El sonido de Aisles se puede describir sin la necesidad de caer en las odiosas comparaciones. Durante sus 15 años de trayectoria han logrado impregnar sus acordes de gran originalidad y esto es netamente gracias al talento de los músicos a cargo de este proyecto nacional.
La prueba de lo expuesto anteriormente es su nuevo disco de estudio, HAWAII, lleno de densos pasajes instrumentales donde se deja ver la capacidad compositiva de sus integrantes. Lo que más llama la atención de esta nueva placa es la exquisita mezcla de estilos. Desde la primera parte de este álbum doble, comenzamos con la Suite “The Poet” con una primera parte “Dusk”, rica en elementos de Rock Progresivo con un poco de peso en sus notas contrastando con la Jazzistica “New World” que contiene una introducción que recuerdan los trabajos Neoprogresivos de IQ. A su vez, “Year Zero” presenta una atmosfera más oscura y electrónica que impacta con el piano inicial de “Upside Down”, adornado con solos de guitarra en su parte intermedia y un trabajo vocal de Sebastián Vergara que demuestra la faceta de la banda experimentando en el Art Rock.
Como puedes leer hasta aquí, HAWAII es completísimo en cuanto a sonidos se refiere, y lo más sorprendente de todo estamos recién en el primer disco. Ya entrando en la segunda parte de esta placa nos encontramos de lleno con el inicio acústico de “Terra” y la ambiental “Pale Blue Dot” que apuntan a lo que será el resto del disco. Mucho más calmado que su predecesor con cortes más melancólicos y a ratos viscerales.
No es hasta “Club Hawaii” que recuperamos la velocidad y versatilidad expresada en el primer disco con notas alocadas que recorren los instrumentos con una habilidad sobresaliente que incluso podrían encantar a los fanáticos de los sonidos más metaleros aunque nunca deja atrás el detalle de fusión impregnado en la esencia de una agrupación de naturaleza versátil. Ya para cerrar tenemos la calma de “Falling” e “In the Probe” cortes de carácter más experimental, sobre todo este último donde reina la ambientación como los más brillantes trabajos de Peter Gabriel.
HAWAII es un disco que tiene de todo, es especial para aquellos que buscan sonidos variados. Puede que esté más cerca de los trabajos característicos en la escena de la World Music pero que siempre intenta sobresalir con las intrincadas líneas instrumentales de cada uno de los miembros de esta destacada alineación coterránea.
Pingback: AISLES prepara un show con versiones acústicas y temas antiguos
Pingback: Aisles despide su exitoso disco 'Hawaii' el próximo 20 de enero | CLSK
Pingback: Aisles, despedida de 'Hawaii': un adios mirando al futuro [CLSK Review]