Con veinte años de trayectoria, Gojira tiene el estatus de una de las mejores bandas de su generación. Discos como Terra Incognita (2001), From Mars to Sirius (2005) o The Way of All Flesh (2008) se han ganado un lugar en nuestras repisas y han posicionado a la agrupación frente a los ojos del mundo, siempre expectante de cada nuevo material que el cuarteto galo ponga a nuestra disposición.
Después de cuatro largos años de silencio, los hermanos Duplantier y compañía lanzaron el pasado 17 de junio su último esfuerzo titulado Magma, uno de los más esperados del 2016 y sobre el cual podríamos comenzar con una advertencia: si buscas un álbum como los mencionados anteriormente, es posible que te lleves una sorpresa. Resulta que Magma es un disco diferente, transgresor, ambicioso y a estas alturas bastante arriesgado, que viene a ejemplificar (quizás) un antes y un después en la agrupación francesa.
Ok, el cambio no es tan abrupto como lo que hizo Opeth con Heritage, pero sigue siendo llamativa la forma en la que se desarrolla esta placa: por ejemplo, lo más cercano a Gojira que podemos encontrar podrían ser las dos canciones que sirvieron como Single promocional: “Silvera” y “Stranded”, que si bien pasaron la prueba, en su momento no aumentaron demasiados las expectativas. Afortunadamente están en la primera mitad de un trabajo que va de menos a más.
El disco comienza con “The Shooting Star”, que tiene una simpleza y minimalismo inusual en una banda acostumbrada a jugar con las líneas rítmicas intrincadas, pero que está compuesta de un riff simple y a la vez descomunal; de inmediato llama la atención la carencia de guturales y el acompañamiento de voces en segundo plano que crea un ambiente tétrico, un verdadero fierrazo que en la segunda sección, para finalizar, toma una atmosfera lisérgica alucinante. “The Cell” es prácticamente una clínica de batería de Mario Duplantier, con una energía y velocidad sobrehumana marca el ritmo de una canción breve pero poderosa.
Para dividir el álbum tenemos “Yellow Stone”; dura poco más de un minuto y sirve como transición antes de la homónima “Magma”, que al iniciar presenta un sonido que calificaríamos típico de Gojira, pero pierde protagonismo entre las voces metalizadas que escuchamos de fondo y que prevalecen durante la mayoría de la canción que se presenta como una propuesta bastante ambiental. “Pray” a diferencia de su antecesora comienza con sonidos tribales que desaparecen gracias al quiebre bestial de un riff y el sonido colosal de un doble pedal que avanza de forma constante, in crescendo. Puede que sea la canción más pesada en toda la placa y definitivamente uno de sus puntos más altos.
Magma es un disco extraño, desde su composición demuestra una descarga de rabia e ira quizás marcada por hechos recientes en la vida personal de las cabezas al mando de la banda. Situaciones como estas conducen a intentar cosas nuevas, lo podemos notar en canciones como la tremenda “Only Pain” y la intensa “Low Lands”; para dar a entender este punto podríamos ejemplificar con la última canción de este trabajo que se titula “Liberation” ejecutada con guitarra acústica y elementos de percusión que representa un momento de calma justo después de una tormenta asesina, una verdadera liberación de las emociones impresas en cada uno de los canciones presentes.
Los hermanos Duplantier están experimentando y les está saliendo jodidamente bien. A pesar de todo lo atípico que podemos escuchar no hemos visto mermada su calidad y si bien su último esfuerzo es a ratos muy difícil de digerir, podría decir que estamos en frente de un manifiesto surrealista y pensado para mentes abiertas.
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