Como ya todos saben, Down es potencia y locura, pero nunca pensé ver tanto en tan poco, fue una sobredosis increíble y sin duda se repetirá. Partiendo con el Club Hípico a la mitad de su capacidad, avanzando desde el Claro Sony Ericsson Stage donde tocaba Black Rebel Motorcycle Club, se podía sentir la primera ansiedad de todos llegar lo más adelante para ver al mítico Phil Anselmo y sus compadres, que luego de esperar unos treinta minutos salieron a probar sonido y después a reventar todo con “Hail The Leaf”, y comenzó el duro rock and roll.
A la altura de “Lysergik Funeral Procession”, quienes desconocían el poder Down comenzaron a sentir la satisfacción de ver este show y, por otro lado, los que ya tenían a este grupo en sus memorias empezaron los primeros asomos de mosh y polvo (mucho polvo) de tanto salto y cabeceo. En “Lifer”, Anselmo comienza el juego que a muchos dejó como groupies quinceañeras, al ver la rudeza del sureño con el micrófono y los golpes del mismo en su frente repetidas veces, dejando una marca (y herida) que podía verse sin problemas hasta que desde unos 50 metros del escenario.
Se inicia a “Pillars of Eternity”, con algo raro en el sonido, pero que se supera rápidamente. “The Path” y “Losing All”, siguieron enganchando aún más a los asistentes, se siente como disfruta y es posible que el sonido del bajo haya roto algunos vidrios de los edificios cercanos: una solidez indiscutible.
Como era de esperarse el motivado público comienza a gritar “¡Pantera! ¡Pantera!” a lo que Pepper, Kirk, Jimmy y Pat responden y parte “Walk”. Anselmo un poco reacio, sigue el juego por unos 20 segundos. Se desató la locura total en la cancha, pero no la interpretaron completa lamentablemente.
Luego del lapsus, sigue “Ghosts Along the Mississippi”, “Underneath Everything” y “Swan Song”, con un micrófono muerto, que debió cambiarse por tanto golpe que le dio Anselmo. El vocalista se toma el tiempo de bromear bastante, tanto así que en “New Orleans is a Dying Whore” detiene el tema un par de veces pidiendo más locura. El público ya está extasiado y ya se podía ver en las pantallas lo repleto a esa hora estaba el Club Hípico. Anselmo al ver a la gente esperando en el otro escenario a Alice in Chains, comienza las burlas y canta “Rooster”, sacando risas en todo el mundo.
“Temptations Wings” alcanzó el punto máximo en sonido y volumen y al final de “Eyes of the South”, Anselmo se anima a decir que volverán, así que no se asombren si los ven girando nuevamente por chilito.
“Stone the Crow” y “Bury Me In the Smoke” terminan la jornada, y ya a esa altura muchos se enfocaban en Alice in Chains, despejando un poco el escenario y comenzando el exilio, pero todo cambia cuando suben al escenario Duff McKagan y Mike Bordin; todos se detienen para ver la despedida y la locura final de Anselmo. Rock en su estado más puro; quizás esto ensució un poco el sonido en general, pero Down es un reflejo de lo que muchos querían ver: una verdadera banda de metal, y una parte de Pantera viviendo.
Y recuerden: “She’s buying a Stairway to Heaven” dice Phil Anselmo.
Setlist Down, Maquinaria Festival 2011, 12 de noviembre de 2011, Santiago, Chile
01. Hail The Leaf
02. Lysergik Funeral Procession
03. Lifer
04. Pillars of Eternity
05. The Path
06. Losing All
07. Ghosts Along the Mississippi
08. Underneath Everything
09. Swan Song
10. New Orleans is a Dying Whore
11. Temptations Wings
12. Eyes of the South
13. Stone the Crow
14. Bury Me In the Smoke
Pingback: Rock Out, el nuevo festival de Transistor | ChileanSkies [Noticias de Rock, Metal y Eventos]