Fates Warning es, desde hace al menos un par de décadas, una de las bandas más destacadas del metal progresivo, citados cientos de veces como influencias fundamentales de agrupaciones más recientes. Y en este, su primer show en nuestro país, ante un reducido marco de público justificaron su calidad de clásicos del género.
Justo a las 21 hrs. y tras sendas presentaciones de Fallen Symmetry y Nimrod, aparecieron en escena Jim Matheos en guitarra, Ray Alder en las voces, Joey Vera en el bajo y Craig Anderson en la batería, acompañados por Mike Abdow también en guitarra. Con un setlist muy bien balanceado entre sus mayores éxitos y lo mejor de sus discos más recientes, Fates Warning demostró que a pesar de tener altos y bajos en su carrera, nunca han dejado de hacer buena música.
Una de las primeras cosas que llama la atención al ver a los estadounidenses en vivo es la gran calidad vocal de Alder, sobretodo en los tonos altos sostenidos. Sorprendido y agradecido con la tremenda recepción por parte de la fanaticada local, fue también quien más interactuó con los presentes, dedicando sentidas palabras en varias ocasiones. Por más de 30 años, Alder ha sido pieza principal de la identidad de la banda y es algo que pudimos reafirmar anoche. Y si hablamos de componentes fundamentales, cómo no mencionar al gran Jim Matheos. Impasible, siempre concentrado, el guitarrista deja la mayoría de los solos a cargo de Abdow, pero toma la batuta en momentos estelares como “Firefly” o la intensa “The Ivory Gate of Dreams: VII. Acquiescence”.
Es notable cómo las canciones más recientes de la banda fueron tan bien recibidas como los clásicos de hace algunas décadas. El Fates Warning de ‘Theories Of Flight’ es evidentemente distinto al de ‘Parallels’, pero el cambio en el sonido de la banda responde a una evolución natural y no a sólo a una complejización de su forma de componer. Hay cierta tendencia a una sonoridad más robusta, pero manteniendo los juegos armónicos que caracterizan la parte más progresiva. De lo más nuevo, hay que destacar la majestuosidad de “Seven Stars” y “SOS”, o “One” y la agresividad intrínseca de “Pieces Of Me”, parte de lo que ya dejó de ser novedad hace varios años.
Liberando grandes cantidades de energía durante toda la presentación, el show también tuvo momentos más íntimos como la interpretación de “The Eleventh Hour”, que contó con la complicidad de todo el público; o “The Light And Shade Of Things”, uno de los puntos más altos de la noche junto a “Point Of View”, que nos mostró al Ray Alder más entusiasmado con los coros de la gente. Tras una breve salida, Fates Warning subió nuevamente al plató para un breve encore compuesto por “Trough Different Eyes” y “Monument”, dando cierre a una presentación redonda pero definitivamente mucho más corta de lo que esperábamos muchos.
En tan sólo 90 minutos casi sin respiros, Fates Warning demostró que la parafernalia no es necesaria cuando lo más importante es la música. Y si hay alguien que quedó al debe anoche, es el fan chileno del metal progresivo. Con números de asistencia que vienen a la baja desde hace varios años (a menos que se trate de Opeth o Steven Wilson), es casi impresentable que este sea el recibimiento que se le da a uno de los números más influyentes de los últimos 30 años. Esperamos que en su próxima visita -si es que la hay- los podamos ver en un lugar y con una convocatoria más acorde a su trayectoria y prestigio.
Setlist de Fates Warning en Club Subterráneo, Santiago, Chile. 9 de Octubre de 2018
- From the Rooftops
- Life in Still Water
- One
- A Pleasant Shade of Gray, Part III
- Pale Fire
- Seven Stars
- SOS
- Pieces of Me
- Firefly
- The Light and Shade of Things
- Another Perfect Day
- Silent Cries
- The Ivory Gate of Dreams: VII. Acquiescence
- The Eleventh Hour
- Point of View
- Through Different Eyes
- Monument
Fabián Rabitö
10/10/2018 at 18:12
Bobby Jarzombek no estuvo esta vez en la batería, Craig Anderson es el batero
Ivan Ramirez Orellana
10/10/2018 at 18:33
Eramos unos 500 ? Estuvo buenísimo, hasta que se acabó inexplicablemente. Con esa trayectoria esperaba mínimo dos horas
Camilo Díaz Loubies
10/10/2018 at 19:45
It’s the economy…