El metal sueco sigue cautivando y dando que hablar en nuestro país, con un potente inicio de año que tuvo a Opeth por partida doble en febrero y continuó anoche con una tremenda actuación de Katatonia en el Club Chocolate. Pero mejor vamos por partes.
Antes de la presentación de los suecos vino la apertura por cuenta de Crisálida, banda nacional de amplia trayectoria que siempre deja una buena impresión con cada una de sus actuaciones. Saliendo a escena de forma puntual y con 30 minutos para presentar algo de material de Terra Ancestral y otros cortes nuevos que seguramente veremos en su próxima placa de estudio, la banda derrocha confianza y desplante encabezados por Cinthia Santibañez y Braulio Aspé. A decir verdad, la media hora se pasó volando y se hizo corta para ver una banda que se encuentra sonando mejor que nunca. Una actuación al mismo nivel del plato de fondo, sin ninguna duda.
Poco después de la hora programada, a las 21:37 hrs., con una ansiosa espera que ya se manifestaba entre el público, subieron al escenario Jonas Renkse y compañía, para abrir su presentación con “Austerity”, un tremendo tema de su última placa que lamentablemente no sonó bien calibrado y perdió casi toda la potencia que tiene en ‘Sky Void Of Stars’, con una batería muy plana y el bajo casi imperceptible.
Afortunadamente desde “Colossal Shade” en adelante los problemas aparentemente fueron solucionados y pudimos escuchar a la banda como se debe, liderada además por la característica voz de Renkse, que es ciertamente una de las marcas más evidentes del sonido de Katatonia. Lo pudimos ver en “Forsaker” y también en “Lethean”, con una gran recepción de la audiencia en donde además tuvo oportunidad de lucirse Roger Öjersson con un buen solo de guitarra, respaldado por un sonido más integrado y robusto del resto de la banda, que aunque no contó con Anders Nyström en esta gira supo mantener su nivel y que su ausencia no se notara.
Mostrándose algo tímido al principio, fue evidente cómo Renkse se fue soltando a lo largo del show aumentando sus intervenciones con la audiencia desde una tibia presentación de la banda tras “Deliberation” hasta llegar a declarar al público chileno como el más entusiasta de la gira pasada, lo que probablemente también se extienda a esta gira si consideramos el arrebato con que fueron recibidos temas como “Behind The Blood” o “My Twin”, “el único hit de la banda” en palabras del vocalista.
Es notable cómo repasando gran parte de su catálogo en vivo se hace incuestionable el cambio sonoro de la banda hacia una impronta más moderna y directa pero no por eso menos simple, manteniendo eso sí la identidad de su propuesta. Por un lado tenemos, por ejemplo, “Birds” y “Opaline”, composiciones enérgicas que no demoran en llegar a destino, pero tocan la fibra más oscura de la misma forma que “Untrodden”, que de la mano de un gran solo de guitarra que puso los pelos de punta te hace pensar que quizás esto no es tan sólo música, sino que estamos frente a una comunión o algo más íntimo que es capaz de estremecerte a punta de riffs de guitarra, ritmos de batería y la hipnótica voz de Jonas Renkse, acentuado además por la iluminación que principalmente destacó la silueta de los músicos contra un gran fondo en el que se leía KATATONIA en grandes letras blancas.
Con una breve pausa detrás del escenario, el cierre del show se produjo con “July” y “Evidence”, un pesado y muy bien recibido regreso a los primeros pasos de la banda en el metal progresivo que marcan su camino hasta el día de hoy.
Ya lo dijimos el 2016, en su visita anterior, y no nos queda más que repetirlo en esta ocasión: “una banda como esta no se repite en la historia y de seguro seguirán siendo la inspiración para varios que recién emprenden ese largo camino”. Logrando una intimidad en vivo que le hemos visto a pocos antes (Anathema y Riverside, por ejemplo), Katatonia sigue consolidando su cercana relación con Chile, siempre justificada en un sonido maduro que disco a disco agrega distintas vetas sin perder su identidad.
Setlist Katatonia en Club Chocolate, Santiago, Chile – 22 de marzo de 2023
- Austerity
- Colossal Shade
- Lethean
- Deliberation
- Birds
- Behind the Blood
- Forsaker
- Opaline
- Buildings
- My Twin
- Atrium
- Old Heart Falls
- Untrodden
- July
- Evidence
Fotografías de Diego Pino (@diegopino.ph)