron ejecutadas de forma perfecta y casi completamente fieles a sus versiones originales, al igual que los primeros 4 minutos de “Space-Dye Vest”, con un cierre que quedó al debe dejando en evidencia que a Jordan Rudess no le acomoda actualmente lo sencillo y que James Labrie ya no es capaz de cantar como en sus años mozos.
“Illumination Theory”, la suite correspondiente de su última placa, demostró en vivo toda la potencia y capacidad de Dream Theater, pero se vió opacada por su sección central orquestada que estaba grabada y no fue interpretada en vivo ni en teclado ni en guitarra, algo que sin duda habríamos apreciado por montones. Tampoco podemos pasar por alto la performance vocal de Labrie en los puntos más álgidos de la canción, algo que advertimos hace un año. ¿Para qué grabar un tema que claramente no podrás cantar de buena forma en vivo?
Tras una breve pausa, vino la locura colectiva: 4 temas al hilo de Scenes From A Memory, el álbum más famoso de la banda, aquel que ayudó a consolidar su fama y que innegablemente todos los fanáticos nos sabemos de memoria. No traten de negarlo. “Overture 1928” y “Strange Déjà Vu” con su ‘Subconchos streinch sensaichon’ casi echaron abajo el Movistar Arena al ritmo de las cerca de 9000 almas presentes en el recinto. En“The Dance Of Eternity” lo único que uno puede hacer es quedarse ensimismado tratando de llevar el ritmo y extasiado de ver la maestría en su ejecución. “Finally Free” fue un broche perfecto para cerrar la noche, una canción que esperábamos escuchar en forma íntegra desde el 2005.
Dream Theater es, sin duda alguna, una de las bandas que más pasiones despierta entre el público chileno y anoche se encargaron de demostrar el peso de su trayectoria, que a pesar de no tener mucho que destacar en los últimos 7 años, sigue encantando a los más jóvenes disco tras disco.
Setlist Dream Theater, miércoles 24 de Septiembre de 2014, Movistar Arena, Santiago, Chile, pero se lo dejamos en forma de lista de Spotify para que puedan escucharla cuando quieran.
Te recordamos también pasar a visitar nuestra galería de fotos del evento. Fotos por Julio Celis Fredes. A pedido de nuestros lectores, algunos asistentes aparecen en las fotos. Ponga ojo.
Sergio Bustamante Sanhueza
25/09/2014 at 19:38
Nunca falla DT
JuanPablo Villagran De la Hoz
25/09/2014 at 19:42
buen review, lamentablemte no pude ir pero se entiende todo lo que paso. que lastima que ya no sea lo mismo de antes y tengan que estar poniendo parches para que nos traguemos los temas nuevos que los encuentro malisimos
Ethan Steve
25/09/2014 at 20:04
discrepo absolutamente… James Labrie canto excelente y mucho mejor que las veces anteriores…. pese a que tuvo una intoxicación que le afecto la voz por años, ahora vimos a un James Labrie impecable y realmente impresionante.
indio picaro
27/09/2014 at 00:48
Esa historia de la ruptura de cuerdas vocales debido a intoxicación por comida debe ser de los mitos más ridículos que hay, no se puede justificar tantos años (entre la gira del Awake y la gira del six degrees pasaron 8 ) de tan bajo nivel vocal en vivo por un vómito . Y en el Movistar se le pudo ver a James pidiendo agüita en Illumination Theory y Space Dye Vest, claramente tiene / tuvo mala técnica y costumbres vocales.