Ha llegado un nuevo disco de Dream Theater y está claro que algunos están esperando lo que tengamos que decir al respecto. Bueno, habiendo escuchado varias veces ‘Distance Over Time’, en mi opinión, hay más cosas buenas que decir que en otras oportunidades y en especial en comparación con la última.
Para qué vamos a ocultar cosas: “Untethered Angel” y “Paralyzed” no me llamaron la atención ni un poco. Quizás podrían rescatarse algunos riffs y tramos que dejaban ver un lado más progresivo, pero como venían las cosas antes, digamos que no fue una buena forma de mostrar lo que ‘Distance Over Time’ sería finalmente. A medida que escuchamos el disco, las revoluciones de la banda fueron bajando considerablemente, y para mejor.
https://www.youtube.com/watch?v=C7m7l8iqGAk
Personalmente el disco me comenzó a llegar con el tramo de central de “Falling Into Light”; es épico y emocionante, da paso a una sección progresiva clásica, y a la vez es muy Dream Theater, porque abraza el lado “Metallica” de la banda, algo que todos podrían reconocer fácilmente.
“Barstool Warrior” debe ser de las mejores composiciones del disco. Por fin escuchamos un Dream Theater sólido y funcionando en grupo, sin individualidades exacerbadas. Quizás sería mejor si fuera instrumental, pero la participación de LaBrie sirve para darle un tono más melódico, porque no está exagerando tonos que podrían volverse inalcanzables. El progresivo manda y las guitarras de John Petrucci se sienten frescas y limpias. Y ni hablar del piano de Jordan Rudess, donde ninguna nota está de más, algo que muchos veníamos pidiendo hace años, lo que convierte a la sección central en una de las composiciones más emotivas de DT en años. No sé ustedes, pero hace mucho que no me emocionaba algo de este grupo. No, no me puse a llorar, pero sí logró sacarme una sonrisa.
De “Room 137” no tengo mucho que decir porque, no sé, quizás representa ese lado metalero de DT del cual poco hay que rescatar, pero pasa rápido y al final no es más que una anécdota dentro de un disco que tiene más para decir.
“S2N” si es otra de las rescatables del disco y una buena representación de lo que Dream Theater es actualmente: un ritmo intrincado, una sección directa al inicio, tramos de metal progresivo entrecortado más clásico al centro, guitarras de gran actitud y riffs poderosos para cerrar. Si, LaBrie se esfuerza demasiado, pero creo que la canción tiene más bondades que defectos.
“At Wit’s End” es la regalona de ‘Distance Over Time’, la más larga con solo 9:20 minutos de duración y se vuelve un buen resumen de todo lo que ya hemos escuchado en el disco y fácilmente se te quedará pegada en tu cabeza, ya que es lo suficientemente dinámica como para seguirla y entretenerte en el camino. Instrumentalmente es una de las más ambiciosas en términos de virtuosismo, lo que al sentirse controlado no aburre, no satura; y como luego llega el sentido solo de John Petrucci, todo mejora, y es uno de esos que se agradece porque se sienten y quieres escucharlo en vivo.
“Out of Reach” ya es algo a lo cual tenemos que acostumbrarnos: Dream Theater siempre lanzará un tema, digamos, “sensible”, con resultados bastante predecibles, pero este corte no lo es tanto, ya que si bien huele a “fórmula”, creo que por la calidad del disco hasta el momento, permite apreciar al menos la guitarra de Petrucci y el piano de Rudess, donde ambos son muy prudentes.
“Pale Blue Dot” es uno de esos cortes principalmente instrumentales que se lanza con todo hacia los riffs potentes que a más de alguno harán cabecear y que te recordarán a los más recientes sonidos de otras bandas más jóvenes (cof, cof, Haken). Podríamos decir que es “The Dance of Eternity” de ‘Distance Over Time’, ya que a medida que avanza se vuelve un poco caótica, algo que podría deslumbrar a los más jóvenes, ya que técnicamente es impecable, pero le falta ese sustento interior que si tienen otros tramos de la placa.
“Viper King” es el bonus del disco y como tal hay que tomarlo: una mezcla de rock clásico con progresivo disfrutable y, por lo mismo, la más arriesgada del disco. Funciona y permite que la banda derroche más energía de la normal, al ser un corte más tradicional y compacto.
Dream Theater hizo por fin ese disco que todos estaban esperando o que por lo menos llegará a una gama más amplia de su fanaticada. ‘Distance Over Time’ es una forma hacer gala de sus innegables dotes artísticos y de recordarle al mundo por qué han llegado a donde están, sin caer en caricaturas ni abusando de recursos que en algún momento de la historia se vieron como muy innovadores.
‘Distance Over Time’ es un disco que por fin pueden escuchar nuevas generaciones y aquellos fans que de cierta manera esperaban que la banda retomaran el camino: Si es este es el primer indicio y efectivamente Dream Theater entendió las aprehensiones previas de sus seguidores, quizás es el momento de reencontrarse, o al menos, darles una nueva oportunidad.
Frann Arnd Crd
26/02/2019 at 12:10
les falta un descanso desde q entró Mangini como q se quedan n las buenas intenciones temas buenos por aqui y alla pero q no logra cautivar como l dream de antaño!!
Fugitivus Errans
26/02/2019 at 18:54
Descontando los singles, y agregando el bonus track, es un álbum bien interesante, muy bueno!
Ricardo Soto Cea
26/02/2019 at 22:27
Me ha resultado difícil de digerir este disco. No podría rescatar algo bueno.