Desde que se hizo el anuncio de este show de aniversario, sabíamos que esta sería una noche muy especial. Con un ambiente evidente de celebración, la música comenzó temprano con la participación especial de los chilenos de Fugazi. Con la difícil tarea de ser el tentempié de la jornada y dejar satisfechos a los exigentes fans de Marillion, cumplieron su cometido de manera impecable con una breve presentación que sirvió para calentar los ánimos y acortar la espera.
Luego, y acompañado de algunos miembros de Fugazi y otros de la Steve Rothery Band, sería el turno del guitarrista inglés para encantar a todos con su manejo de las 6 cuerdas, llenando el escenario con su presencia y sus acordes. Declarando casi desde la partida que Santiago, Chile y su audiencia están entre sus favoritos, Rothery comenzó esta fiesta de aniversario haciendo un recorrido por clásicos del pasado de la banda con “Cinderella Search”, “Incubus” y “Fugazi” para el deleite del público presente que se manifestó cantando a todo volumen.
Su trabajo solista tampoco quedó fuera del setlist, pues la inmensa “Morpheus” y “Old Man Of The Sea” llegaron para recordarnos las habilidades superlativas del músico en su faceta instrumental. La primera de las 2 es sin duda una joyita, una pieza de 8 minutos que se van volando a la que no le sobra ni una sola nota y en la que Rothery prácticamente nos habla con su guitarra y nos cuenta una historia que cada uno puede interpretar a su manera. Como nota aparte, nos enteramos también de que en su visita a los observatorios Alma y Paranal que tiene programadas para el día del eclipse, realizará un par de shows privados en los que estrenará una canción de su próximo disco solista, para el que además grabará un videoclip.
Otro infaltable de la noche era la tripleta “Kayleigh/Lavender/Heart Of Lothian”, que fue sin duda uno de los momentos más coreados por el público. A coninuación, otro de los favoritos de Rothery: “Easter”, con su ritmo relajado y otro de esos solos de guitarra que ponen los pelos de punta, al igual que la interpretación de “Afraid of Sunlight”, que con un gran cierre con un juego de luces de color naranjo y sólo las siluetas de los músicos cerraron la primera parte del show.
Luego vendría el regalo para los fans de la etapa más antigua de Marillion con la rendición íntegra en vivo del clásico ‘Clutching at Straws’. En esta instancia, un sueño para muchos y algo que habríamos descartado como impensable hace 10 años, no hizo más que confirmar la tremenda conexión que existe entre su banda madre y sus seguidores chilenos. Con una actuación prácticamente perfecta de Gabriel Agudo en la voz, es difícil pensar en algún momento bajo y sólo podemos quedarnos con los más altos como “Warm Wet Circles”, “White Russian”, la energética “Incommunicado”, sin desmerecer en lo absoluto a las restantes.
Y como si no bastara con lo anterior, el encore de la noche vendría de la mano de una versión extendida de “Market Square / Garden Party”, que con 8 de los 9 músicos actuando sobre el escenario transformó al Teatro Oriente en toda una fiesta en la que cada uno tuvo un momento para lucir. No nos cabe ninguna duda de que Steve Rothery es uno de los 3 guitarristas activos más importantes del rock progresivo y nos honra haber tenido la oportunidad de celebrar este aniversario junto a él; con una capacidad impresionante para hacer un show de 2 horas y media casi sin pausas, logra en todo momento expresar su emotividad a través de la cuerdas, algo sin duda aprendido en estos 40 años de carrera musical. Un salud por ellos, y esperamos que sean muchos más.
María Inés Zamorano Vásquez
30/06/2019 at 10:38
Un show simplemente inolvidable.
Jose bethelmy
30/06/2019 at 13:37
Fue algo alucinante con un sonido perfecto!cosas que para muchos dejara un recuerdo perpetuo en nuestros corazones,ser amante de la musica perfecta es maravilloso!
Gracias nuevamente amigos de @chileanskies por cumplir un sueño para mi!!
Que se les multiplique en exitos para su pagina y vida personal!
Carlos Cespedes
04/07/2019 at 22:14
Sendo guitar te hace viajar