Para todos quienes amamos la música y en específico esos géneros musicales donde abunda el virtuosismo y tempos con patrones intrincados, hace mucho tiempo que Haken pasó a ser una banda de cabera. Con cada nuevo lanzamiento logran sonar frescos y encandilan al oyente con pasajes sonoros siempre novedosos. Con esto en mente, la visita a Chile ya tenía tintes de deuda pendiente, y aunque algunos de sus integrantes ya tuvieron la oportunidad de sonar ante oídos nacionales, finalmente, durante la noche de ayer la alineación completa de la banda británica nos dio el concierto que todos esperábamos.
La apertura de la jornada estuvo en manos de Claudio Cordero y logró encender los ánimos con esta nueva encarnación de su proyecto solista, bautizado en el momento como Plasma, con cortes de su última placa como la poderosa “Outatime”, la homónima “Quasar” o “Zenith” así como también revisitar cortes entrañables como “7 Days”. Si bien la presentación fue bastante compacta, logró su cometido con creces y quienes lograron presenciar el show del talentoso guitarrista nacional le dieron una recepción bastante cálida. Sin dudas una previa a la altura de lo que vendría a continuación.
Una vez retirada la implementación del telonero y al apagarse las luces, entraron en escena los miembros de este sexteto europeo al ritmo de una acelerada versión de la “Intro de William Tell” seguida inmediatamente por el tridente que abre Vector (2018), el mismo que ustedes lectores de Chileanskies le dieron el título de disco del año, además motivo de la gira que trajo por primera vez a Haken a tierras nacionales. Así, “Clear”, “The Good Doctor” y “Puzzle Box” se transformaron en una aplastante forma de iniciar, con la ejecución que uno espera de los actuales abanderados del metal progresivo moderno, algo que quedó absolutamente demostrado durante la jornada de ayer.
Con una asistencia que se resistió a permanecer sentada durante las dos horas de concierto no más sillas en este tipo de conciertos por favor, el Teatro Teletón fue transformado en una caldera, donde se celebraba cada solo e intervención que alguno de los seis personajes en el escenario podía brindarnos. Si bien es difícil destacar un momento sobre otro, la primera gran ovación de la noche se la llevó la impecable ejecución de un clásico como es “Cockroach King” del álbum ‘The Mountain’ (2013) con la sección más Jazzera interpretada con maestría y la voz de Ross Jennings en todo su esplendor.
Lo más intenso de la jornada sin dudas fue una de las canciones más pesadas del repertorio de la agrupación: “Nil By Mouth” fue como chocar contra un muro. Una instrumental tocada sin piedad, dejando entrever que cada una de las personas detrás de los instrumentos están sin lugar a dudas en la élite de sus respectivas disciplinas. El histrionismo de Diego Tejeida en los teclados contrastado con la tranquilidad de Charles Griffiths y Richard Henshall en las guitarras y la energía en cada beat proyectado en la batería de Ray Hearne y el bajo del Conner Green logran plasmar ideas que van desde dulces melodías hasta quiebres que podrían dejar sin cuello al más rudo de los asistentes.
Haken: Como utilizar el virtuosismo a tu favor
También tuvimos la oportunidad de escuchar fuera de su envase cortes de otra de sus placas más aclamadas: ‘Affinity’ (2016) se hizo presente con “1985” y la imperial “The Architect” que durante sus extensos quince minutos nos pasea por un mar de texturas y colores, con una etérea parte central y un agresivo retorno a los riff más pesados llegando al final.
A estas alturas ya se acercaba el fin del concierto, la agrupación ya había dejado el escenario y el público no tardó en pedirlos de vuelta. Siempre supimos que este no era el término del show, sin embargo, nunca esperamos que el broche de oro del debut de Haken en nuestro país fueran dos joyas de su repertorio y que aún nos quedaba más de media hora de música. Así “Crystallised” del EP Restoration (2014) y “Celestial Elixir”, el cierre de su debut Aquarius (2010), marcaban la pauta para los últimos acordes que escucharíamos la noche del sábado por parte de los británicos.
Debut soñado lo más probable para ambas partes, quienes estaban sobre el escenario y aquellos que mirábamos atentos lo que ahí pasaba. Y es que Haken se las ingenia para demostrar el talento que les sobra sin aburrir a nadie, haciendo gala de un virtuosismo descomunal en un despliegue musical excelso sonando fresco, entreteniendo con alto sentido de la performance y con una sonrisa siempre en la cara, demostrando que ese rato no era solamente para saldar la deuda de venir a Chile. Nadie queda indiferente, ni siquiera hay tiempo para pedir más canciones. ¿Qué podemos hacer ante tal demostración musical? Simplemente agradecer la visita (como se vio en los varios minutos de aplausos) y esperar que como dijo Ross Jennings mientra aún se despedían, ojalá que no pasen diez años para una próxima visita.
Setlist de Haken en Teatro Teletón, Santiago, Chile, Sábado 26 de enero de 2019
- Clear
- The Good Doctor
- Puzzle Box
- Falling Back to Earth
- Cockroach King
- Nil by Mouth
- 1985
- Veil
- The Architect
- Crystallised
- Celestial Elixir
Puedes escuchar nuestro playlist en Spotify en este link y ver el resto de las fotos en nuestra CLSK Galería, fotos por Julio Celis Fredes.
Claudio Ramírez
27/01/2019 at 08:42
Todo impecable excepto el sonido reventadísimo. Demasiado fuerte para el teatro Teletón.
Rodo Andrés
27/01/2019 at 09:13
En general la raja, pero concuerdo que hubo problemas con el sonido al principio. PLASMA por otra parte, dejó la vara alta wn 🤘🏻
Igor Andres Trujillo Fuentes
27/01/2019 at 09:20
Ahora me di cuenta que the neal morse band dejó la vara muy alta en tema de sonido, que tremendo recital. Y Haken bueno bueno xd
Esteban Zamorano
27/01/2019 at 10:28
Igor Andres Trujillo Fuentes aún así en Neal Morse Band hubieron problemas técnicos al final
Igor Andres Trujillo Fuentes
27/01/2019 at 10:42
Pero el problema técnico pasó por su Mac que se quedó pegado, pero el sonido fue demasiado impecable comparado con Haken.